Académico de Terapia Ocupacional capacita a funcionarios del CCR

En el marco del Programa colaborativo de Vinculación con el Medio en rehabilitación neuromotora de personas con secuelas de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), el académico de Terapia Ocupacional, Jaime Urzúa, dictó una clase de capacitación a funcionarios – Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales y Fonoaudiólogos – del Servicio de Salud de la zona Norte, específicamente del Centro Comunitario de Conchalí (CCR).

Esta capacitación tuvo por objetivo instruir a los funcionarios en un nuevo método, poco utilizado en Chile, llamado Motor relearning, que “es una técnica en neurorehabilitación, que utiliza actividades de la vida diaria básicas e instrumentales como herramienta y objetivo del tratamiento, a través de la teoría de control motor ‘actividad orientada a la tarea’ como uno de sus principales fundamentos”, explicó el académico de la U. Bernardo O’Higgins.

Actualmente el ACV es la primera causa de muerte en Chile y una de las enfermedades que genera más discapacidad, por lo que esta metodología de tratamiento ayuda a que la actividad que la persona quiere recuperar luego de un ACV, se analice de manera específica y permita  generar secuencias/pasos para la consecución del objetivo funcional que es la independencia.

Urzúa destaca que el aprendizaje de esta técnica para los profesionales “tiene bastante importancia, ya que da un enfoque más funcional de la rehabilitación (basados en evidencia) y además favorece cambios funcionales a corto plazo para la persona”.

Cabe destacar que este método viene de Australia, y se basa en teorías del control motor, que están muy ligadas al ejercicio de la Terapia Ocupacional y permite crear estrategias transversales para los neurorehabilitadores, ya sean kinesiólogos, fonoaudiólogos o terapeutas ocupacionales.

Para el académico es relevante aprender esta nueva metodología de tratamiento, ya que se “potencia el trabajo inter y multidisciplinario. Y por otro lado, hay interés por conocer nuevos enfoques que puedan ayudar a mejorar la condición funcional de personas secueladas de un ACV”.