Ingeniería en Geomensura y Cartografía

Título Profesional

Ingeniero en Geomensura y Cartografía

Arancel 2020

2.200.000

Duración de la Carrera

Profesional: 10 semestres (Proceso de Titulación incluído).
Técnico: 4 semestres (Proceso de Titulación incluído).

Jornada

Vespertina (postulación directa en la UBO)

El egresado de la carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía de la Universidad Bernardo O’Higgins, es un profesional especialista con una base sólida de conocimientos teórico – técnicos en los ámbitos geomáticos, topográficos y geodésicos, siendo capaz de analizar, evaluar, gestionar y difundir información geoespacial, a partir del empleo de sistemas de información geográfica, interpretación de imágenes territoriales, análisis de datos geoespaciales, conocimiento de infraestructuras de datos espaciales y estudios territoriales.

Estará habilitado para planificar y evaluar proyectos de ingeniería en geomensura y cartografía, contribuyendo de manera sustentable en la productividad o innovación de procesos de ingeniería que requieran de información territorial para su desarrollo tanto en el ámbito privado, público, así como también de emprendimiento.

El egresado de la UBO se distingue por ser un profesional crítico, reflexivo, con sentido de orden y constancia; preparado para enfrentarse a escenarios laborales complejos y resolver problemas propios del contexto, haciendo uso de su liderazgo y capacidad para trabajar colaborativamente. Con un marcado espíritu de servicio, observa la realidad circundante y pone a disposición sus conocimientos y habilidades para actuar responsablemente, contribuyendo a la transformación, progreso y desarrollo de la comunidad. Consciente de su libertad, se hace cargo de sus decisiones y enfrenta con compromiso ético los desafíos que se le presentan.

Gestiona Información Geomática: Ámbito donde el profesional podrá realizar gestión de información geoespacial, mediante la utilización de herramientas tecnológicas, que permiten el análisis e interpretación de datos instrumentales relacionados con la superficie de la Tierra. Considera la adquisición, modelado, tratamiento, almacenamiento, recuperación, análisis, representación y difusión de datos con referencias espaciales. Estará relacionado con cualquier ciencia que suponga el procesamiento de información geográfica. (Fuente: FIG, ISO TC 211)

Desarrolla Información de Geodesia: Ámbito donde el profesional podrá realizar mediciones para determinar el tamaño y forma de la Tierra, el campo gravitacional terrestre y la ubicación de puntos fijos en la superficie, en un sistema de coordenadas terrestres. (Fuente: GEMET)

Realiza Mediciones Topográficas: Ámbito donde el profesional estará capacitado para realizar mediciones sobre la superficie de la tierra y utilizar esa información con el fin de planificar y desarrollar proyectos de obras de ingeniería. (Fuente: FIG)

Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología

La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Tecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins te da la bienvenida al mundo de la Ingeniería y de la Administración , en donde formamos profesionales integrales capaces de enfrentar el futuro de los negocios, tecnológicamente cambiantes, además de tener las facultades necesarias para ser un profesional de alto nivel en el área de la dirección de organizaciones y sólidamente preparado en los más diversos campos de la Ingeniería.