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BECAS Y CONVENIOS

BECAS UBO

Con el fin de apoyar y mejorar la calidad de vida de los alumnos con dificultades económicas u otras problemáticas que dificultan el acceso a una adecuada alimentación, se ha destinado una parte del presupuesto de la DVU a otorgar una Beca Alimentación a los estudiantes que cumplen con los criterios para acceder al beneficio.

El periodo de postulación a este beneficio para los alumnos antiguos es desde el 02 de octubre al 31 de diciembre de año en curso. Para los alumnos nuevos el periodo de postulación es desde el 01 al 15 de marzo del periodo académico en curso, entregando los antecedentes que acrediten y justifiquen su situación económica y/o de salud.

 

Requisitos de postulación:

  • Asistir a una entrevista con la Asistente Social de Universidad.
  • Presentar copia de cédula de identidad de cada integrante del grupo familiar del alumno, incluyendo al postulante.
  • Tres últimas liquidaciones de sueldo, 6 últimas boletas de honorarios  y el resumen de boletas emitidas), formulario N° 22 y N° 29 (en caso de actividades independientes), último pago de pensión (discapacidad, jubilación, solidaria, etc.). Se debe presentar, según sea el caso, información de cada integrante del grupo familiar.
  • Presentar el certificado de cotizaciones de AFP de los integrantes del grupo familiar entre 18 y 65 años.
  • Antecedentes de salud que indique alguna enfermedad presente en algún integrante que genere estrés familiar y costos económicos al interior del grupo familiar.
  • De existir otros integrantes que se encuentren cursando estudios superiores, presentar certificado de alumno regular del periodo y comprobante de matrícula.
  • Si el grupo cuenta con ficha de protección social y/o con informe social, se deberá anexar a los documentos.
  • Si existe otro tipo de estrés familiar que afecte al núcleo del estudiante, se debe presentar documentación de respaldo.
  • Para la declaración de gastos, que estará disponible en la DVU, se deberá anexar comprobante de cuentas de consumo básico u otros pertinentes a la información que señalará el alumno.

 

El beneficio señalado, está dirigido a estudiantes nuevos y antiguos que a la fecha de la entrevista cuenten con  matrícula vigente de acuerdo al período académico. Los resultados estarán disponibles el último día hábil del mes de marzo y comenzará a regir a partir del primer día hábil del mes de abril.

 

Se entregará una copia a cada alumno beneficiario de la “Aceptación de Beneficio”, que contiene información de los días a utilizar, raciones alimenticias, campus a selección, horarios para cada ración de alimento, y condiciones de la Beca de Alimentación Interna. El beneficio es incompatible con la Beca de Alimentación de Educación Superior que dispone la JUNAEB.

 

Las consultas las pueden realizar a: consultas.dvu@ubo.cl

 

La universidad otorga becas por hermanos o familiares directos siendo extensivo al cónyuge, hijos o padres, este beneficio es anual y otorga el 5 % de descuento del arancel por cada alumno.

Para obtener este beneficio, si eres antiguo debes cargar por tu intranet los certificados de nacimiento de asignación familiar de las personas que pueda demostrar parentesco, entre el 01 de septiembre al 30 de noviembre de cada año.

En el caso de alumnos nuevos, deben presentar la misma documentación en las oficinas de DVU antes de los 10 días de haberse matriculado.

 Las consultas las pueden realizar a: consultas.dvu@ubo.cl

 

Esta beca será otorgada a aquellos alumnos que, a juicio de sus respectivos profesores, se hayan destacado durante el año en su participación en el taller. Se otorgará un máximo del 10% de rebaja de arancel a sus respectivas carreras. El beneficio será asignado al término de cada año académico por la Dirección de Vida Universitaria, de acuerdo a la evaluación de los siguientes requisitos:

 

Los requisitos para postular serán:

  • Ser alumno regular de la Universidad.
  • Estar inscrito en los talleres culturales y deportivos dispuestos por la DVU.
  • Cumplir con el 85% de asistencia a los talleres.
  • Participación y colaboración activa en las actividades del taller.
  • Destacada participación en actividades realizadas por la Universidad o la DVU.

 

Pérdida del beneficio:

  • Dejar de ser alumno regular (egreso, suspensión, anulación o eliminación académica).
  • Incompatible con otras becas internas o descuentos de arancel.
  • Inasistencia al taller por más de 15%.

 

Este beneficio cuenta con cupos limitados y se aplica por única vez (no es renovable).

 

Las consultas las pueden realizar a: consultas.dvu@ubo.cl

Esta beca es anual y se otorga a los tres mejores alumnos de cada carrera, el primer obtiene un 50% de descuento en el arancel, el segundo un 25% y el tercer lugar un 10%. La Dirección de Administración Académica al término del año, evalúa y propone a los alumnos que serán beneficiados (NO ES POSTULABLE).

 Las consultas las pueden realizar a: consultas.dvu@ubo.cl

 

Las Becas por Mérito Deportivo serán anuales y se otorgarán a los estudiantes que representen a la Universidad Bernardo O´Higgins y se destaquen por su capacidad y calidad deportiva. En este sentido, los deportistas a los cuales se les adjudique una beca serán evaluados a través de un sistema de medición del rendimiento deportivo denominado “Seguimiento Anual de Deportistas Destacados” elaborado y aplicado por expertos de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación.

 

Esta beca podrá renovarse de acuerdo a los resultados del seguimiento aplicado de manera bimestral al beneficiario, los que serán emitidos mediante un informe final del proceso considerando no sólo el rendimiento deportivo, sino también el comportamiento académico y financiero.

 

La beca quedará sin efecto cuando el becario deje de asistir a tres entrenamientos establecidos por el entrenador del seleccionado sin un motivo debidamente justificado. Para ello, el estudiante deberá presentar a la Dirección de Vida Universitaria, el certificado correspondiente que justifique sus inasistencias.

 

PROCESO DE POSTULACIÓN:

La Beca por Mérito Deportivo está destinada a promover las actividades deportivas dentro de los estímulos a la excelencia. Los alumnos nuevos o antiguos pueden postular al beneficio, en dicho proceso se evaluarán los siguientes factores:

 

Seleccionados UBO:

  • Haber participado al menos de un semestre en alguna de las selecciones de la Universidad.
  • Acreditarse socioeconómicamente con la Asistente Social de Vida Universitaria.
  • Contar con la aprobación de al menos el 70% de su avance académico, correspondiente al año en curso.
  • Presentar un informe del Profesor a cargo de la selección.

 

Seleccionados Federados:

  • Ubicación destacada del interesado en el ranking federado de su especialidad, a nivel nacional o internacional, en los deportes individuales y colectivos.
  • Acreditarse socioeconómicamente con la Asistente Social de Vida Universitaria.
  • Contar con el calendario de competencia vigente o pertenecer al Programa de Apoyo al Deportista de Alto Rendimiento (PRODAR) o Asociación de Deportes Olímpicos (ADO).
  • Antecedentes concretos respecto a la actividad deportiva que se participa como integrante de un equipo.

 

Documentos obligatorios para postulantes federados:

  • Certificado de federación deportiva afiliada al Comité Olímpico de Chile.
  • Certificado de la federación o asociación deportiva.
  • Certificado de liga universitaria
  • Informe de CODEFEN.
  • Informe de asistencia y evaluación en rama deportiva de la UBO.
  • Certificado médico.

 

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE LA BECA POR MÉRITO DEPORTIVO:

El porcentaje máximo que se puede conceder en esta beca deportiva será del 100% de los aranceles normales para medallistas con premios a nivel mundial o sudamericanos.

La determinación del porcentaje que se puede conceder por concepto de rebaja de arancel en las colegiaturas de los interesados estará sometida a una tabla de puntaje que será la que, en definitiva, determine dicho descuento y que dependerá de los factores que se indican:

 

Si el deporte es individual:

La ubicación en el ranking vigente determinará el siguiente porcentaje de beca:

  • Primeros dos lugares a nivel federado: 40 porciento.
  • Tercer lugar a nivel federado: 35 porciento.
  • Cuarto lugar a nivel federado: 30 porciento.
  • Quinto lugar a nivel federado: 25 porciento.
  • Entre el sexto y octavo lugar a nivel federado: 20 porciento.
  • Seleccionado Universidad: 10 a 30 porciento.

 

“Los deportes federados deberán estar afiliados al Comité Olímpico de Chile”

 

Si el deporte es colectivo:

  • Si es seleccionado federado: 30 porciento.
  • Si es seleccionado de asociación: 20 porciento.
  • Seleccionado de la Universidad: 10 ha 30 porciento otorgado hasta el 70% del equipo.

DURACIÓN:

La beca no excederá más allá de un año del periodo de duración formal de la carrera que este cursando el alumno beneficiario.

El beneficiado al hacer uso de la beca, deberá firmar la carta de compromiso institucional diseñada para tal efecto.

Para mayores detalles de todos estos beneficios, puedes escribirnos a consultas.dvu@ubo.cl

BECAS JUNAEB

Otra de las becas relevantes que cuenta JUNAEB y que utilizan la mayoría de los estudiantes, es la Beca BAES.

La Beca BAES, está dirigida a alumnos de escasos recursos que ingresan a la educación superior, seleccionados con beneficios de arancel o Crédito Aval del Estado. Beca administrada y supervisada directamente por la Dirección Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Esta consiste en una beca de alimentación para el estudiante por un monto de $1.600 diarios, reajustables cada año, cuya duración es por el periodo académico del alumno correspondiente a 10 meses ($32.000 mensuales).

Se entregará a través de la modalidad de Tarjetas electrónicas, que es administrada por una empresa externa concesionaria (Sodexo y EdenRed) que repone extravíos o robo del plástico y las nuevas asignaciones del beneficio a las universidades, institutos y CFT.

Los resultados de las asignaciones se entregan desde la institución administradora (JUNAEB) a las Universidades o Institutos, en el mes de marzo a septiembre de cada año. Esta beca, se asigna directamente a los estudiantes de los quintiles de ingresos más bajos, quedando completamente a criterio de JUNAEB y dependiendo de los cupos asignados cada año. De cumplir con los quintiles designados por JUNAEB y haber sido seleccionado, debes tener las siguientes becas o crédito desde el primer año de carrera:

  • Beca Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad)
  • Beca Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad)
  • Beca de Excelencia Académica
  • Beca Puntaje PSU
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario
  • Beca Nuevo Milenio (incluye Beca Nuevo Milenio para alumnos en situación de discapacidad)
  • Beca Excelencia Técnica
  • Beca Vocación de Profesor (con acreditación socioeconómica)
  • Beca Articulación
  • Crédito con Aval del Estado

 

Alumnos de Curso Superior:

  • Beca Bicentenario
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Articulación
  • Crédito con Aval del Estado

Resultados y asignación: Por confirmar desde JUNAEB

Postulación

Fecha de Postulación: Desde el 01 de diciembre de cada año hasta el 31 de enero de año entrante

Fecha resultados: Mayo de cada año

 

Beneficio

Aporte monetario de libre disposición que comprende el pago anual de $638.000 y se realiza en 10 cuotas, las  cuotas  serán canceladas  mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes.

 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI Artículo 8 Decreto N° 126 de 2005 Ministerio de Educación.
  • Tener como mínimo una nota promedio de nota 5.0 en el último curso de educación media o 4.5 en educación superior.
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación. y en Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad.
  • Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.

 

¿Dónde postular?

Tú y tu familia deben inscribirse en el Registro Social de Hogares.

  • Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares, puedes revisar tus datos en el link: http://www.registrosocial.gob.cl/
  • Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.

 

Para conocer más detalles, puedes ingresar a: http://portalbecas.junaeb.cl/

  • En caso de no poder acceder a la postulación ON Line: Los estudiantes que cursan enseñanza superior postularán a la beca ante el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual; sólo en caso de no contar con asistente social, podrán postular en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Los egresados de Enseñanza Media postularán a la beca en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar o ante la unidad que corresponda de la institución de Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad dentro de los plazos establecidos en el calendario anual cuando éste cuente con el profesional asistente social que verifique y valide los antecedentes socioeconómicos del estudiante. De no ser así, deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

 

¿Qué documentos debo presentar para postular?

  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificados que acrediten participación en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales.

 

¿Quién no pueden postular a este beneficio?

  • Se excluye de postular a la Beca Indígena a personas con título profesional del nivel superior, estudiantes en práctica y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • No podrán postular a la Beca Indígena estudiantes que sobrepasan la duración máxima del beneficio, considerando la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
  • También quedan excluidos los/as estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia y/o semi-presenciales por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
  • No pueden postular a la beca aquellos/as estudiantes que realizan cursos no conducentes a un título profesional, cualquiera sea la institución de educación superior que los impartan.
  • Se excluye de postular a Beca Indígena a estudiantes extranjeros.

 

Pago Beneficio

Se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente. Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas  mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes

 

Renovación

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre de año en curso hasta el 31 de enero del año entrante.

Fecha resultados: Últimos días de abril, primero días de mayo

 

¿Cuáles son los requisitos para renovar mi Beca?

  • Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI artículo 8, Decreto N° 126 de 2005, Ministerio de Educación.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Mantener Nota 4,5 o Superior.
  • Poseer Registro Social de Hogares.
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.

 

¿Cómo renovar?

  • Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro módulo de renovación on-line en http://portalbecas.junaeb.cl/
  • En caso de no poder acceder a la renovación ON Line: Los estudiantes que cursan enseñanza superior renovarán a la beca ante el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual; sólo en caso de no contar con asistente social, podrán postular en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Acercarte al Departamento de Asuntos Estudiantiles de tu casa de estudios para entregar los documentos necesarios para renovar.

 

¿Qué documentos debo presentar para renovar?

  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular.

 

Duración Máxima del Beneficio:

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional.

  • Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

 

 

¿Qué pasa si no cumplo alguno de los requisitos de Renovación?

  • Si estás en incumplimiento del requisito nota para la renovación de tu Beca, puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu Institución de Educación Superior para recibir asesoría en el proceso de Apelación.
  • Los estudiantes renovantes que cumplan con el periodo de duración máxima del beneficio, según lo establecido en el punto anterior, podrán apelar ante la Comisión Regional de Beca Indígena del domicilio familiar del estudiante. Los apelantes aceptados por la comisión no podrán recibir más allá de un año adicional el beneficio.
  • Para los estudiantes que cursen planes comunes, colleges, bachilleratos u otros de iguales características se considerara como duración máxima del beneficio un máximo de dos semestre adicionales, una vez que el estudiante opte por su carrera definitiva, la duración máxima del beneficio estará determinada por la duración de la carrera que dé continuidad a alguna de estas modalidades de estudio.

 

Estados de Excepción

Puedes acercarte a la Dirección de Vida Universitaria, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

  • Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.
  • Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.
  • Si deseas suspender tu beneficio.

 

Postulación

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre de año en curso hasta el 31 de enero del año entrante.

Fecha resultados: Mayo de cada año

 

La Beca de Integración Territorial administrada por la junta de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB), se crea por Artículo 56 de la Ley Nº 18.681, la cual es un programa especial de becas destinado a estudiantes de escasos recursos, residentes de los territorios de la Provincia de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena y de la Comuna de Juan Fernández. Con el objetivo de contribuir a que continúen sus estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, de Educación media, Diferencial o especial, Técnico Profesional o de Nivel Superior, asimismo se incorporan a Institutos Profesionales e Instituciones formadoras de Personal de las Fuerzas Armadas. Ello, siempre y cuando en las localidades descritas no existan niveles, modalidades o especialidades.

 

La beca comprende asignaciones de libre disposición consistentes en una asignación mensual por alumno de 1.87 UTM por 10 meses ($72.969 pesos) y adicionalmente una asignación anual:

  1. 79 UTM ($225.931 pesos) para los estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.
  2. 65 UTM ($727.723 pesos) para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua.
  3. 73 UTM ($145.528 pesos) para los estudiantes de la comuna de Juan Fernández
  4. 79 UTM ($225.931 pesos) para los estudiantes de educación superior de la región y comunas señaladas en las letras a) y c) precedentes, de la Provincia de Palena y de las Provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

 

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

  • Estudiantes con residencia familiar en las regiones de Valparaíso (Isla de Pascua y Juan Fernández), Los Lagos (Provincia de Palena), de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no existan ofertas estudiantiles de su interés.
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 80%.
  • Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades o reconocidas por el Ministerio de Educación y en  Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad, en carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  • Buen rendimiento académico.
  • Los programas o carreras a distancia, programas especiales de titulación, programas de educación a distancia, b-learning o e-learning, así como los programas de postgrados o pos títulos y cualquier otro programa o carrera que haya sido definido por la institución como plan especial de estudios en la oferta académica, no se considerarán aptos para cumplir este requisito. Se entenderá por programa de estudios e-learning, aquellos que imparten educación a distancia y b-learning, los que otorgan estudios en forma semipresencial, es decir, en parte presencial y a distancia.
  • Acreditar calidad de alumno regular

 

¿Dónde debo postular?

Tú y tu familia deben inscribirse en el Registro Social de Hogares.

  • Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares, puedes revisar tus datos en el link: http://www.registrosocial.gob.cl/
  • Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
  • Inscríbete antes del 30 de septiembre. Si no estás en este registro, no podrás postular a la beca.

 

Para conocer más detalles, puedes ingresar a: http://portalbecas.junaeb.cl/

  • En caso de no poder acceder a la postulación ON Line los estudiantes de enseñanza superior postularán a la beca a través del Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar. Los estudiantes que cursan estudios en regiones distintas a las de origen familiar, deberán postular igualmente en la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

 

¿Qué documentos debo presentar para postular?

  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.

 

¿Quién no pueden postular a este beneficio?

  • Se excluye de postular a la Beca a personas con título profesional del nivel superior, estudiantes en práctica y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • No podrán postular a la Beca estudiantes que sobrepasan la duración máxima del beneficio, considerando la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
  • También quedan excluidos los/as estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia y/o semi-presenciales por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
  • No pueden postular a la beca aquellos/as estudiantes que realizan cursos no conducentes a un título profesional, cualquiera sea la institución de educación superior que los impartan.

 

Pago Beneficio

  • Se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
  • Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas mensualmente.

 

Renovación

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre de año en curso hasta el 31 de enero del año entrante.

Fecha resultados: Últimos días de abril, primero días de mayo

 

¿Cuáles son los requisitos de renovación?

  • Estudiantes con residencia familiar en las regiones de Valparaíso (Isla de Pascua y Juan Fernández), Los Lagos (Provincia de Palena), de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no existan ofertas estudiantiles de su interés.
  • Poseer Registro Social de Hogares.
  • Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades o reconocidas por el Ministerio de Educación y en  Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad, en carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  • Buen rendimiento académico.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.
  • Acreditar calidad de alumno regula

 

Dónde Renovar

Tú y tu familia deben inscribirse en el Registro Social de Hogares.

  • Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares, puedes revisar tus datos en el link: http://www.registrosocial.gob.cl/
  • Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
  • Inscríbete antes del 30 de septiembre. Si no estás en este registro, no podrás renovar la beca.

 

Para conocer más detalles, puedes ingresar a: http://portalbecas.junaeb.cl/

  • En caso de no poder acceder a la renovación ON Line los estudiantes de enseñanza superior renovarán la beca a través del Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar. Los estudiantes que cursan estudios en regiones distintas a las de origen familiar, deberán postular igualmente en la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

 

¿Qué documentos debo presentar para postular?

  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.

 

Duración Máxima del Beneficio:

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional.

  • Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

 

Estados de Excepción

Puedes acercarte al Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

  • Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.
  • Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.
  • Si deseas suspender tu beneficio.

El Programa de la Beca Chaitén, consiste en una asignación que otorga el Estado para estudiantes de educación superior pertenecientes a las familias desplazadas de la comuna de Chaitén por la erupción del volcán de esa localidad durante el año 2008.

 

El Programa está orientado a contribuir a que dichos estudiantes puedan continuar sus estudios superiores  en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

 

El Programa comprende:

  • Beca de arancel: corresponderá a un valor único de acuerdo al arancel referencial de la carrera fijado por el Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior. Esta beca se hará efectiva por medio del pago que realice JUNAEB a la institución de educación superior donde esté matriculado el estudiante beneficiario.
  • Beca de mantención: contempla la entrega de una beca de alimentación, a través de instrumentos de canje, igual al valor unitario  vigente que JUNAEB determine para la BAES, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N°209 de 2014 y sus modificaciones, por veinte días al mes. La beca será entregada mensualmente en los departamentos de bienestar estudiantil o su equivalente de la institución superior donde se encuentra matriculado el beneficiario, por un plazo de diez meses. Este beneficio, se complementa con una asignación de libre disposición de $45.000 (cuarenta y cinco mil pesos) mensuales, hasta diez meses.
  • Apoyo monetario para alojamiento y traslado: consiste en la entrega mensual de una asignación para financiar los costos de alojamiento y traslado de los estudiantes, ascendente a la cantidad de $55.000 (cincuenta y cinco mil pesos) durante diez meses. Este beneficio, sólo se entregará a los alumnos de educación superior, que estudien en instituciones que están en ciudades distantes a más de 30 kilómetros del lugar de residencia de sus padres o familias

 

Renovación

Requisitos:

  • Acreditar la calidad de alumno regular.
  • Acreditar pertenecer a una familia en condición de desplazada de Chaitén, por la erupción del volcán durante el año 2008.

 

¿Qué documentos debes presentar?

  • Fotocopia Cédula de Identidad del estudiante.
  • Certificado de Alumno Regular emitido por la Institución de Educación Superior.
  • Certificado de matrícula de la entidad de educación superior.
  • Acreditar, por cualquier medio idóneo, la residencia del padre, madre o apoderado del beneficiario.

 

¿Dónde renovar?

Si eres estudiante en Educación Superior, puedes renovar a la beca en Departamentos de Bienestar Estudiantil de la Institución de Educación Superior en que estés matriculado.

 

Pago del Beneficio

  • Si te encuentras correctamente ingresado y validado por JUNAEB, recibirás el pago del beneficio 10 cuotas anuales que estarán disponibles durante los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
  • El pago se realiza mediante depósito en la Cuenta Rut del estudiante o bajo la modalidad “Pago Masivo”. En esta última modalidad, debes acercarte a las sucursales de Banco Estado y hacer retiro de tu dinero presentando tu Cédula de Identidad.

 

Beneficio

La Beca de Apoyo para Estudiantes de la Universidad del Mar (BUMAR), consiste en la entrega de dinero de libre disposición, con el fin de cubrir las necesidades derivadas de los estudios. En el otorgamiento del beneficio por parte de la JUNAEB, se procederá a agrupar a los beneficiarios por tramos según la distancia geográfica entre la ubicación de la sede de la Universidad del Mar, en que el beneficiario cursaba su carrera durante el segundo semestre del año 2012 y en adelante, respecto de la ubicación de la sede de la Institución de Educación Superior en que se matricule para el año lectivo en curso.

  • Tramo 1: $32.000 mensuales por 10 meses (marzo a diciembre).
  • Tramo 2: $64.000 mensual por 10 meses (marzo a diciembre).
  • Tramo 3: $80.000 mensuales por 10 meses (marzo a diciembre).

 

Los estudiantes que hayan cursado estudios regulares el segundo semestre del año 2012 y durante los años siguientes en sedes de la Universidad del Mar ubicadas en la Provincia de Santiago, comuna de Valparaíso y comuna de Viña del Mar, no podrán acceder al beneficio en este tramo, atendido a que en dichas localidades existe una amplia oferta académica posibilita la reubicación sin mayores costos para los estudiantes.

 

Postulación

Requisitos:

  • Haber cursado estudios técnicos, profesionales y/o universitarios, en la Universidad del Mar el segundo semestre del año 2012 y/o durante el año 2013 y/o año 2014.
  • Cursar estudios superiores regulares para el año lectivo en curso en otra Institución de Educación Superior acreditada por el Estado.

 

¿Dónde postular?

  • Los estudiantes deberán postular al beneficio a través del portal web junaeb.cl completando el formulario de postulación web.

 

Renovación:

Requisitos

  • El beneficio se renovará anual y semestralmente en los mismos términos en que fue concedido originalmente, una vez que JUNAEB confirme que el estudiante beneficiario mantiene la condición de alumno regular en la misma Institución de Educación Superior (acreditada por el Estado) en que se encontraba matriculado al momento de acceder por primera vez al beneficio.

 

¿Dónde renovar?

  • Los estudiantes deberán renovar al beneficio a través del portal web junaeb.cl completando el formulario de renovación web. A partir del mes de Marzo tu institución de educación superior confirmará tus antecedentes académicos.

 

Pago del Beneficio

  • Si te encuentras correctamente ingresado y validado por JUNAEB, recibirás el pago del beneficio hasta el último día hábil de cada mes.
  • El pago se realiza mediante depósito en la Cuenta Rut del estudiante o bajo la modalidad “Pago Masivo”. En esta última modalidad, debes acercarte a las sucursales de Banco Estado y hacer retiro de tu dinero presentando tu Cédula de Identidad.

Beca Presidenta de la República

 

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre del año en curso hasta el 31 de enero del año entrante.

Fecha resultados: Mayo de cada año

La Beca Presidente de la República, consiste en un subsidio mensual de 1. 24 UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año.

 

Requisitos:

  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Poseer Registro Social de Hogares.
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.
  • Alumnos que egresan de educación media deben acreditar un rendimiento académico igual o superior a 6.0 y la obtención de 475 o más puntos en la PSU. No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PSU para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidos por el Estado.
  • Si obtuviste tu beca desde el año 2011 en adelante mientras cursabas Educación Media, y actualmente estás en Educación Superior, puedes renovar tu beneficio el primer y segundo semestre 2016 acreditando lo siguiente:
  • Rendimiento académico igual o superior a 5.0

 

Dónde Renovar

Tú y tu familia deben inscribirse en el Registro Social de Hogares.

  • Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares, puedes revisar tus datos en el link: http://www.registrosocial.gob.cl/
  • Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.

 

Para conocer más detalles, puedes ingresar a: http://portalbecas.junaeb.cl/

  • En caso de no poder acceder a la renovación ON Line: Los estudiantes que cursan enseñanza superior renovarán a la beca ante el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual; sólo en caso de no contar con asistente social, podrán postular en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

 

¿Qué documentos debo presentar para renovar?

  • Certificado de alumno regular.
  • Documentación que acredite promedio de notas, nota 6.0 para los egresados de enseñanza media y nota 5.0 en el segundo semestre para los nuevos becados del 2011 en adelante. Documentación anexa solicitada por el profesional asistente social considerada de importancia para la caracterización del estudiante.
  • Documentación que acredite puntaje de PSU para el caso de los nuevos becados del año 2011 en adelante que no se matriculen en institutos profesionales y centros de formación técnica reconocidos por el Estado.

 

Duración máxima del beneficio

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional.

  • Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

 

En caso de no cumplir los requisitos

  • Si estás en incumplimiento del requisito nota para la renovación de tu Beca, puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu Institución de Educación Superior para recibir asesoría en el proceso de Apelación.
  • Para los estudiantes que cursen planes comunes, colleges, bachilleratos u otros de iguales características se considerara como duración máxima del beneficio un máximo de dos semestre adicionales, una vez que el estudiante opte por su carrera definitiva, la duración máxima del beneficio estará determinada por la duración de la carrera que dé continuidad a alguna de estas modalidades de estudio.

 

Estados de Excepción

Puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu institución de educación superior, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

  • Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.
  • Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.
  • Si deseas suspender tu beneficio.

 

Pago beneficio

Hasta el último día hábil del mes.

Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas  mensualmente.

BECAS MINEDUC

Características

Dirigida a estudiantes pertenecientes al 70% de la población con menores ingresos del país, y que eligen seguir estudios en alguna institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre del año en curso.

Este beneficio se entrega tanto a estudiantes que ingresan a su primer año en la Educación Superior, como a aquellos que ya cursan una carrera, y no cuentan con alguna beca de arancel.

Desde 2013, esta beca cuenta con 150 cupos especiales para estudiantes de primer año en situación de discapacidad (Beca Discapacidad).

 

Beneficios:

Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.

 

Requisitos:

Requisitos generales:

  • Ser chileno (a).
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior.
  • No haber recibido becas de arancel de Mineduc en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de inscripción (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 70% de la población con menores ingresos del país.
  • Haber obtenido al menos 500 puntos promedio PSU (pruebas Lenguaje y Comunicación y Matemática). En el caso de los estudiantes de primer año, este puntaje puede haber sido obtenido en el proceso de admisión anterior o actual (ejemplo: 2016 o 2017), mientras que para los alumnos antiguos, el puntaje PSU a considerar será aquel con el que el estudiante haya sido admitido en la carrera.
  • Matricularse para el año académico entrante en una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de año en curso.
  • En el caso de matricularse en Medicina, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda, el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios estudiantiles.
  • Acreditar la situación socioeconómica de su grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de los sitios beneficiosestudiantiles.cl o  www.becasycreditos.cl

 

Requisitos adicionales para estudiantes desde segundo año:

  • No haber obtenido con anterioridad alguna beca de arancel del Mineduc, durante la carrera que está cursando.
  • No haber perdido alguna beca de arancel del Mineduc, durante la carrera que está cursando.
  • Cumplir con el avance académico establecido, el que para efecto de las becas exige haber aprobado a lo menos el 60% de las asignaturas inscritas durante el primer año académico, cuando el alumno ingresa a segundo año; o tener aprobado el 70% de las asignaturas inscritas el año anterior, para estudiantes desde tercer año en adelante.
  • Estar cursando la carrera dentro de los años de duración formal de ésta, según lo declarado en la Oferta Académica de la Institución.

Características:

Consiste en 150 cupos disponibles para estudiantes extranjeros que provengan de América Latina o el Caribe, que tengan una situación socioeconómica vulnerable y que elijan seguir estudios superiores en alguna institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre del año en curso.

 

Beneficios:

Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.

Requisitos:

  • Ser alumno proveniente de América Latina o el Caribe.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.  Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Cumplir con requisitos de admisión asimilables a los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria de las Universidades Chilenas, establecidos por la institución de Educación Superior (universidad, IP o CFT).
  • Matricularse en primer año de una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre del año en curso.
  • En el caso de matricularse en Medicina, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios.
  • Acreditar la situación socioeconómica del grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl o www.becasycreditos.cl

IMPORTANTE: La postulación de los alumnos extranjeros a universidades chilenas se realiza mediante dos vías. La primera es solicitar el ingreso por admisión especial para lo cual estudiante debe informarse directamente en la institución en la que desee estudiar respecto a los  requisitos que debe cumplir; mientras que la segunda opción es rendir la Prueba de Selección  Universitaria (PSU). Para ello, el alumno debe previamente solicitar al Mineduc el reconocimiento y  convalidación de sus estudios básicos y medios en su país de origen. La información respecto a  cómo realizar este procedimiento se encuentra disponible en www.chileatiende.cl

 

Beca de Reparación destinada a personas, específicamente hijos (as) de personas contempladas en la Ley N° 19.123 como víctimas de vulneraciones de derecho, y de acuerdo a lo establecido por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, beneficiarios hasta los 35 años de edad. Se extiende el beneficio además para aquellas personas beneficiadas de la Ley N° 19.965, familiares de víctimas de problemas políticos.

Asimismo, dichos beneficios podrán extenderse hasta por un año, inmediatamente posterior al egreso de los estudios de nivel superior, cuando se requiera rendir un Examen de Grado o Licenciatura, o presentar una Memoria para su aprobación, siendo éste beneficio complementario a la extensión semestral de los beneficios educacionales.

 

Para aquellas carreras con una duración inferior a 5 semestres, el beneficio cubrirá hasta un semestre adicional. Para aquellas carreras con una duración igual o superior a 5 semestres, el beneficio cubrirá hasta dos semestres adicionales.

La renovación de este beneficio consiste en acreditar la condición de alumno regular al inicio de cada año académico acercándose, al Departamento de becas de su Universidad.

Para las Instituciones de Educación Superior (Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación técnica), la postulación debe realizarse en JUNAEB con la Sra. Jaqueline Gallardo, Mail: jgallardo@junaeb.cl.

Destinada a estudiantes hijos de profesionales de la Educación y del personal asistente de Educación que se desempeñen en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada, regidos por el D.F.L. (Ed.) N°2 de 1998 y por el decreto Ley N°3.166 de 1980. Este beneficio se entrega tanto a estudiantes que ingresan a su primer año en la Educación Superior, como a aquellos que ya cursan una carrera, y no cuentan con alguna beca de arancel.

 

Cómo postular:

Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.

Paso 2: Revisa los resultados de preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.

Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios, si corresponde.

Paso 4: Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

Beneficios:

Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.

 

Requisitos:

Requisitos generales:

  • Ser chileno (a).
  • No haber recibido becas de arancel de Mineduc en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de inscripción (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Ser hijo de profesional o de asistente de la Educación que cuente con contrato vigente al 31 de diciembre del año en curso en establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada.
  • Haber obtenido al menos 500 puntos promedio PSU (pruebas Lenguaje y Comunicación y Matemática). En el caso de los estudiantes de primer año, este puntaje puede haber sido obtenido en el proceso de admisión anterior o actual (ejemplo: 2016 o 2017); mientras que para los alumnos antiguos, el puntaje PSU a considerar será aquel con el que el estudiante haya sido admitido en la carrera.
  • Haber obtenido un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
  • Los 100 mejores estudiantes que obtengan un puntaje PSU promedio de al menos 600 puntos y un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 6,0, serán eximidos del requisito socioeconómico.
  • Matricularse para el año académico en una carrera regular de pregrado, impartida por una institución de Educación Superior que cuente con plena autonomía.
  • En el caso de matricularse en Medicina, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda, el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios estudiantiles.
  • Acreditar la situación socioeconómica del grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl o becasycreditos.cl.

 

Requisitos adicionales para estudiantes desde segundo año en adelante:

  • No haber obtenido con anterioridad alguna beca de arancel del Mineduc, durante la carrera que está cursando.
  • No haber perdido alguna beca de arancel del Mineduc, durante la carrera que está cursando.
  • Cumplir con el avance académico establecido, el que para efecto de las becas exige haber aprobado a lo menos el 60% de las asignaturas inscritas durante el primer año académico, cuando el alumno ingresa a segundo año; o tener aprobado el 70% de las asignaturas inscritas el año anterior, para estudiantes desde tercer año en adelante.
  • Estar cursando la carrera dentro de los años de duración formal de ésta, según lo declarado en la Oferta Académica de la Institución.

Características:

Beneficio destinado al 10% de los mejores egresado de Enseñanza Media en 2016, de establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada; que se matriculen en primer año en alguna institución de Educación acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre del año en curso.

Beneficios:

Financia el arancel anual por un monto máximo de $1.150.000

Requisitos:

  • Ser chileno(a).
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 10% de los mejores promedios de notas de Enseñanza Media de establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada.
  • Haber egresado de Enseñanza Media en el año en curso.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior.
  • No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año (es decir, en dos oportunidades distintas).
  • Matricularse en primer año de una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre del año en curso.
  • En el caso de matricularse en Medicina, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios.
  • Acreditar la situación socioeconómica del grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de los sitios beneficiosestudiantiles.cl o www.becasycreditos.cl

Para quiénes: Personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares) o a uno de sus hijos o nietos (Traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la postulación.

 

Para estudiar en: Cualquier institución de Educación Superior que cuente con reconocimiento oficial de Mineduc, si la postulación es como Titular del beneficio. En el caso de los postulantes a la beca Traspaso de Primer Año y aquellos que ya cursen una carrera, el beneficio puede ser utilizado sólo en instituciones de Educación Superior acreditadas al 31 de diciembre del año en curso. Por otra parte, para ambas modalidades del beneficio, en caso que el postulante se matricule en Medicina, la carrera debe estar acreditada. En el caso de las Pedagogías, para acceder al beneficio el alumno debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios.

 

Requisito socioeconómico: No tiene.

Requisito académico: No exige puntaje promedio PSU ni notas de Enseñanza Media.

Cobertura: Depende del tipo de beneficiario.

Titulares: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.

Traspaso (para un hijo o nieto): Para universidades del Consejo de Rectores, matrícula y arancel de referencia anual. Para universidades privadas y carreras profesionales en IP, matrícula y  arancel anual, por un máximo de $1.150.000. Para CFT o IP, matrícula y arancel anual por un máximo de $600.000.

 

Importante: Requisito sujeto a la aprobación de la Ley de Presupuestos del año siguiente.

 

Cómo postular:

Paso 1: Reúne los siguientes documentos, según el tipo de beneficio al que vayas a postular, y conviértelos a formato PDF:

Titulares Valech:

  1. Formulario de aceptación del beneficio educacional contemplado en la Ley N°19.992 o Anexo Nº4
  2. Fotocopia de Cédula de Identidad.
  3. Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media, o documento original disponible de forma gratuita en el portal Ayuda Mineduc.
  4. Fotocopia Comprobante de Matrícula que señale carrera y arancel del año 2016.

Traspaso Valech:

  1. Formulario de traspaso ante notario, dependiendo del caso:
  • Titular vivo: Anexo N°1
  • Titular fallecido, familia cuenta con Posesión Efectiva: Anexo Nº2, además de la sentencia o resolución del Juzgado de Letras en lo Civil o Registro Civil e Identificación en el que se haya otorgado la Posesión Efectiva.
  • Titular fallecido, familia no cuenta con Posesión Efectiva: Anexo N°3
  1. Certificado de nacimiento del Postulante (para Asignación Familiar), disponible de forma gratuita en el sitio del Registro Civil
  2. Fotocopia de Cédula de Identidad del Titular y del Postulante.
  3. Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media del Postulante.
  4. Fotocopia Comprobante de Matrícula del Postulante, que señale carrera y arancel del año 2016.
  5. Carta de aceptación del beneficio: Anexo N°5

Paso 2: Completa el formulario disponible en este sitio y carga los documentos requeridos en formato PDF, durante las fechas informadas en la misma página.

 

Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior que cuente con reconocimiento oficial del Mineduc, si postulas al beneficio como Titular, o en una casa de estudios acreditada, si estás optando a la beca en modalidad Traspaso.

 

Paso 4: Revisa los resultados finales en este sitio durante las fechas informadas en la página.

 

Paso 5: Si no obtuviste el beneficio y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes apelar.

 

Importante: los formularios o anexos solicitados para la postulación los pueden obtener descargándolos directamente de la página www.beneficiosestudiantiles.cl.

 

Para quiénes: Dirigida a estudiantes que hayan estado matriculados en la Universidad del Mar al 31 de diciembre de 2012, y que en la actualidad se inscriban en instituciones de Educación Superior acreditadas al 31 de diciembre del año en curso (Ley 20.129), o en instituciones acreditadas al 30 de junio de 2013 (Ley 20.905).

 

Para estudiar en: Cualquier institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre del año en curso.

 

Requisito socioeconómico: No tiene.

Requisito académico: No tiene.

Cobertura: Financia el arancel de referencia anual de la carrera.

Cómo postular:

 

Paso 1: Completa el formulario disponible en este sitio, durante el periodo de inscripción informado en esta página.

 

Paso 2: Presenta o envía a las oficinas del Mineduc un certificado emitido por la Universidad del Mar que acredite que tu matrícula se encontraba vigente al 31/12/2012. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262, 4° piso. Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales, en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremías) o en las Oficinas de Ayuda Mineduc.

 

Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre del año en curso, o en una institución acreditada al 30 de junio de 2013 (Ley 20.905).

 

Cómo apelar:

Paso 1: Completa en formulario disponible a través de la plataforma de resultados, durante el periodo de postulación informado en esta página. La única causal válida para apelar es haber contado con matrícula vigente en la Universidad del Mar al 31 de diciembre de 2012.

 

Paso 2: Presenta o envía a las oficinas del Mineduc un certificado emitido por la Universidad del Mar que acredite que tu matrícula estaba vigente a la fecha antes señalada. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262, 4° piso. Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales, en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremías) o en las Oficinas de Ayuda Mineduc.

Paso 3: Revisa tus resultados finales en el sitio www.becasycreditos.cl

 

Características:

Consiste en financiar becas a estudiantes meritorios, egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior dentro de los cuatros años precedentes al año en curso, y que habiendo obtenido un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0, deseen continuar sus estudios en carreras conducentes a títulos profesionales, en instituciones de Educación Superior que se encuentren acreditadas al 31 de diciembre del año en curso de conformidad a la Ley N° 20.129.

 

Beneficios:

Financia el arancel anual por un monto máximo de $750.000.

Cómo postular:

 

Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.

 

Paso 2: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios, si corresponde, presentando los documentos señalados en este sitio, además de su certificado de egreso o titulación.

 

Paso 3: Revisa los resultados finales en el sitio www.becasycreditos.cl

 

Requisitos:

  • Ser chileno (a).
  • No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año (es decir, en dos oportunidades distintas).
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Haber egresado o titulado de carreras técnicas de nivel superior entre los años 2013 y 2017. Tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
  • Matricularse el año entrante en una carrera regular de pregrado, conducente a un título profesional, e impartida por alguna institución de Educación Superior que encuentre acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre del año en curso.
  • En el caso de matricularse en Medicina, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios.
  • Acreditar la situación socioeconómica del grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl o becasycreditos.cl.
  • Al momento de acreditar su situación socioeconómica, los postulantes deberán presentar su certificado de egreso y/o titulación de la carrera técnica cursada.
  • Este beneficio no podrá hacerse efectivo en programas o carreras a distancia o semi presenciales, programas especiales de titulación, programas de postgrados o postítulos y cualquier otro programa o carrera que haya sido definido por la institución como plan especial de estudios en la oferta académica vigente.

Características:

Consiste en financiar 450 becas para personas en situación de discapacidad, egresadas de Enseñanza Media, pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país, y que se matriculen como alumnos de primer año en alguna institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre del año en curso.

 

Para acceder a este beneficio, los postulantes deben estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

Beneficios:

El monto de la ayuda dependerá del tipo de institución y carrera en la que se matricule el alumno:

Para universidades pertenecientes al Consejo de Rectores: Financia el arancel de referencia anual de la carrera, a través de 150 cupos de la Beca Bicentenario. Para instituciones privadas acreditadas (universidades, CFT e IP): Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000, a través de 150 cupos de la Beca Juan Gómez Millas. Para carreras técnico profesionales en instituciones acreditadas: Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $900.000, a través de 150 cupos de la Beca Nuevo Milenio.

 

Requisitos:

  • Ser chileno(a).
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior.
  • No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año (es decir, en dos oportunidades distintas).
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
  • Matricularse en primer año de una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre del año en curso.
  • En el caso de matricularse en Medicina, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios.
  • Estar inscrito al 31 de diciembre de 2017 en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Acreditar la situación socioeconómica del grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl o becasycreditos.cl.

CAE

¿Cómo me matriculo con el Crédito con Garantía Estatal en la Universidad Bernardo O’Higgins?

Luego de la postulación al beneficio debes esperar los resultados que serán publicados durante el mes de enero de 2017 en la página web www.ingresa.cl. Una vez publicado el resultado debes acercarte a realizar la matrícula en la Universidad en los plazos correspondientes y presentando la siguiente documentación:

Una vez matriculado debes esperar la fecha que Ingresa disponga para firmar la documentación crediticia que te hará

Recuerda que el crédito no cubre el pago de la Matrícula. Además, es muy importante que calcules la diferencia entre el monto máximo que podrás financiar con este Crédito (Arancel de Referencia) y el valor real de la carrera, pues esa diferencia anual es de costo del estudiante. Si eres mayor de edad no necesitas un aval financiero para poder matricularte ya que esa es la garantía que te entrega el Crédito con Garantía Estatal.

Para mas información, visita el sitio oficial: www.ingresa.cl

¿QUÉ NECESITAS?

  • Concentración de Notas Enseñanza Media
  • Licencia de Enseñanza Media
  • Cédula de Identidad