Conoce los requisitos para estudiar pedagogía en 2020

Conoce los requisitos para estudiar pedagogía en 2020

Si tu vocación es enseñar y quieres estudiar una carrera de Pedagogía, DEBES leer esta nota porque te contaremos sobre los nuevos requisitos para estudiar las carreras de la Educación en el proceso de Admisión 2020.

Para entender el contexto, debes tener en cuenta la siguiente legislación: la Ley 20.903, que entre otros factores dicta los requisitos que tendrán las Pedagogías en los futuros procesos de admisión. Además, debes tenerla presente porque es el marco regulatorio primordial para la actividad pedagógica.

Requisitos Pedagogías 2020

Según la Ley 20903, los requisitos para estudiar una carrera de la educación son:

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior. O bien,
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional. O bien,
  • Tener un promedio de notas de la Educación Media dentro del 40% de su establecimiento educacional, y haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias de selección universitaria. O bien,
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PSU. (La Universidad Bernardo O’Higgins no cuenta con esta opción de ingreso para las carreras de pedagogía).

Probablemente, no hayas entendido uno de los términos clave de estos requisitos qué es el percentil. Según el Glosario que se encuentra en el sitio web del Demre, el percentil es una unidad de medida que se utiliza para saber en qué tramo quedó el alumno según su puntaje PSU. Para calcularlo, se toma al grupo total que rindió la prueba y se divide en 100 subconjuntos de igual tamaño, partiendo desde el menor puntaje corregido hasta llegar al puntaje corregido máximo, conociendo al percentil de la persona, sabremos su status dentro de sus compañeros.

Cabe destacar que el percentil cambia todos los años, debido a que depende del desempeño de todas las personas que realizan la PSU.

Percentil 60 de los últimos años

Proceso de Admisión 2015 – 523 puntos

Proceso de Admisión 2016 – 522 puntos

Proceso de Admisión 2017 – 522 puntos

Proceso de Admisión 2018 – 525,5 puntos

Proceso de Admisión 2019 – 519,5 puntos

¿Qué Pedagogías puedo estudiar en la UBO?

Ya teniendo claro los requisitos que para postular a una carrera de Pedagogía, te invitamos a conocer nuestras carreras de la Facultad de Educación: