Ranking UIGreen Metric: UBO se posiciona entre las instituciones más sustentables del país

Ranking UIGreen Metric: UBO se posiciona entre las instituciones más sustentables del país

Por primera vez, la Universidad Bernardo O’Higgins entra al prestigioso ranking de sustentabilidad UIGreen Metric, que tiene como objetivo dar a conocer sobre la situación actual y las políticas relacionadas con el Campus Verde y la Sostenibilidad en las universidades de todo el mundo.

La importancia de índice, creado en 2010, valora las políticas de sostenibilidad ambiental de centros de Educación Superior, a nivel internacional, en función de seis categorías: eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, la gestión de residuos, los recursos hídricos, la infraestructura, el fomento del transporte no contaminante y la educación ambiental.

El trabajo y compromiso de la UBO, permitió que la institución se posicione entre las 5 universidades chilenas dentro del ranking; ubicada en el lugar número cuatro y segunda en el área de educación e investigación. Además, situándose entre las 135 universidades de América Latina (lugar 119) y en el lugar 62 en el área de educación e investigación. Es importante destacar que en el área de educación e investigación la universidad se posiciona dentro de las 400 mejores universidades dentro del ranking con 1250 puntos.

El vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo, Dr. Marcelo Ruiz, indicó que el ingreso al ranking, es un reconocimiento a los trabajos realizados que requieren un compromiso y un cambio de comportamiento constante, lo que no ha permitido posicionar a la universidad en una situación de líderes en Chile y América Latina dado  los esfuerzos realizados por la institución para implementar políticas y programas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

Cabe mencionar que la UBO fue destacada con el Sello de Excelencia Energética que entrega la Agencia de Sostenibilidad Energética, en la categoría silver, enfocada en organizaciones que han logrado la implementación de un proyecto o iniciativa energética, y/o que, además, cuentan con un Sistema de Gestión de la Energía en funcionamiento, el cual es operativo y permite el seguimiento de los resultados, según informa el Sello.

A través de estos indicadores, se busca llamar la atención de los líderes universitarios y las partes interesadas para combatir el cambio climático a través del uso eficiente de la energía, de la conservación del agua, el reciclaje de desechos y la movilidad sostenible, a través de una infraestructura adecuada, de la investigación y formación respetuosa con el medio ambiente, y de una gestión institucional eficiente que apunte a reducir la huella de carbono.

social position
Abrir chat