Pedagogía en Educación Diferencial

53201

Código postulación vía regular Demre.cl

Título Profesional

Profesor de Educación Diferencial con Mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje

Grado Académico

Licenciado en Educación.

Duración de la Carrera

9 semestres

Jornada

Diurna

El profesor/a egresado/a de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins se desempeña demostrando capacidad de reflexión, responsabilidad, ética y compromiso social. Está habilitado/a para:

  • Diseñar estrategias  y recursos pedagógicos inclusivos pertinentes para la atención de las necesidades educativas especiales que puedan presentar determinados estudiantes a lo largo de la escolaridad, basados en el currículum común, respetando las diferencias individuales integrando la tecnología, según el contexto escolar, familiar y comunitario.
  • Realizar detección, prevención, evaluación, intervención, derivación y seguimiento de niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, con el fin de identificar y superar barreras al aprendizaje.
  • Desarrollar proyectos colaborativos y de innovación social sustentados en un enfoque inclusivo y de derechos humanos, con el fin impulsar y apoyar procesos de cambio en el medio social, cultural y ambiental, integrándose como un agente de cambio en diversos
  • Liderar la promoción de la inclusión y la atención a la diversidad, propiciando estrategias y ambientes adecuados para los aprendizajes de sus estudiantes, de sus familias y de la comunidad en la cual se encuentren insertos.
  • Gestionar equipos de trabajo colaborativo, evidenciando habilidades sociales que faciliten la co-enseñanza.
  • Participar en las instancias y procesos de toma de decisiones educativas para crear las condiciones que den respuestas a las necesidades educativas en un trabajo cooperativo entre los docentes de educación común y adaptaciones del currículo.
  • Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno, respetando los derechos y deberes tanto individuales, como sociales, promoviendo el respeto a la diversidad, el respeto por la multiculturalidad, el mérito y la superación personal, en cada una de las acciones que son propias de su desempeño, proyectando las políticas educacionales vigentes.
  • Gestionar un ambiente adecuado e inclusivo para facilitar el desarrollo integral de los educandos, considerando los aspectos académicos, emocionales, actitudinales, disciplinarios y valóricos usando el espacio, además de los recursos disponibles.
  • Comunicar discursos en forma oral y escrita en la lengua materna, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
  • Dominar el idioma inglés a nivel  comunicativo  A1 y A2.
  • Desarrollar estrategias orientadas a la prevención y a la atención temprana con el fin de brindar apoyos pertinentes correspondientes a las primeras etapas del ciclo vital individual.
  • Desarrollar instancias de información y formación con la familia y la comunidad para la atención integral de las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
  • Desarrollar intervención psicopedagógica de carácter integral, interdisciplinaria, multidimensional, con el propósito de determinar los apoyos especializados y de diverso tipo  a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales que presenten NEE.

Formar un profesional de Educación Diferencial, acorde a las necesidades actuales del sistema Educacional Chileno, con una formación académica sólida en conocimientos disciplinares y pedagógicos, capaces de afrontar los desafíos educacionales actuales a objeto de favorecer la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, desde un enfoque inclusivo y de trabajo colaborativo.

Facultad de Educación

La Facultad de Educación te da una cordial bienvenida, ofreciéndote una formación integral como profesional, con las competencias necesarias para generar una educación acorde con el contexto sociocultural de tus futuros alumnos y en coherencia con la Reforma Educacional vigente.