Escuela de Periodismo realiza coloquio que resalta el derecho de los pueblos indígenas

Escuela de Periodismo realiza coloquio que resalta el derecho de los pueblos indígenas

Con el coloquio “Autogobierno indígena y regímenes territoriales autónomos en América Latina”, organizado por la Escuela de Periodismo de la la Facultad de Ciencias Sociales, inició su semana de actividades conmemorativas. La instancia fue coordinada por la académica Fernanda Herrera y el académico Eduardo Leiva Pinto.

Al día de hoy la población indígena en el mundo asciende a aproximadamente 500 millones de habitantes que viven en más de noventa países, de los cuales América representa alrededor de una décima parte.

La región americana destaca por sus avances en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. No obstante, “frecuentemente este reconocimiento ha sido socavado en la práctica a consecuencia de la globalización económica neoliberal, y el poder centralizador del aparato burocrático estatal; particularmente en materia del despojo de la tierra ancestral que realizan las economías extractivistas”, señaló la Dra. Francisca Fernández, invitada al coloquio.

Asimismo, el Dr. José Marimán, expositor en la instancia, afirmó: “En sus aspectos más generales las autonomías indígenas se pueden concebir como una modalidad específica y flexible de división de poderes, a través de las cuales los estados pueden avanzar en construir sociedades y ciudadanías más inclusivas. Debemos fortalecer las autonomías y avanzar hacia formas de gobiernos indígenas”.

La Escuela de Periodismo de la UBO seguirá potenciando la discusión pública de temas centrales en la redacción de una nueva Constitución Política.

social position