Nutrición y Dietética

53304

Código postulación vía regular Demre.cl

Título Profesional

Nutricionista

Grado Académico

Licenciado en Nutrición y Dietética

Arancel 2019

3.700.000

Duración de la Carrera

10 semestres

Jornada

Diurna

El nutricionista de la Universidad Bernardo O’Higgins es el profesional de salud encargado de la intervención dietética que aborda la prevención, tratamiento y recuperación de las enfermedades asociadas a la malnutrición contribuyendo al bienestar y calidad de vida, considerando las necesidades de los individuos y la población. A través de la evaluación del estado nutricional, elaboración de estrategias nutricionales y educación alimentaria.

Está capacitado para emprender en innovación alimentaria y asesorar a la industria en la creación de productos alimentarios, considerando las oportunidades y necesidades de la población, con un enfoque sustentable y de reducido impacto ambiental.

Administra servicios de alimentación y nutrición aplicando los sistemas de aseguramiento de la calidad y planificación alimentaria. Además, es capaz de gestionar recursos financieros, humanos y dietéticos.

El nutricionista podrá trabajar en organizaciones municipales y gubernamentales, servicios de alimentación, industria alimentaria, establecimientos educacionales, hospitales y clínicas públicas y privadas, además del ejercicio libre de la profesión.

Posee una sólida formación en innovación alimentaria, capaz de integrar equipos multiprofesionales con proactividad, liderazgo, constancia y capacidad para resolución de problemas, con pensamiento crítico y reflexivo utilizando la evidencia científica para la toma de decisiones, además de actuar de manera innovadora con responsabilidad social, ética y espíritu de servicio.

Intervención dietética : Ámbito en el que se realiza la atención nutricional integral en atención primaria, atención del paciente hospitalizado y proyectos alimentarios a la comunidad, según el nivel de complejidad a través del curso de vida, de acuerdo a las normativas vigentes y las necesidades y demandas de los individuos y la población.

Emprendimiento en innovación alimentaria: Corresponde al ámbito de elaboración de proyectos de emprendimiento identificando los recursos y oportunidades para la creación de valor a través del diseño, desarrollo, evaluación y modificación de productos alimentarios para promover la salud de la sociedad con sentido ético y creatividad, considerando el enfoque de sustentabilidad y responsabilidad social de proyectos, además de mantener las buenas prácticas alimentarias.

Gestión de Aseguramiento de la Calidad en Nutrición y Salud: Ámbito de la gestión en las organizaciones de salud y servicios de alimentación y nutrición considerando aspectos de planificación estratégica, recursos humanos, gestión de operaciones, manejo de presupuesto y liderazgo para colaborar al logro de los objetivos y dar solución a los problemas propios. Aplicando los sistemas de aseguramiento de calidad basándose en la reglamentación legal y normativa sanitaria vigente, en problemáticas ligadas a la nutrición y a la alimentación.

Facultad de Salud

Las bases que sustentan el origen de la Facultad de Salud en la Universidad Bernardo O’Higgins, entienden al cuerpo como motor del desarrollo humano, favoreciendo el cuidado y la función del individuo, en una búsqueda permanente hacia la promoción y prevención de la salud, tanto en lo individual como en lo comunitario, dando las bases biológicas, sociales y culturales que permitan al individuo empoderarse, es decir, participar activamente hacia y en su entorno, con sólidas bases programáticas de vida saludable, de deporte y recreación, manteniendo siempre una actitud vigilante en el marco del mayor nivel de conocimiento en las prácticas de la salud pública del país.