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Becas y Beneficios

BECAS MINEDUC

Nuestra Universidad por ser una institución acreditada, los alumnos tienen la opción de postular y renovar las becas de arancel que ofrece el Ministerio de Educación. Los alumnos pueden postular a través de la página www.beneficiosestudiantiles.cl y optar a los siguientes beneficios:

 

Beca Juan Gómez Millas:

 Características

Dirigida a estudiantes pertenecientes al 70% de la población con menores ingresos del país, y que eligen seguir estudios en alguna institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre del año en curso.

Este beneficio se entrega tanto a estudiantes que ingresan a su primer año en la Educación Superior, como a aquellos que ya cursan una carrera, y no cuentan con alguna beca de arancel.

Desde 2013, esta beca cuenta con 150 cupos especiales para estudiantes de primer año en situación de discapacidad (Beca Discapacidad).

 Beneficios:

Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.

 Requisitos:

Requisitos generales:

  • Ser chileno (a).
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior.
  • No haber recibido becas de arancel de Mineduc en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de inscripción (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 70% de la población con menores ingresos del país.
  • Haber obtenido al menos 500 puntos promedio PSU (pruebas Lenguaje y Comunicación y Matemática). En el caso de los estudiantes de primer año, este puntaje puede haber sido obtenido en el proceso de admisión anterior o actual (ejemplo: 2016 o 2017), mientras que para los alumnos antiguos, el puntaje PSU a considerar será aquel con el que el estudiante haya sido admitido en la carrera.
  • Matricularse para el año académico entrante en una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de año en curso.
  • En el caso de matricularse en Medicina, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda, el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios estudiantiles.
  • Acreditar la situación socioeconómica de su grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de los sitios beneficiosestudiantiles.cl o  www.becasycreditos.cl

 Requisitos adicionales para estudiantes desde segundo año:

  • No haber obtenido con anterioridad alguna beca de arancel del Mineduc, durante la carrera que está cursando.
  • No haber perdido alguna beca de arancel del Mineduc, durante la carrera que está cursando.
  • Cumplir con el avance académico establecido, el que para efecto de las becas exige haber aprobado a lo menos el 60% de las asignaturas inscritas durante el primer año académico, cuando el alumno ingresa a segundo año; o tener aprobado el 70% de las asignaturas inscritas el año anterior, para estudiantes desde tercer año en adelante.
  • Estar cursando la carrera dentro de los años de duración formal de ésta, según lo declarado en la Oferta Académica de la Institución.

 

BECAS JUNAEB

Descripción:

La Universidad Bernardo O’Higgins, participa cada año en los procesos de renovación y postulación de las Becas de JUNAEB, así mismo, la Asistente Social orienta a los alumnos para la renovación de estas (Indígena y Presidente de la Republica), trámite que se realiza semestralmente y de acuerdo a los plazos establecidos por JUNAEB.

 Beca BAES

Otra de las becas relevantes que cuenta JUNAEB y que utilizan la mayoría de los estudiantes, es la Beca BAES.

La Beca BAES, está dirigida a alumnos de escasos recursos que ingresan a la educación superior, seleccionados con beneficios de arancel o Crédito Aval del Estado. Beca administrada y supervisada directamente por la Dirección Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Esta consiste en una beca de alimentación para el estudiante por un monto de $1.600 diarios, reajustables cada año, cuya duración es por el periodo académico del alumno correspondiente a 10 meses ($32.000 mensuales).

Se entregará a través de la modalidad de Tarjetas electrónicas, que es administrada por una empresa externa concesionaria (Sodexo y EdenRed) que repone extravíos o robo del plástico y las nuevas asignaciones del beneficio a las universidades, institutos y CFT.

Los resultados de las asignaciones se entregan desde la institución administradora (JUNAEB) a las Universidades o Institutos, en el mes de marzo a septiembre de cada año. Esta beca, se asigna directamente a los estudiantes de los quintiles de ingresos más bajos, quedando completamente a criterio de JUNAEB y dependiendo de los cupos asignados cada año. De cumplir con los quintiles designados por JUNAEB y haber sido seleccionado, debes tener las siguientes becas o crédito desde el primer año de carrera:

  • Beca Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad)
  • Beca Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad)
  • Beca de Excelencia Académica
  • Beca Puntaje PSU
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario
  • Beca Nuevo Milenio (incluye Beca Nuevo Milenio para alumnos en situación de discapacidad)
  • Beca Excelencia Técnica
  • Beca Vocación de Profesor (con acreditación socioeconómica)
  • Beca Articulación
  • Crédito con Aval del Estado

Alumnos de Curso Superior:

  • Beca Bicentenario
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Articulación
  • Crédito con Aval del Estado

Resultados y asignación: Por confirmar desde JUNAEB

Beca Indígena

 Postulación

Fecha de Postulación: Desde el 01 de diciembre de cada año hasta el 31 de enero de año entrante

Fecha resultados: Mayo de cada año

 Beneficio

Aporte monetario de libre disposición que comprende el pago anual de $638.000 y se realiza en 10 cuotas, las  cuotas  serán canceladas  mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI Artículo 8 Decreto N° 126 de 2005 Ministerio de Educación.
  • Tener como mínimo una nota promedio de nota 5.0 en el último curso de educación media o 4.5 en educación superior.
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación. y en Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad.
  • Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.

¿Dónde postular?

Tú y tu familia deben inscribirse en el Registro Social de Hogares.

  • Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares, puedes revisar tus datos en el link: http://www.registrosocial.gob.cl/
  • Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.

Para conocer más detalles, puedes ingresar a: http://portalbecas.junaeb.cl/

  • En caso de no poder acceder a la postulación ON Line: Los estudiantes que cursan enseñanza superior postularán a la beca ante el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual; sólo en caso de no contar con asistente social, podrán postular en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Los egresados de Enseñanza Media postularán a la beca en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar o ante la unidad que corresponda de la institución de Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad dentro de los plazos establecidos en el calendario anual cuando éste cuente con el profesional asistente social que verifique y valide los antecedentes socioeconómicos del estudiante. De no ser así, deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

¿Qué documentos debo presentar para postular?

  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificados que acrediten participación en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales.

¿Quién no pueden postular a este beneficio?

  • Se excluye de postular a la Beca Indígena a personas con título profesional del nivel superior, estudiantes en práctica y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • No podrán postular a la Beca Indígena estudiantes que sobrepasan la duración máxima del beneficio, considerando la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
  • También quedan excluidos los/as estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia y/o semi-presenciales por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
  • No pueden postular a la beca aquellos/as estudiantes que realizan cursos no conducentes a un título profesional, cualquiera sea la institución de educación superior que los impartan.
  • Se excluye de postular a Beca Indígena a estudiantes extranjeros.

 Pago Beneficio

Se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente. Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas  mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes

 Renovación

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre de año en curso hasta el 31 de enero del año entrante.

Fecha resultados: Últimos días de abril, primero días de mayo

¿Cuáles son los requisitos para renovar mi Beca?

  • Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI artículo 8, Decreto N° 126 de 2005, Ministerio de Educación.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Mantener Nota 4,5 o Superior.
  • Poseer Registro Social de Hogares.
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.

¿Cómo renovar?

  • Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro módulo de renovación on-line en http://portalbecas.junaeb.cl/
  • En caso de no poder acceder a la renovación ON Line: Los estudiantes que cursan enseñanza superior renovarán a la beca ante el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual; sólo en caso de no contar con asistente social, podrán postular en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Acercarte al Departamento de Asuntos Estudiantiles de tu casa de estudios para entregar los documentos necesarios para renovar.

¿Qué documentos debo presentar para renovar?

  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular.

Duración Máxima del Beneficio:

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional.

  • Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

¿Qué pasa si no cumplo alguno de los requisitos de Renovación?

  • Si estás en incumplimiento del requisito nota para la renovación de tu Beca, puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu Institución de Educación Superior para recibir asesoría en el proceso de Apelación.
  • Los estudiantes renovantes que cumplan con el periodo de duración máxima del beneficio, según lo establecido en el punto anterior, podrán apelar ante la Comisión Regional de Beca Indígena del domicilio familiar del estudiante. Los apelantes aceptados por la comisión no podrán recibir más allá de un año adicional el beneficio.
  • Para los estudiantes que cursen planes comunes, colleges, bachilleratos u otros de iguales características se considerara como duración máxima del beneficio un máximo de dos semestre adicionales, una vez que el estudiante opte por su carrera definitiva, la duración máxima del beneficio estará determinada por la duración de la carrera que dé continuidad a alguna de estas modalidades de estudio.

Estados de Excepción

Puedes acercarte a la Dirección de Vida Universitaria, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

  • Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.
  • Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.
  • Si deseas suspender tu beneficio.

 Beca Presidenta de la República

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre del año en curso hasta el 31 de enero del año entrante.

Fecha resultados: Mayo de cada año

La Beca Presidente de la República, consiste en un subsidio mensual de 1. 24 UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año.

Requisitos:

  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Poseer Registro Social de Hogares.
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.
  • Alumnos que egresan de educación media deben acreditar un rendimiento académico igual o superior a 6.0 y la obtención de 475 o más puntos en la PSU. No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PSU para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidos por el Estado.
  • Si obtuviste tu beca desde el año 2011 en adelante mientras cursabas Educación Media, y actualmente estás en Educación Superior, puedes renovar tu beneficio el primer y segundo semestre 2016 acreditando lo siguiente:
  • Rendimiento académico igual o superior a 5.0

 Dónde Renovar

Tú y tu familia deben inscribirse en el Registro Social de Hogares.

  • Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares, puedes revisar tus datos en el link: http://www.registrosocial.gob.cl/
  • Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.

Para conocer más detalles, puedes ingresar a: http://portalbecas.junaeb.cl/

  • En caso de no poder acceder a la renovación ON Line: Los estudiantes que cursan enseñanza superior renovarán a la beca ante el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual; sólo en caso de no contar con asistente social, podrán postular en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

¿Qué documentos debo presentar para renovar?

  • Certificado de alumno regular.
  • Documentación que acredite promedio de notas, nota 6.0 para los egresados de enseñanza media y nota 5.0 en el segundo semestre para los nuevos becados del 2011 en adelante. Documentación anexa solicitada por el profesional asistente social considerada de importancia para la caracterización del estudiante.
  • Documentación que acredite puntaje de PSU para el caso de los nuevos becados del año 2011 en adelante que no se matriculen en institutos profesionales y centros de formación técnica reconocidos por el Estado.

Duración máxima del beneficio

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional.

  • Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

En caso de no cumplir los requisitos

  • Si estás en incumplimiento del requisito nota para la renovación de tu Beca, puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu Institución de Educación Superior para recibir asesoría en el proceso de Apelación.
  • Para los estudiantes que cursen planes comunes, colleges, bachilleratos u otros de iguales características se considerara como duración máxima del beneficio un máximo de dos semestre adicionales, una vez que el estudiante opte por su carrera definitiva, la duración máxima del beneficio estará determinada por la duración de la carrera que dé continuidad a alguna de estas modalidades de estudio.

Estados de Excepción

Puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu institución de educación superior, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

  • Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.
  • Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.
  • Si deseas suspender tu beneficio.

Pago beneficio

Hasta el último día hábil del mes.

Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas  mensualmente.

Beca de integración territorial

 Postulación

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre de año en curso hasta el 31 de enero del año entrante.

Fecha resultados: Mayo de cada año

La Beca de Integración Territorial administrada por la junta de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB), se crea por Artículo 56 de la Ley Nº 18.681, la cual es un programa especial de becas destinado a estudiantes de escasos recursos, residentes de los territorios de la Provincia de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena y de la Comuna de Juan Fernández. Con el objetivo de contribuir a que continúen sus estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, de Educación media, Diferencial o especial, Técnico Profesional o de Nivel Superior, asimismo se incorporan a Institutos Profesionales e Instituciones formadoras de Personal de las Fuerzas Armadas. Ello, siempre y cuando en las localidades descritas no existan niveles, modalidades o especialidades.

La beca comprende asignaciones de libre disposición consistentes en una asignación mensual por alumno de 1.87 UTM por 10 meses ($72.969 pesos) y adicionalmente una asignación anual:

  1. 79 UTM ($225.931 pesos) para los estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.
  2. 65 UTM ($727.723 pesos) para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua.
  3. 73 UTM ($145.528 pesos) para los estudiantes de la comuna de Juan Fernández
  4. 79 UTM ($225.931 pesos) para los estudiantes de educación superior de la región y comunas señaladas en las letras a) y c) precedentes, de la Provincia de Palena y de las Provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

  • Estudiantes con residencia familiar en las regiones de Valparaíso (Isla de Pascua y Juan Fernández), Los Lagos (Provincia de Palena), de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no existan ofertas estudiantiles de su interés.
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 80%.
  • Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades o reconocidas por el Ministerio de Educación y en  Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad, en carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  • Buen rendimiento académico.
  • Los programas o carreras a distancia, programas especiales de titulación, programas de educación a distancia, b-learning o e-learning, así como los programas de postgrados o pos títulos y cualquier otro programa o carrera que haya sido definido por la institución como plan especial de estudios en la oferta académica, no se considerarán aptos para cumplir este requisito. Se entenderá por programa de estudios e-learning, aquellos que imparten educación a distancia y b-learning, los que otorgan estudios en forma semipresencial, es decir, en parte presencial y a distancia.
  • Acreditar calidad de alumno regular

 ¿Dónde debo postular?

Tú y tu familia deben inscribirse en el Registro Social de Hogares.

  • Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares, puedes revisar tus datos en el link: http://www.registrosocial.gob.cl/
  • Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
  • Inscríbete antes del 30 de septiembre. Si no estás en este registro, no podrás postular a la beca.

Para conocer más detalles, puedes ingresar a: http://portalbecas.junaeb.cl/

  • En caso de no poder acceder a la postulación ON Line los estudiantes de enseñanza superior postularán a la beca a través del Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar. Los estudiantes que cursan estudios en regiones distintas a las de origen familiar, deberán postular igualmente en la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

 ¿Qué documentos debo presentar para postular?

  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.

 ¿Quién no pueden postular a este beneficio?

  • Se excluye de postular a la Beca a personas con título profesional del nivel superior, estudiantes en práctica y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • No podrán postular a la Beca estudiantes que sobrepasan la duración máxima del beneficio, considerando la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
  • También quedan excluidos los/as estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia y/o semi-presenciales por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
  • No pueden postular a la beca aquellos/as estudiantes que realizan cursos no conducentes a un título profesional, cualquiera sea la institución de educación superior que los impartan.

 Pago Beneficio

  • Se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
  • Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas mensualmente.

 Renovación

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre de año en curso hasta el 31 de enero del año entrante.

Fecha resultados: Últimos días de abril, primero días de mayo

¿Cuáles son los requisitos de renovación?

  • Estudiantes con residencia familiar en las regiones de Valparaíso (Isla de Pascua y Juan Fernández), Los Lagos (Provincia de Palena), de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no existan ofertas estudiantiles de su interés.
  • Poseer Registro Social de Hogares.
  • Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades o reconocidas por el Ministerio de Educación y en  Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad, en carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  • Buen rendimiento académico.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.
  • Acreditar calidad de alumno regula

Dónde Renovar

Tú y tu familia deben inscribirse en el Registro Social de Hogares.

  • Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares, puedes revisar tus datos en el link: http://www.registrosocial.gob.cl/
  • Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
  • Inscríbete antes del 30 de septiembre. Si no estás en este registro, no podrás renovar la beca.

Para conocer más detalles, puedes ingresar a: http://portalbecas.junaeb.cl/

  • En caso de no poder acceder a la renovación ON Line los estudiantes de enseñanza superior renovarán la beca a través del Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar. Los estudiantes que cursan estudios en regiones distintas a las de origen familiar, deberán postular igualmente en la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

¿Qué documentos debo presentar para postular?

  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.

Duración Máxima del Beneficio:

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional.

  • Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

Estados de Excepción

Puedes acercarte al Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

  • Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.
  • Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.
  • Si deseas suspender tu beneficio.

Beca Chaitén

El Programa de la Beca Chaitén, consiste en una asignación que otorga el Estado para estudiantes de educación superior pertenecientes a las familias desplazadas de la comuna de Chaitén por la erupción del volcán de esa localidad durante el año 2008.

El Programa está orientado a contribuir a que dichos estudiantes puedan continuar sus estudios superiores  en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

El Programa comprende:

  • Beca de arancel: corresponderá a un valor único de acuerdo al arancel referencial de la carrera fijado por el Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior. Esta beca se hará efectiva por medio del pago que realice JUNAEB a la institución de educación superior donde esté matriculado el estudiante beneficiario.
  • Beca de mantención: contempla la entrega de una beca de alimentación, a través de instrumentos de canje, igual al valor unitario  vigente que JUNAEB determine para la BAES, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N°209 de 2014 y sus modificaciones, por veinte días al mes. La beca será entregada mensualmente en los departamentos de bienestar estudiantil o su equivalente de la institución superior donde se encuentra matriculado el beneficiario, por un plazo de diez meses. Este beneficio, se complementa con una asignación de libre disposición de $45.000 (cuarenta y cinco mil pesos) mensuales, hasta diez meses.
  • Apoyo monetario para alojamiento y traslado: consiste en la entrega mensual de una asignación para financiar los costos de alojamiento y traslado de los estudiantes, ascendente a la cantidad de $55.000 (cincuenta y cinco mil pesos) durante diez meses. Este beneficio, sólo se entregará a los alumnos de educación superior, que estudien en instituciones que están en ciudades distantes a más de 30 kilómetros del lugar de residencia de sus padres o familias

 Renovación

Requisitos:

  • Acreditar la calidad de alumno regular.
  • Acreditar pertenecer a una familia en condición de desplazada de Chaitén, por la erupción del volcán durante el año 2008.

¿Qué documentos debes presentar?

  • Fotocopia Cédula de Identidad del estudiante.
  • Certificado de Alumno Regular emitido por la Institución de Educación Superior.
  • Certificado de matrícula de la entidad de educación superior.
  • Acreditar, por cualquier medio idóneo, la residencia del padre, madre o apoderado del beneficiario.

¿Dónde renovar?

Si eres estudiante en Educación Superior, puedes renovar a la beca en Departamentos de Bienestar Estudiantil de la Institución de Educación Superior en que estés matriculado.

Pago del Beneficio

  • Si te encuentras correctamente ingresado y validado por JUNAEB, recibirás el pago del beneficio 10 cuotas anuales que estarán disponibles durante los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
  • El pago se realiza mediante depósito en la Cuenta Rut del estudiante o bajo la modalidad “Pago Masivo”. En esta última modalidad, debes acercarte a las sucursales de Banco Estado y hacer retiro de tu dinero presentando tu Cédula de Identidad.

 Beca apoyo Universidad del Mar (BUM)

 Beneficio

La Beca de Apoyo para Estudiantes de la Universidad del Mar (BUMAR), consiste en la entrega de dinero de libre disposición, con el fin de cubrir las necesidades derivadas de los estudios. En el otorgamiento del beneficio por parte de la JUNAEB, se procederá a agrupar a los beneficiarios por tramos según la distancia geográfica entre la ubicación de la sede de la Universidad del Mar, en que el beneficiario cursaba su carrera durante el segundo semestre del año 2012 y en adelante, respecto de la ubicación de la sede de la Institución de Educación Superior en que se matricule para el año lectivo en curso.

  • Tramo 1: $32.000 mensuales por 10 meses (marzo a diciembre).
  • Tramo 2: $64.000 mensual por 10 meses (marzo a diciembre).
  • Tramo 3: $80.000 mensuales por 10 meses (marzo a diciembre).

Los estudiantes que hayan cursado estudios regulares el segundo semestre del año 2012 y durante los años siguientes en sedes de la Universidad del Mar ubicadas en la Provincia de Santiago, comuna de Valparaíso y comuna de Viña del Mar, no podrán acceder al beneficio en este tramo, atendido a que en dichas localidades existe una amplia oferta académica posibilita la reubicación sin mayores costos para los estudiantes.

 Postulación

Requisitos:

  • Haber cursado estudios técnicos, profesionales y/o universitarios, en la Universidad del Mar el segundo semestre del año 2012 y/o durante el año 2013 y/o año 2014.
  • Cursar estudios superiores regulares para el año lectivo en curso en otra Institución de Educación Superior acreditada por el Estado.

¿Dónde postular?

  • Los estudiantes deberán postular al beneficio a través del portal web junaeb.cl completando el formulario de postulación web.

 Renovación:

Requisitos

  • El beneficio se renovará anual y semestralmente en los mismos términos en que fue concedido originalmente, una vez que JUNAEB confirme que el estudiante beneficiario mantiene la condición de alumno regular en la misma Institución de Educación Superior (acreditada por el Estado) en que se encontraba matriculado al momento de acceder por primera vez al beneficio.

¿Dónde renovar?

  • Los estudiantes deberán renovar al beneficio a través del portal web junaeb.cl completando el formulario de renovación web. A partir del mes de Marzo tu institución de educación superior confirmará tus antecedentes académicos.

Pago del Beneficio

  • Si te encuentras correctamente ingresado y validado por JUNAEB, recibirás el pago del beneficio hasta el último día hábil de cada mes.
  • El pago se realiza mediante depósito en la Cuenta Rut del estudiante o bajo la modalidad “Pago Masivo”. En esta última modalidad, debes acercarte a las sucursales de Banco Estado y hacer retiro de tu dinero presentando tu Cédula de Identidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BECAS UBO

BECA  DE  ALIMENTACIÓN

Con el fin de apoyar y mejorar la calidad de vida de los alumnos con dificultades económicas u otras problemáticas que dificultan el acceso a una adecuada alimentación, se ha destinado una parte del presupuesto de la DVU a otorgar una Beca Alimentación a los estudiantes que cumplen con los criterios para acceder al beneficio.

 

El periodo de postulación a este beneficio para los alumnos antiguos es desde el 02 de octubre al 31 de diciembre de año en curso. Para los alumnos nuevos el periodo de postulación es desde el 01 al 15 de marzo del periodo académico en curso, entregando los antecedentes que acrediten y justifiquen su situación económica y/o de salud.

Requisitos de postulación:

  • Asistir a una entrevista con la Asistente Social de Universidad.
  • Presentar copia de cédula de identidad de cada integrante del grupo familiar del alumno, incluyendo al postulante.
  • Tres últimas liquidaciones de sueldo, 6 últimas boletas de honorarios  y el resumen de boletas emitidas), formulario N° 22 y N° 29 (en caso de actividades independientes), último pago de pensión (discapacidad, jubilación, solidaria, etc.). Se debe presentar, según sea el caso, información de cada integrante del grupo familiar.
  • Presentar el certificado de cotizaciones de AFP de los integrantes del grupo familiar entre 18 y 65 años.
  • Antecedentes de salud que indique alguna enfermedad presente en algún integrante que genere estrés familiar y costos económicos al interior del grupo familiar.
  • De existir otros integrantes que se encuentren cursando estudios superiores, presentar certificado de alumno regular del periodo y comprobante de matrícula.
  • Si el grupo cuenta con ficha de protección social y/o con informe social, se deberá anexar a los documentos.
  • Si existe otro tipo de estrés familiar que afecte al núcleo del estudiante, se debe presentar documentación de respaldo.
  • Para la declaración de gastos, que estará disponible en la DVU, se deberá anexar comprobante de cuentas de consumo básico u otros pertinentes a la información que señalará el alumno.

El beneficio señalado, está dirigido a estudiantes nuevos y antiguos que a la fecha de la entrevista cuenten con  matrícula vigente de acuerdo al período académico. Los resultados estarán disponibles el último día hábil del mes de marzo y comenzará a regir a partir del primer día hábil del mes de abril.

Se entregará una copia a cada alumno beneficiario de la “Aceptación de Beneficio”, que contiene información de los días a utilizar, raciones alimenticias, campus a selección, horarios para cada ración de alimento, y condiciones de la Beca de Alimentación Interna. El beneficio es incompatible con la Beca de Alimentación de Educación Superior que dispone la JUNAEB.

BECA  PARA HERMANOS O FAMILIARES DIRECTOS ( CÓNYUGES O PADRES)

La universidad otorga becas por hermanos o familiares directos siendo extensivo al cónyuge, hijos o padres, este beneficio es anual y otorga el 5 % de descuento del arancel por cada alumno.

Para obtener este beneficio, si eres antiguo debes cargar por tu intranet los certificados de nacimiento de asignación familiar de las personas que pueda demostrar parentesco, entre el 01 de septiembre al 30 de noviembre de cada año.

En el caso de alumnos nuevos, deben presentar la misma documentación en las oficinas de DVU antes de los 10 días de haberse matriculado.

 Las consultas las pueden realizar a: consultas.dvu@ubo.cl

BECA POR DESTACADA PARTICIPACIÓN EN TALLERES Y /O ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y SOCIALES

Esta beca será otorgada a aquellos alumnos que, a juicio de sus respectivos profesores, se hayan destacado durante el año en su participación en el taller. Se otorgará un máximo del 10% de rebaja de arancel a sus respectivas carreras. El beneficio será asignado al término de cada año académico por la Dirección de Vida Universitaria, de acuerdo a la evaluación de los siguientes requisitos:

Los requisitos para postular serán:

  • Ser alumno regular de la Universidad.
  • Estar inscrito en los talleres culturales y deportivos dispuestos por la DVU.
  • Cumplir con el 85% de asistencia a los talleres.
  • Participación y colaboración activa en las actividades del taller.
  • Destacada participación en actividades realizadas por la Universidad o la DVU.

Pérdida del beneficio:

  • Dejar de ser alumno regular (egreso, suspensión, anulación o eliminación académica).
  • Incompatible con otras becas internas o descuentos de arancel.
  • Inasistencia al taller por más de 15%.

Este beneficio cuenta con cupos limitados y se aplica por única vez (no es renovable).

Las consultas las pueden realizar a: consultas.dvu@ubo.cl

 BECA MERITO ACADÉMICO

Beca por mérito académico:

Esta beca es anual y se otorga a los tres mejores alumnos de cada carrera, el primer obtiene un 50% de descuento en el arancel, el segundo un 25% y el tercer lugar un 10%. La Dirección de Administración Académica al término del año, evalúa y propone a los alumnos que serán beneficiados (NO ES POSTULABLE).

 

Las consultas las pueden realizar a: consultas.dvu@ubo.cl

 

 

Beca por mérito deportivo:

Las Becas por Mérito Deportivo serán anuales y se otorgarán a los estudiantes que representen a la Universidad Bernardo O´Higgins y se destaquen por su capacidad y calidad deportiva. En este sentido, los deportistas a los cuales se les adjudique una beca serán evaluados a través de un sistema de medición del rendimiento deportivo denominado “Seguimiento Anual de Deportistas Destacados” elaborado y aplicado por expertos de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación.

Esta beca podrá renovarse de acuerdo a los resultados del seguimiento aplicado de manera bimestral al beneficiario, los que serán emitidos mediante un informe final del proceso considerando no sólo el rendimiento deportivo, sino también el comportamiento académico y financiero.

La beca quedará sin efecto cuando el becario deje de asistir a tres entrenamientos establecidos por el entrenador del seleccionado sin un motivo debidamente justificado. Para ello, el estudiante deberá presentar a la Dirección de Vida Universitaria, el certificado correspondiente que justifique sus inasistencias.

PROCESO DE POSTULACIÓN:

La Beca por Mérito Deportivo está destinada a promover las actividades deportivas dentro de los estímulos a la excelencia. Los alumnos nuevos o antiguos pueden postular al beneficio, en dicho proceso se evaluarán los siguientes factores:

Seleccionados UBO:

  • Haber participado al menos de un semestre en alguna de las selecciones de la Universidad.
  • Acreditarse socioeconómicamente con la Asistente Social de Vida Universitaria.
  • Contar con la aprobación de al menos el 70% de su avance académico, correspondiente al año en curso.
  • Presentar un informe del Profesor a cargo de la selección.

Seleccionados Federados:

  • Ubicación destacada del interesado en el ranking federado de su especialidad, a nivel nacional o internacional, en los deportes individuales y colectivos.
  • Acreditarse socioeconómicamente con la Asistente Social de Vida Universitaria.
  • Contar con el calendario de competencia vigente o pertenecer al Programa de Apoyo al Deportista de Alto Rendimiento (PRODAR) o Asociación de Deportes Olímpicos (ADO).
  • Antecedentes concretos respecto a la actividad deportiva que se participa como integrante de un equipo.

Documentos obligatorios para postulantes federados:

  • Certificado de federación deportiva afiliada al Comité Olímpico de Chile.
  • Certificado de la federación o asociación deportiva.
  • Certificado de liga universitaria
  • Informe de CODEFEN.
  • Informe de asistencia y evaluación en rama deportiva de la UBO.
  • Certificado médico.

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE LA BECA POR MÉRITO DEPORTIVO:

El porcentaje máximo que se puede conceder en esta beca deportiva será del 100% de los aranceles normales para medallistas con premios a nivel mundial o sudamericanos.

La determinación del porcentaje que se puede conceder por concepto de rebaja de arancel en las colegiaturas de los interesados estará sometida a una tabla de puntaje que será la que, en definitiva, determine dicho descuento y que dependerá de los factores que se indican:

Si el deporte es individual:

La ubicación en el ranking vigente determinará el siguiente porcentaje de beca:

  • Primeros dos lugares a nivel federado: 40 porciento.
  • Tercer lugar a nivel federado: 35 porciento.
  • Cuarto lugar a nivel federado: 30 porciento.
  • Quinto lugar a nivel federado: 25 porciento.
  • Entre el sexto y octavo lugar a nivel federado: 20 porciento.
  • Seleccionado Universidad: 10 a 30 porciento.

 

“Los deportes federados deberán estar afiliados al Comité Olímpico de Chile”

Si el deporte es colectivo:

  • Si es seleccionado federado: 30 porciento.
  • Si es seleccionado de asociación: 20 porciento.
  • Seleccionado de la Universidad: 10 ha 30 porciento otorgado hasta el 70% del equipo.

DURACIÓN:

La beca no excederá más allá de un año del periodo de duración formal de la carrera que este cursando el alumno beneficiario.

El beneficiado al hacer uso de la beca, deberá firmar la carta de compromiso institucional diseñada para tal efecto.

Para mayores detalles de todos estos beneficios, puedes escribirnos a consultas.dvu@ubo.cl

BECA

+ Becas

BECAS MINEDUC

Nuestra Universidad por ser una institución acreditada, los alumnos tienen la opción de postular y renovar las becas de arancel que ofrece el Ministerio de Educación. Los alumnos pueden postular a través de la página www.beneficiosestudiantiles.cl y optar a los siguientes beneficios:

 

Beca Juan Gómez Millas:

 Características

Dirigida a estudiantes pertenecientes al 70% de la población con menores ingresos del país, y que eligen seguir estudios en alguna institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre del año en curso.

Este beneficio se entrega tanto a estudiantes que ingresan a su primer año en la Educación Superior, como a aquellos que ya cursan una carrera, y no cuentan con alguna beca de arancel.

Desde 2013, esta beca cuenta con 150 cupos especiales para estudiantes de primer año en situación de discapacidad (Beca Discapacidad).

 Beneficios:

Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.

 Requisitos:

Requisitos generales:

  • Ser chileno (a).
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior.
  • No haber recibido becas de arancel de Mineduc en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de inscripción (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 70% de la población con menores ingresos del país.
  • Haber obtenido al menos 500 puntos promedio PSU (pruebas Lenguaje y Comunicación y Matemática). En el caso de los estudiantes de primer año, este puntaje puede haber sido obtenido en el proceso de admisión anterior o actual (ejemplo: 2016 o 2017), mientras que para los alumnos antiguos, el puntaje PSU a considerar será aquel con el que el estudiante haya sido admitido en la carrera.
  • Matricularse para el año académico entrante en una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de año en curso.
  • En el caso de matricularse en Medicina, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda, el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios estudiantiles.
  • Acreditar la situación socioeconómica de su grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de los sitios beneficiosestudiantiles.cl o  www.becasycreditos.cl

 Requisitos adicionales para estudiantes desde segundo año:

  • No haber obtenido con anterioridad alguna beca de arancel del Mineduc, durante la carrera que está cursando.
  • No haber perdido alguna beca de arancel del Mineduc, durante la carrera que está cursando.
  • Cumplir con el avance académico establecido, el que para efecto de las becas exige haber aprobado a lo menos el 60% de las asignaturas inscritas durante el primer año académico, cuando el alumno ingresa a segundo año; o tener aprobado el 70% de las asignaturas inscritas el año anterior, para estudiantes desde tercer año en adelante.
  • Estar cursando la carrera dentro de los años de duración formal de ésta, según lo declarado en la Oferta Académica de la Institución.

 

BECAS JUNAEB

Descripción:

La Universidad Bernardo O’Higgins, participa cada año en los procesos de renovación y postulación de las Becas de JUNAEB, así mismo, la Asistente Social orienta a los alumnos para la renovación de estas (Indígena y Presidente de la Republica), trámite que se realiza semestralmente y de acuerdo a los plazos establecidos por JUNAEB.

 Beca BAES

Otra de las becas relevantes que cuenta JUNAEB y que utilizan la mayoría de los estudiantes, es la Beca BAES.

La Beca BAES, está dirigida a alumnos de escasos recursos que ingresan a la educación superior, seleccionados con beneficios de arancel o Crédito Aval del Estado. Beca administrada y supervisada directamente por la Dirección Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Esta consiste en una beca de alimentación para el estudiante por un monto de $1.600 diarios, reajustables cada año, cuya duración es por el periodo académico del alumno correspondiente a 10 meses ($32.000 mensuales).

Se entregará a través de la modalidad de Tarjetas electrónicas, que es administrada por una empresa externa concesionaria (Sodexo y EdenRed) que repone extravíos o robo del plástico y las nuevas asignaciones del beneficio a las universidades, institutos y CFT.

Los resultados de las asignaciones se entregan desde la institución administradora (JUNAEB) a las Universidades o Institutos, en el mes de marzo a septiembre de cada año. Esta beca, se asigna directamente a los estudiantes de los quintiles de ingresos más bajos, quedando completamente a criterio de JUNAEB y dependiendo de los cupos asignados cada año. De cumplir con los quintiles designados por JUNAEB y haber sido seleccionado, debes tener las siguientes becas o crédito desde el primer año de carrera:

  • Beca Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad)
  • Beca Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad)
  • Beca de Excelencia Académica
  • Beca Puntaje PSU
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario
  • Beca Nuevo Milenio (incluye Beca Nuevo Milenio para alumnos en situación de discapacidad)
  • Beca Excelencia Técnica
  • Beca Vocación de Profesor (con acreditación socioeconómica)
  • Beca Articulación
  • Crédito con Aval del Estado

Alumnos de Curso Superior:

  • Beca Bicentenario
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Articulación
  • Crédito con Aval del Estado

Resultados y asignación: Por confirmar desde JUNAEB

Beca Indígena

 Postulación

Fecha de Postulación: Desde el 01 de diciembre de cada año hasta el 31 de enero de año entrante

Fecha resultados: Mayo de cada año

 Beneficio

Aporte monetario de libre disposición que comprende el pago anual de $638.000 y se realiza en 10 cuotas, las  cuotas  serán canceladas  mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI Artículo 8 Decreto N° 126 de 2005 Ministerio de Educación.
  • Tener como mínimo una nota promedio de nota 5.0 en el último curso de educación media o 4.5 en educación superior.
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación. y en Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad.
  • Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.

¿Dónde postular?

Tú y tu familia deben inscribirse en el Registro Social de Hogares.

  • Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares, puedes revisar tus datos en el link: http://www.registrosocial.gob.cl/
  • Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.

Para conocer más detalles, puedes ingresar a: http://portalbecas.junaeb.cl/

  • En caso de no poder acceder a la postulación ON Line: Los estudiantes que cursan enseñanza superior postularán a la beca ante el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual; sólo en caso de no contar con asistente social, podrán postular en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Los egresados de Enseñanza Media postularán a la beca en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar o ante la unidad que corresponda de la institución de Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad dentro de los plazos establecidos en el calendario anual cuando éste cuente con el profesional asistente social que verifique y valide los antecedentes socioeconómicos del estudiante. De no ser así, deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

¿Qué documentos debo presentar para postular?

  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificados que acrediten participación en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales.

¿Quién no pueden postular a este beneficio?

  • Se excluye de postular a la Beca Indígena a personas con título profesional del nivel superior, estudiantes en práctica y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • No podrán postular a la Beca Indígena estudiantes que sobrepasan la duración máxima del beneficio, considerando la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
  • También quedan excluidos los/as estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia y/o semi-presenciales por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
  • No pueden postular a la beca aquellos/as estudiantes que realizan cursos no conducentes a un título profesional, cualquiera sea la institución de educación superior que los impartan.
  • Se excluye de postular a Beca Indígena a estudiantes extranjeros.

 Pago Beneficio

Se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente. Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas  mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes

 Renovación

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre de año en curso hasta el 31 de enero del año entrante.

Fecha resultados: Últimos días de abril, primero días de mayo

¿Cuáles son los requisitos para renovar mi Beca?

  • Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI artículo 8, Decreto N° 126 de 2005, Ministerio de Educación.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Mantener Nota 4,5 o Superior.
  • Poseer Registro Social de Hogares.
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.

¿Cómo renovar?

  • Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro módulo de renovación on-line en http://portalbecas.junaeb.cl/
  • En caso de no poder acceder a la renovación ON Line: Los estudiantes que cursan enseñanza superior renovarán a la beca ante el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual; sólo en caso de no contar con asistente social, podrán postular en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Acercarte al Departamento de Asuntos Estudiantiles de tu casa de estudios para entregar los documentos necesarios para renovar.

¿Qué documentos debo presentar para renovar?

  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular.

Duración Máxima del Beneficio:

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional.

  • Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

¿Qué pasa si no cumplo alguno de los requisitos de Renovación?

  • Si estás en incumplimiento del requisito nota para la renovación de tu Beca, puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu Institución de Educación Superior para recibir asesoría en el proceso de Apelación.
  • Los estudiantes renovantes que cumplan con el periodo de duración máxima del beneficio, según lo establecido en el punto anterior, podrán apelar ante la Comisión Regional de Beca Indígena del domicilio familiar del estudiante. Los apelantes aceptados por la comisión no podrán recibir más allá de un año adicional el beneficio.
  • Para los estudiantes que cursen planes comunes, colleges, bachilleratos u otros de iguales características se considerara como duración máxima del beneficio un máximo de dos semestre adicionales, una vez que el estudiante opte por su carrera definitiva, la duración máxima del beneficio estará determinada por la duración de la carrera que dé continuidad a alguna de estas modalidades de estudio.

Estados de Excepción

Puedes acercarte a la Dirección de Vida Universitaria, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

  • Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.
  • Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.
  • Si deseas suspender tu beneficio.

 Beca Presidenta de la República

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre del año en curso hasta el 31 de enero del año entrante.

Fecha resultados: Mayo de cada año

La Beca Presidente de la República, consiste en un subsidio mensual de 1. 24 UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año.

Requisitos:

  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Poseer Registro Social de Hogares.
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.
  • Alumnos que egresan de educación media deben acreditar un rendimiento académico igual o superior a 6.0 y la obtención de 475 o más puntos en la PSU. No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PSU para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidos por el Estado.
  • Si obtuviste tu beca desde el año 2011 en adelante mientras cursabas Educación Media, y actualmente estás en Educación Superior, puedes renovar tu beneficio el primer y segundo semestre 2016 acreditando lo siguiente:
  • Rendimiento académico igual o superior a 5.0

 Dónde Renovar

Tú y tu familia deben inscribirse en el Registro Social de Hogares.

  • Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares, puedes revisar tus datos en el link: http://www.registrosocial.gob.cl/
  • Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.

Para conocer más detalles, puedes ingresar a: http://portalbecas.junaeb.cl/

  • En caso de no poder acceder a la renovación ON Line: Los estudiantes que cursan enseñanza superior renovarán a la beca ante el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual; sólo en caso de no contar con asistente social, podrán postular en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

¿Qué documentos debo presentar para renovar?

  • Certificado de alumno regular.
  • Documentación que acredite promedio de notas, nota 6.0 para los egresados de enseñanza media y nota 5.0 en el segundo semestre para los nuevos becados del 2011 en adelante. Documentación anexa solicitada por el profesional asistente social considerada de importancia para la caracterización del estudiante.
  • Documentación que acredite puntaje de PSU para el caso de los nuevos becados del año 2011 en adelante que no se matriculen en institutos profesionales y centros de formación técnica reconocidos por el Estado.

Duración máxima del beneficio

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional.

  • Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

En caso de no cumplir los requisitos

  • Si estás en incumplimiento del requisito nota para la renovación de tu Beca, puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu Institución de Educación Superior para recibir asesoría en el proceso de Apelación.
  • Para los estudiantes que cursen planes comunes, colleges, bachilleratos u otros de iguales características se considerara como duración máxima del beneficio un máximo de dos semestre adicionales, una vez que el estudiante opte por su carrera definitiva, la duración máxima del beneficio estará determinada por la duración de la carrera que dé continuidad a alguna de estas modalidades de estudio.

Estados de Excepción

Puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu institución de educación superior, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

  • Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.
  • Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.
  • Si deseas suspender tu beneficio.

Pago beneficio

Hasta el último día hábil del mes.

Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas  mensualmente.

Beca de integración territorial

 Postulación

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre de año en curso hasta el 31 de enero del año entrante.

Fecha resultados: Mayo de cada año

La Beca de Integración Territorial administrada por la junta de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB), se crea por Artículo 56 de la Ley Nº 18.681, la cual es un programa especial de becas destinado a estudiantes de escasos recursos, residentes de los territorios de la Provincia de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena y de la Comuna de Juan Fernández. Con el objetivo de contribuir a que continúen sus estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, de Educación media, Diferencial o especial, Técnico Profesional o de Nivel Superior, asimismo se incorporan a Institutos Profesionales e Instituciones formadoras de Personal de las Fuerzas Armadas. Ello, siempre y cuando en las localidades descritas no existan niveles, modalidades o especialidades.

La beca comprende asignaciones de libre disposición consistentes en una asignación mensual por alumno de 1.87 UTM por 10 meses ($72.969 pesos) y adicionalmente una asignación anual:

  1. 79 UTM ($225.931 pesos) para los estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.
  2. 65 UTM ($727.723 pesos) para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua.
  3. 73 UTM ($145.528 pesos) para los estudiantes de la comuna de Juan Fernández
  4. 79 UTM ($225.931 pesos) para los estudiantes de educación superior de la región y comunas señaladas en las letras a) y c) precedentes, de la Provincia de Palena y de las Provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

  • Estudiantes con residencia familiar en las regiones de Valparaíso (Isla de Pascua y Juan Fernández), Los Lagos (Provincia de Palena), de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no existan ofertas estudiantiles de su interés.
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 80%.
  • Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades o reconocidas por el Ministerio de Educación y en  Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad, en carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  • Buen rendimiento académico.
  • Los programas o carreras a distancia, programas especiales de titulación, programas de educación a distancia, b-learning o e-learning, así como los programas de postgrados o pos títulos y cualquier otro programa o carrera que haya sido definido por la institución como plan especial de estudios en la oferta académica, no se considerarán aptos para cumplir este requisito. Se entenderá por programa de estudios e-learning, aquellos que imparten educación a distancia y b-learning, los que otorgan estudios en forma semipresencial, es decir, en parte presencial y a distancia.
  • Acreditar calidad de alumno regular

 ¿Dónde debo postular?

Tú y tu familia deben inscribirse en el Registro Social de Hogares.

  • Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares, puedes revisar tus datos en el link: http://www.registrosocial.gob.cl/
  • Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
  • Inscríbete antes del 30 de septiembre. Si no estás en este registro, no podrás postular a la beca.

Para conocer más detalles, puedes ingresar a: http://portalbecas.junaeb.cl/

  • En caso de no poder acceder a la postulación ON Line los estudiantes de enseñanza superior postularán a la beca a través del Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar. Los estudiantes que cursan estudios en regiones distintas a las de origen familiar, deberán postular igualmente en la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

 ¿Qué documentos debo presentar para postular?

  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.

 ¿Quién no pueden postular a este beneficio?

  • Se excluye de postular a la Beca a personas con título profesional del nivel superior, estudiantes en práctica y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • No podrán postular a la Beca estudiantes que sobrepasan la duración máxima del beneficio, considerando la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
  • También quedan excluidos los/as estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia y/o semi-presenciales por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
  • No pueden postular a la beca aquellos/as estudiantes que realizan cursos no conducentes a un título profesional, cualquiera sea la institución de educación superior que los impartan.

 Pago Beneficio

  • Se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
  • Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas mensualmente.

 Renovación

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre de año en curso hasta el 31 de enero del año entrante.

Fecha resultados: Últimos días de abril, primero días de mayo

¿Cuáles son los requisitos de renovación?

  • Estudiantes con residencia familiar en las regiones de Valparaíso (Isla de Pascua y Juan Fernández), Los Lagos (Provincia de Palena), de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no existan ofertas estudiantiles de su interés.
  • Poseer Registro Social de Hogares.
  • Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades o reconocidas por el Ministerio de Educación y en  Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad, en carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  • Buen rendimiento académico.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.
  • Acreditar calidad de alumno regula

Dónde Renovar

Tú y tu familia deben inscribirse en el Registro Social de Hogares.

  • Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares, puedes revisar tus datos en el link: http://www.registrosocial.gob.cl/
  • Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
  • Inscríbete antes del 30 de septiembre. Si no estás en este registro, no podrás renovar la beca.

Para conocer más detalles, puedes ingresar a: http://portalbecas.junaeb.cl/

  • En caso de no poder acceder a la renovación ON Line los estudiantes de enseñanza superior renovarán la beca a través del Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar. Los estudiantes que cursan estudios en regiones distintas a las de origen familiar, deberán postular igualmente en la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

¿Qué documentos debo presentar para postular?

  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.

Duración Máxima del Beneficio:

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional.

  • Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

Estados de Excepción

Puedes acercarte al Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

  • Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.
  • Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.
  • Si deseas suspender tu beneficio.

Beca Chaitén

El Programa de la Beca Chaitén, consiste en una asignación que otorga el Estado para estudiantes de educación superior pertenecientes a las familias desplazadas de la comuna de Chaitén por la erupción del volcán de esa localidad durante el año 2008.

El Programa está orientado a contribuir a que dichos estudiantes puedan continuar sus estudios superiores  en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

El Programa comprende:

  • Beca de arancel: corresponderá a un valor único de acuerdo al arancel referencial de la carrera fijado por el Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior. Esta beca se hará efectiva por medio del pago que realice JUNAEB a la institución de educación superior donde esté matriculado el estudiante beneficiario.
  • Beca de mantención: contempla la entrega de una beca de alimentación, a través de instrumentos de canje, igual al valor unitario  vigente que JUNAEB determine para la BAES, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N°209 de 2014 y sus modificaciones, por veinte días al mes. La beca será entregada mensualmente en los departamentos de bienestar estudiantil o su equivalente de la institución superior donde se encuentra matriculado el beneficiario, por un plazo de diez meses. Este beneficio, se complementa con una asignación de libre disposición de $45.000 (cuarenta y cinco mil pesos) mensuales, hasta diez meses.
  • Apoyo monetario para alojamiento y traslado: consiste en la entrega mensual de una asignación para financiar los costos de alojamiento y traslado de los estudiantes, ascendente a la cantidad de $55.000 (cincuenta y cinco mil pesos) durante diez meses. Este beneficio, sólo se entregará a los alumnos de educación superior, que estudien en instituciones que están en ciudades distantes a más de 30 kilómetros del lugar de residencia de sus padres o familias

 Renovación

Requisitos:

  • Acreditar la calidad de alumno regular.
  • Acreditar pertenecer a una familia en condición de desplazada de Chaitén, por la erupción del volcán durante el año 2008.

¿Qué documentos debes presentar?

  • Fotocopia Cédula de Identidad del estudiante.
  • Certificado de Alumno Regular emitido por la Institución de Educación Superior.
  • Certificado de matrícula de la entidad de educación superior.
  • Acreditar, por cualquier medio idóneo, la residencia del padre, madre o apoderado del beneficiario.

¿Dónde renovar?

Si eres estudiante en Educación Superior, puedes renovar a la beca en Departamentos de Bienestar Estudiantil de la Institución de Educación Superior en que estés matriculado.

Pago del Beneficio

  • Si te encuentras correctamente ingresado y validado por JUNAEB, recibirás el pago del beneficio 10 cuotas anuales que estarán disponibles durante los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
  • El pago se realiza mediante depósito en la Cuenta Rut del estudiante o bajo la modalidad “Pago Masivo”. En esta última modalidad, debes acercarte a las sucursales de Banco Estado y hacer retiro de tu dinero presentando tu Cédula de Identidad.

 Beca apoyo Universidad del Mar (BUM)

 Beneficio

La Beca de Apoyo para Estudiantes de la Universidad del Mar (BUMAR), consiste en la entrega de dinero de libre disposición, con el fin de cubrir las necesidades derivadas de los estudios. En el otorgamiento del beneficio por parte de la JUNAEB, se procederá a agrupar a los beneficiarios por tramos según la distancia geográfica entre la ubicación de la sede de la Universidad del Mar, en que el beneficiario cursaba su carrera durante el segundo semestre del año 2012 y en adelante, respecto de la ubicación de la sede de la Institución de Educación Superior en que se matricule para el año lectivo en curso.

  • Tramo 1: $32.000 mensuales por 10 meses (marzo a diciembre).
  • Tramo 2: $64.000 mensual por 10 meses (marzo a diciembre).
  • Tramo 3: $80.000 mensuales por 10 meses (marzo a diciembre).

Los estudiantes que hayan cursado estudios regulares el segundo semestre del año 2012 y durante los años siguientes en sedes de la Universidad del Mar ubicadas en la Provincia de Santiago, comuna de Valparaíso y comuna de Viña del Mar, no podrán acceder al beneficio en este tramo, atendido a que en dichas localidades existe una amplia oferta académica posibilita la reubicación sin mayores costos para los estudiantes.

 Postulación

Requisitos:

  • Haber cursado estudios técnicos, profesionales y/o universitarios, en la Universidad del Mar el segundo semestre del año 2012 y/o durante el año 2013 y/o año 2014.
  • Cursar estudios superiores regulares para el año lectivo en curso en otra Institución de Educación Superior acreditada por el Estado.

¿Dónde postular?

  • Los estudiantes deberán postular al beneficio a través del portal web junaeb.cl completando el formulario de postulación web.

 Renovación:

Requisitos

  • El beneficio se renovará anual y semestralmente en los mismos términos en que fue concedido originalmente, una vez que JUNAEB confirme que el estudiante beneficiario mantiene la condición de alumno regular en la misma Institución de Educación Superior (acreditada por el Estado) en que se encontraba matriculado al momento de acceder por primera vez al beneficio.

¿Dónde renovar?

  • Los estudiantes deberán renovar al beneficio a través del portal web junaeb.cl completando el formulario de renovación web. A partir del mes de Marzo tu institución de educación superior confirmará tus antecedentes académicos.

Pago del Beneficio

  • Si te encuentras correctamente ingresado y validado por JUNAEB, recibirás el pago del beneficio hasta el último día hábil de cada mes.
  • El pago se realiza mediante depósito en la Cuenta Rut del estudiante o bajo la modalidad “Pago Masivo”. En esta última modalidad, debes acercarte a las sucursales de Banco Estado y hacer retiro de tu dinero presentando tu Cédula de Identidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ BECAS

BECAS UBO

BECA  DE  ALIMENTACIÓN

Con el fin de apoyar y mejorar la calidad de vida de los alumnos con dificultades económicas u otras problemáticas que dificultan el acceso a una adecuada alimentación, se ha destinado una parte del presupuesto de la DVU a otorgar una Beca Alimentación a los estudiantes que cumplen con los criterios para acceder al beneficio.

 

El periodo de postulación a este beneficio para los alumnos antiguos es desde el 02 de octubre al 31 de diciembre de año en curso. Para los alumnos nuevos el periodo de postulación es desde el 01 al 15 de marzo del periodo académico en curso, entregando los antecedentes que acrediten y justifiquen su situación económica y/o de salud.

Requisitos de postulación:

  • Asistir a una entrevista con la Asistente Social de Universidad.
  • Presentar copia de cédula de identidad de cada integrante del grupo familiar del alumno, incluyendo al postulante.
  • Tres últimas liquidaciones de sueldo, 6 últimas boletas de honorarios  y el resumen de boletas emitidas), formulario N° 22 y N° 29 (en caso de actividades independientes), último pago de pensión (discapacidad, jubilación, solidaria, etc.). Se debe presentar, según sea el caso, información de cada integrante del grupo familiar.
  • Presentar el certificado de cotizaciones de AFP de los integrantes del grupo familiar entre 18 y 65 años.
  • Antecedentes de salud que indique alguna enfermedad presente en algún integrante que genere estrés familiar y costos económicos al interior del grupo familiar.
  • De existir otros integrantes que se encuentren cursando estudios superiores, presentar certificado de alumno regular del periodo y comprobante de matrícula.
  • Si el grupo cuenta con ficha de protección social y/o con informe social, se deberá anexar a los documentos.
  • Si existe otro tipo de estrés familiar que afecte al núcleo del estudiante, se debe presentar documentación de respaldo.
  • Para la declaración de gastos, que estará disponible en la DVU, se deberá anexar comprobante de cuentas de consumo básico u otros pertinentes a la información que señalará el alumno.

El beneficio señalado, está dirigido a estudiantes nuevos y antiguos que a la fecha de la entrevista cuenten con  matrícula vigente de acuerdo al período académico. Los resultados estarán disponibles el último día hábil del mes de marzo y comenzará a regir a partir del primer día hábil del mes de abril.

Se entregará una copia a cada alumno beneficiario de la “Aceptación de Beneficio”, que contiene información de los días a utilizar, raciones alimenticias, campus a selección, horarios para cada ración de alimento, y condiciones de la Beca de Alimentación Interna. El beneficio es incompatible con la Beca de Alimentación de Educación Superior que dispone la JUNAEB.

BECA  PARA HERMANOS O FAMILIARES DIRECTOS ( CÓNYUGES O PADRES)

La universidad otorga becas por hermanos o familiares directos siendo extensivo al cónyuge, hijos o padres, este beneficio es anual y otorga el 5 % de descuento del arancel por cada alumno.

Para obtener este beneficio, si eres antiguo debes cargar por tu intranet los certificados de nacimiento de asignación familiar de las personas que pueda demostrar parentesco, entre el 01 de septiembre al 30 de noviembre de cada año.

En el caso de alumnos nuevos, deben presentar la misma documentación en las oficinas de DVU antes de los 10 días de haberse matriculado.

 Las consultas las pueden realizar a: consultas.dvu@ubo.cl

BECA POR DESTACADA PARTICIPACIÓN EN TALLERES Y /O ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y SOCIALES

Esta beca será otorgada a aquellos alumnos que, a juicio de sus respectivos profesores, se hayan destacado durante el año en su participación en el taller. Se otorgará un máximo del 10% de rebaja de arancel a sus respectivas carreras. El beneficio será asignado al término de cada año académico por la Dirección de Vida Universitaria, de acuerdo a la evaluación de los siguientes requisitos:

Los requisitos para postular serán:

  • Ser alumno regular de la Universidad.
  • Estar inscrito en los talleres culturales y deportivos dispuestos por la DVU.
  • Cumplir con el 85% de asistencia a los talleres.
  • Participación y colaboración activa en las actividades del taller.
  • Destacada participación en actividades realizadas por la Universidad o la DVU.

Pérdida del beneficio:

  • Dejar de ser alumno regular (egreso, suspensión, anulación o eliminación académica).
  • Incompatible con otras becas internas o descuentos de arancel.
  • Inasistencia al taller por más de 15%.

Este beneficio cuenta con cupos limitados y se aplica por única vez (no es renovable).

Las consultas las pueden realizar a: consultas.dvu@ubo.cl

 BECA MERITO ACADÉMICO

Beca por mérito académico:

Esta beca es anual y se otorga a los tres mejores alumnos de cada carrera, el primer obtiene un 50% de descuento en el arancel, el segundo un 25% y el tercer lugar un 10%. La Dirección de Administración Académica al término del año, evalúa y propone a los alumnos que serán beneficiados (NO ES POSTULABLE).

 

Las consultas las pueden realizar a: consultas.dvu@ubo.cl

 

 

Beca por mérito deportivo:

Las Becas por Mérito Deportivo serán anuales y se otorgarán a los estudiantes que representen a la Universidad Bernardo O´Higgins y se destaquen por su capacidad y calidad deportiva. En este sentido, los deportistas a los cuales se les adjudique una beca serán evaluados a través de un sistema de medición del rendimiento deportivo denominado “Seguimiento Anual de Deportistas Destacados” elaborado y aplicado por expertos de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación.

Esta beca podrá renovarse de acuerdo a los resultados del seguimiento aplicado de manera bimestral al beneficiario, los que serán emitidos mediante un informe final del proceso considerando no sólo el rendimiento deportivo, sino también el comportamiento académico y financiero.

La beca quedará sin efecto cuando el becario deje de asistir a tres entrenamientos establecidos por el entrenador del seleccionado sin un motivo debidamente justificado. Para ello, el estudiante deberá presentar a la Dirección de Vida Universitaria, el certificado correspondiente que justifique sus inasistencias.

PROCESO DE POSTULACIÓN:

La Beca por Mérito Deportivo está destinada a promover las actividades deportivas dentro de los estímulos a la excelencia. Los alumnos nuevos o antiguos pueden postular al beneficio, en dicho proceso se evaluarán los siguientes factores:

Seleccionados UBO:

  • Haber participado al menos de un semestre en alguna de las selecciones de la Universidad.
  • Acreditarse socioeconómicamente con la Asistente Social de Vida Universitaria.
  • Contar con la aprobación de al menos el 70% de su avance académico, correspondiente al año en curso.
  • Presentar un informe del Profesor a cargo de la selección.

Seleccionados Federados:

  • Ubicación destacada del interesado en el ranking federado de su especialidad, a nivel nacional o internacional, en los deportes individuales y colectivos.
  • Acreditarse socioeconómicamente con la Asistente Social de Vida Universitaria.
  • Contar con el calendario de competencia vigente o pertenecer al Programa de Apoyo al Deportista de Alto Rendimiento (PRODAR) o Asociación de Deportes Olímpicos (ADO).
  • Antecedentes concretos respecto a la actividad deportiva que se participa como integrante de un equipo.

Documentos obligatorios para postulantes federados:

  • Certificado de federación deportiva afiliada al Comité Olímpico de Chile.
  • Certificado de la federación o asociación deportiva.
  • Certificado de liga universitaria
  • Informe de CODEFEN.
  • Informe de asistencia y evaluación en rama deportiva de la UBO.
  • Certificado médico.

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE LA BECA POR MÉRITO DEPORTIVO:

El porcentaje máximo que se puede conceder en esta beca deportiva será del 100% de los aranceles normales para medallistas con premios a nivel mundial o sudamericanos.

La determinación del porcentaje que se puede conceder por concepto de rebaja de arancel en las colegiaturas de los interesados estará sometida a una tabla de puntaje que será la que, en definitiva, determine dicho descuento y que dependerá de los factores que se indican:

Si el deporte es individual:

La ubicación en el ranking vigente determinará el siguiente porcentaje de beca:

  • Primeros dos lugares a nivel federado: 40 porciento.
  • Tercer lugar a nivel federado: 35 porciento.
  • Cuarto lugar a nivel federado: 30 porciento.
  • Quinto lugar a nivel federado: 25 porciento.
  • Entre el sexto y octavo lugar a nivel federado: 20 porciento.
  • Seleccionado Universidad: 10 a 30 porciento.

 

“Los deportes federados deberán estar afiliados al Comité Olímpico de Chile”

Si el deporte es colectivo:

  • Si es seleccionado federado: 30 porciento.
  • Si es seleccionado de asociación: 20 porciento.
  • Seleccionado de la Universidad: 10 ha 30 porciento otorgado hasta el 70% del equipo.

DURACIÓN:

La beca no excederá más allá de un año del periodo de duración formal de la carrera que este cursando el alumno beneficiario.

El beneficiado al hacer uso de la beca, deberá firmar la carta de compromiso institucional diseñada para tal efecto.

Para mayores detalles de todos estos beneficios, puedes escribirnos a consultas.dvu@ubo.cl

BECA