Química y Farmacia

53107

Código postulación vía regular Demre.cl

Título Profesional

Químico Farmacéutico.

Grado Académico

Licenciado en Farmacia.

Arancel 2019

4.100.000

Duración de la Carrera

10 semestres

Jornada

Diurna

El Químico farmacéutico de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional con formación interdisciplinaria en las ciencias químico biológicas, farmacéuticas y de la administración, encargado de prevenir, detectar y resolver problemáticas relacionadas con la productividad y la sustentabilidad de los procesos relacionados con los medicamentos, cosméticos y productos biológicos, desarrollando, gestionando y aplicando tecnologías para apoyar la toma de decisiones  de la organización, la correcta administración de farmacias y el asesoramiento de la población para el uso racional y responsable del medicamento, con el fin de contribuir a la salud pública dentro del marco de la legislación y reglamentación vigente.

Se encuentra habilitado para ejercer en los ámbitos de servicios farmacéuticos, farmacovigilancia, producción y gestión de calidad farmacéutica y en el desarrollo de investigaciones asociadas.

El egresado de la UBO se distingue por ser un profesional crítico, reflexivo, con sentido de orden y constancia; preparado para enfrentarse a escenarios laborales complejos y resolver problemas propios del contexto, haciendo uso de su liderazgo y capacidad para trabajar colaborativamente. Con un marcado espíritu de servicio, observa la realidad circundante y pone a disposición sus conocimientos y habilidades para actuar responsablemente, contribuyendo a la transformación, progreso y desarrollo de la comunidad. Consciente de su libertad, se hace cargo de sus decisiones y enfrenta con compromiso ético los desafíos que se le presentan.

Presta Servicios farmacéuticos: Ámbito de realización en el cual se presentan el conjunto de acciones desarrolladas por el farmacéutico o bajo su coordinación,  incorporado a un equipo de salud y con la participación comunitaria, que tienen como objetivo la obtención de resultados concretos en salud con vistas a la mejora de la calidad de vida de la población; y que además buscan garantizar la atención integral, integrada y continua a las necesidades y problemas de la salud de la población, tanto individual como colectiva, teniendo el medicamento como uno de los elementos esenciales, y contribuyendo a su acceso equitativo y su uso racional.

Realiza Farmacovigilancia: Este ámbito de realización se constituye por la ciencia y el conjunto de actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos asociados al uso de los medicamentos. Al tener reacciones adversas a medicamentos (RAM), la cual es una respuesta perjudicial, nociva e involuntaria que son reportadas por profesionales de la Salud del país, constituyendo de esta manera, a la evaluación permanente y sistemática del perfil de seguridad a nuestros medicamentos cuanto son utilizados en grandes poblaciones. Gracias a este perfil de seguridad se puede limitar o añadir nueva información para mejorar la relación riesgo/beneficio del medicamento.

Gestiona la Calidad Farmacéutica en los Procesos: Ámbito de realización que permite utilizar los principios básicos de la gestión de calidad, como conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto (ISO 9001:2015), a través del mapeo de procesos, su documentación y control de registros y la mejora continua de los mismos. Se relaciona con las actividades de planificación, ejecución, demostración y control de los procesos productivos a través de la utilización de herramientas para la optimización de los procesos y la mejora continua.

Para esto tiene conocimientos sobre los procesos productivos, la legislación asociada a estos, y la administración de recursos económicos y humanos.

Realiza Investigación Aplicada: Ámbito de realización que se caracteriza por aplicar el método científico como herramienta fundamental en el análisis y resolución de los problemas inherentes a su quehacer profesional, desarrollando el razonamiento crítico en la interpretación de distintas fuentes de información, aplicando los conocimientos generados por la disciplina para optimizar la calidad de los cuidados de enfermería.

Facultad de Salud

Las bases que sustentan el origen de la Facultad de Salud en la Universidad Bernardo O’Higgins, entienden al cuerpo como motor del desarrollo humano, favoreciendo el cuidado y la función del individuo, en una búsqueda permanente hacia la promoción y prevención de la salud, tanto en lo individual como en lo comunitario, dando las bases biológicas, sociales y culturales que permitan al individuo empoderarse, es decir, participar activamente hacia y en su entorno, con sólidas bases programáticas de vida saludable, de deporte y recreación, manteniendo siempre una actitud vigilante en el marco del mayor nivel de conocimiento en las prácticas de la salud pública del país.