Pedagogía en Educación Diferencial

53201

Código postulación vía regular Demre.cl

Título Profesional

Profesor de Educación Diferencial con Mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje

Grado Académico

Licenciado en Educación.

Arancel 2019

2.700.000

Duración de la Carrera

9 semestres

Jornada

Diurna

El profesor o Profesora egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O´Higgins se desempeña demostrando capacidad de reflexión, responsabilidad, ética y compromiso social.

Diseña estrategias y recursos pedagógicos inclusivos, pertinentes para la atención de las necesidades educativas especiales que puedan presentar determinados estudiantes a lo largo de la escolaridad, basados en el currículum común, respetando las diferencias individuales integrando la tecnología, según el contexto escolar, familiar y comunitario.

Realiza detección, prevención, evaluación, intervención, derivación y seguimiento de niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, con el fin de identificar y superar barreras al aprendizaje.

Desarrolla proyectos colaborativos y de innovación social, sustentados en un enfoque inclusivo y de derechos humanos, con el fin impulsar y apoyar procesos de cambio en el medio social, cultural y ambiental, integrándose como un agente de cambio en diversos contextos.

Lidera la promoción de la inclusión y la atención a la diversidad, propiciando estrategias y ambientes adecuados para los aprendizajes de sus estudiantes, de sus familias y de la comunidad en la cual se encuentren insertos.

Gestiona equipos de trabajo colaborativo, evidenciando habilidades sociales que faciliten la co-enseñanza.

Participa en las instancias y procesos de toma de decisiones educativas para crear las condiciones que den respuestas a las necesidades educativas en un trabajo cooperativo entre los docentes de educación común y adaptaciones del currículo.

Actúa con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional, con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, promoviendo el respeto a la diversidad, el respeto por la multiculturalidad, el mérito y la superación personal, en cada una de las acciones que son propias de su desempeño, proyectando las políticas educacionales vigentes.

Pedagógico: El ámbito Pedagógico del ejercicio de la profesión del Profesor de Educación Diferencial, corresponde a todas aquellas necesidades que el sistema escolar demanda resolver en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se conjugan en el proceso que se genera del aula y la comunidad educativa.

El profesional debe demostrar que tiene un amplio conocimiento y manejo de la normativa que regula el quehacer docente, las Bases Curriculares y los distintos procedimientos e instrumentos evaluativos.

Es capaz de generar procesos de enseñanza – aprendizaje, trabajando colaborativamente  para responder a la diversidad de los estudiantes. Además de generar experiencias de aprendizaje mediados por TICs.

Disciplinar: El ámbito disciplinar del ejercicio de la profesión del Profesor de Educación Diferencial, le permite realizar detección, prevención, evaluación psicopedagógica , intervención, derivación y seguimiento de niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, con el fin de identificar, minimizar y/o eliminar las barreras para la participación y el aprendizaje.

Es capaz de generar procesos de  aprendizaje lúdicos, diseñando y ejecutando didácticas diversas e innovadoras, contextualizadas, relevantes,  pertinentes, auténticas y significativas para la diversificación de la enseñanza.Trabajando colaborativamente con sus pares, equipo multidisciplinario y la comunidad educativa.

Comunicación Interpersonal y Desarrollo Integral: El ámbito de Comunicación Interpersonal y Desarrollo Integral del ejercicio de la profesión del Profesor de Educación Diferencial, le permite gestionar equipos de trabajo colaborativos, evidenciando habilidades de comunicación interpersonal y social, que faciliten los procesos de inclusión, desde la valoración de la diversidad, promoviendo y respetando los derechos humanos, bajo un actuar con sentido ético y responsabilidad social.

Facultad de Educación

La Facultad de Educación te da una cordial bienvenida, ofreciéndote una formación integral como profesional, con las competencias necesarias para generar una educación acorde con el contexto sociocultural de tus futuros alumnos y en coherencia con la Reforma Educacional vigente.