Virtualidad y Educación en pandemia fueron los temas tratados en primer webinar 2021 en la UBO

Virtualidad y Educación en pandemia fueron los temas tratados en primer webinar 2021 en la UBO

El día 20 de enero se realizó el webinar que inauguró las actividades de Extensión de la Universidad Bernardo O´Higgins durante este 2021. En la actividad el Dr. Abraham Paulsen Bilbao, presentó una reflexión acerca de la virtualidad y la educación durante la pandemia de COVID-19, con su exposición titulada “Golpeando la pantalla para saber si hay alguien que se anime a respondernos desde el otro lado, ¿estarán allí o solo se han conectado?”. En términos generales, sus ideas y reflexiones se acercaron a establecer relaciones entre el rol epistémico de la educación, cambios en la forma de educar previa a la pandemia y una revalorización del rol de la evaluación en la actualidad y a futuro.  

El Dr. Paulsen aseveró durante su exposición que, “Entre todas las peculiaridades del 2021, un recuerdo que cumplirá un siglo muestra cómo reflexionar en educación es un ejercicio que tiene una larga data en el mundo moderno y que muchas ideas y tesis que caratulamos como “novedosas” son ecos de vivencias y reflexiones que se pierden en el tiempo. Por lo tanto, nada de lo que pueda decirles hoy es en esencia una novedad, sino que corresponde a un proceso de decodificación de experiencias en la que he sido ayudado por algunos autores que nos precedieron y que, con toda seguridad, no pudieron pronosticar los procesos que hemos vivido recientemente y los enormes desafíos que han sobrevenido sobre el educar”.  

A esta actividad asistieron autoridades, como el decano de la Facultad de Educación, Dr. Manuel Cortés, quien valoro la instancia de reflexión acerca de procesos que se encuentran todavía en ciernes. Asimismo, se contó con la presencia del director de la Escuela de Historia y Geografía, David Pérez, quien en conjunto con el CESPAUBO, organizaron esta importante actividad.  

Abrir chat