Enfermería

53301

Código postulación vía centralizada Demre.cl

Enfermería

53301

Código postulación vía centralizada Demre.cl

Título Profesional

Enfermero (a)

Grado Académico

Licenciado en Enfermería

Arancel 2024

$5.740.000

Jornada

Diurna

Vacantes

90

Duración de la Carrera

10 semestres

*Información referencial proceso de admisión 2024, sujeta a modificaciones para el proceso de admisión 2025. 

El/La enfermero/a de la Universidad Bernardo O´Higgins, es un profesional que en su quehacer demuestra un actuar de acuerdo a principios éticos y legales, espíritu de servicio y responsabilidad social, que le permite realizar una atención integral en la gestión de cuidados de enfermería a personas, familias y comunidades, sanas, en riesgo y enfermas, en cualquier etapa del ciclo vital, a través de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, así como en los procesos del final de la vida, considerando su cultura y el entorno, desarrollando una relación profesional-paciente, basada en una comunicación efectiva, aplicando el proceso enfermero como metodología científica, sustentado desde una perspectiva holística y tendencia humanista e incentivando a la comunidad a hacerse partícipe de forma más voluntaria a todos los procesos que se relacionen con la salud, y una toma de decisiones cimentada en el pensamiento reflexivo y juicio crítico para lograr su máximo bienestar y calidad de vida.

Posee diferentes habilidades y sólidos conocimientos de las ciencias fundantes del campo y de la disciplina, lo que le permiten proporcionar atención integral en la Gestión del Cuidado, cautelando el respeto a la diversidad y transculturalidad en base a los derechos humanos, aplicando el proceso enfermero como una herramienta fundamental de la práctica profesional, lo que culmina en un juicio profesional único en base a las ciencias del cuidado.

Se espera que logre posicionarse en el liderazgo salubrista de las poblaciones junto a equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, a través del desarrollo de estrategias que mejoran la salud, de acuerdo al contexto social y epidemiológico en que se desenvuelve. Asimismo, en la administración y gerencia en unidades de gestión de cuidado y de salud.

Es consciente de los cambios sociodemográficos y de educación para la salud, lo que lo habilita para crear programas y proyectos educativos destinados a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación a la persona, familia y comunidad, favoreciendo la calidad de vida y permitiendo un seguimiento de salud como programa de vinculación con el medio.

Identifica problemas inherentes a la gestión del cuidado en enfermería en diferentes contextos clínicos y de salud, los estudia y propone soluciones mediante el pensamiento reflexivo, la evidencia científica disponible y los métodos de investigación respetando los principios bioéticos, para favorecer el autoaprendizaje y el desarrollo de nuevos conocimientos en la disciplina; lo que le permite ser parte de equipos científicos contribuyendo a la generación de nuevos conocimientos.

Asistencial: Es aquel ámbito de realización que se caracteriza por proporcionar atención integral basada en sólidos conocimientos del área científico humanista y de la disciplina, aplicando el proceso de enfermería como una herramienta fundamental de la práctica profesional. Adoptando juicios clínicos y toma de decisiones, en el contexto de la gestión del cuidado establecido en el marco local vigente y respetando principios éticos.

Educación:  Corresponde el ámbito en que se debe incorporar el proceso educativo en su quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas, aplicándolo como una estrategia para elevar el nivel de salud de la población en la promoción de estilos de vida saludable, prevención del daño, recuperación y rehabilitación de la salud en los distintos niveles y contextos de atención, e identificando las necesidades de aprendizaje en salud, en conjunto con las personas, familia y comunidad.

Gestión: Ámbito que permite utilizar los principios básicos de la gestión y la administración en el desempeño profesional, en los distintos escenarios y niveles de atención, considerando el desempeño profesional, la realidad de salud nacional, regional y local. Propicia la participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de los programas en el ámbito de su competencia, donde se debe demostrar capacidad para trabajar en equipo y asumir liderazgos.

Investigación: Ámbito de realización que se caracteriza por aplicar el método científico como herramienta fundamental en el análisis y resolución de los problemas inherentes a su quehacer profesional, desarrollando el razonamiento crítico en la interpretación de distintas fuentes de información, aplicando los conocimientos generados por la disciplina para optimizar la calidad de los cuidados de enfermería.

Conoce a nuestra Directora: Gloria Madrid

Gloria Madrid Avilés, Enfermera Universidad la República, Magister en Educación Superior, MBA© en Salud, con vasta trayectoria clínica en servicios de UCI y Médico Quirúrgico, en Gestión Académica de pre y post grado. Miembro de SOCHISIM, Diplomado en Diseño de Estrategias Competitivas, Exitosas para Organizaciones de Salud, Diplomado en Gestión de Organizaciones de Salud en un Entorno Competitivo y Diplomado en Alta Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud.

Facultad de Ciencias Médicas

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Bernardo O’Higgins, forma profesionales de excelencia e integrales en principios y valores éticos y morales, con sólidas bases científicas, para servir a las necesidades de salud de la comunidad de nuestro país, integrando conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes en un concepto preventivo desde la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en los distintos niveles de atención en salud.

La Facultad aporta al progreso permanente de las ciencias médicas, vinculándose con el medio social y comunitario, a través de la generación de conocimiento en investigación aplicada y la promoción del bienestar físico, psíquico y social de la comunidad.