Taller “Despertando la vocación pedagógica: el aprender con otros”.

En nuestro rol de formadores de los futuros profesionales para el país, vemos con preocupación la disminución de jóvenes que postulan a las carreras de Pedagogía, sumado a los nuevos y exigentes requisitos de Admisión que la ley 21.903 contempla a partir del 2020.

  • Obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior (el percentil 60 fue de 519,5 puntos en el proceso de Admisión 2019), teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias de selección universitaria. O bien:
  • Encontrarse dentro del 20% superior de su establecimiento educacional. O bien:
  • Encontrarse dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, y haber rendido la prueba de selección universitaria, obteniendo un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior (el percentil 50 se situó en 492 puntos en el proceso de Admisión 2019), teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias de selección universitaria. O bien:
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PSU.

Debido a esto, la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins ha decidido implementar un programa que incentive la vocación en los jóvenes para estudiar una carrera del área, a través del taller denominado “Despertando la vocación pedagógica: el aprender con otros”.

En dicho programa, los estudiantes de cuarto medio interesados en cursar una carrera de pedagogía, tendrán la oportunidad de explorar varios aspectos del trabajo docente a través de talleres que se realizarán los días sábados, 05 de octubre, 19 de octubre y 26 de octubre.

1.       Fechas:

Sábado 05 de octubre:

·           Taller Astronomía Inclusiva – Estaciones de Juego al aire libre. 

Sábado 19 de octubre:

·         Taller de Robótica Educativa– Estaciones de Juego al aire libre. 

Sábado 26 de octubre:

·         Taller de Educación Sexual – Estaciones de Juego al aire libre. 

 

2.       Programa de la actividad:

11:00-11:30 : Acreditación Casa Central

11:30-13:30: Primer Bloque de Talleres

13:30-14:30: Almuerzo (gratuito para los participantes)

14:30-16:30 : Segundo Bloque de Talleres 

Ubicación: AV. Viel #1497, Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins

 

¿Qué temáticas abordará este taller?

A partir del trabajo en grupos los y las participantes conocerán y reconstruirán sus conocimientos en torno a los temas de Salud Sexual y Reproductiva, específicamente en torno al VIH/SIDA, ITS, diversidad de cuerpos y uso correcto de los preservativos.

Porque la ciencia es importantísima en la enseñanza, esta charla ayudará a las personas que quieran estudiar Pedagogía a desarrollar habilidades de indagación y pensamiento científico. Además, busca desarrollar la empatía de los futuros estudiantes a través del entendimiento de la inclusión y la diversidad. 

Los profesores se enfrentan cada día a nuevas tecnologías, por lo que la Facultad de Educación diseñó esta actividad con el fin de promover el uso de la robótica en el aula, a través del aprendizaje de la programación web, el desarrollo del pensamiento crítico, la promoción del trabajo en equipo y el despertar de la flexibilidad mental de los participantes.

En la actualidad, los niños y jóvenes tienen cada vez menos contacto con la naturaleza y la vida al aire libre. Por esto, se hace necesario que los futuros docentes tengan conocimiento sobre actividades al aire libre, que promuevan la salud, el deporte y el sano vivir.

¿Por qué debo venir a este programa de talleres?

  • Porque se transforma en una oportunidad única de poder tener contacto con docentes y académicos de primer nivel, donde el estudiante podrá resolver sus dudas vocacionales.
  • Porque el estudiante podrá aprender sobre temáticas vanguardistas en el mundo de la Educación.
  • Porque a través de los conocimientos adquiridos, podrán ir un paso adelante en su formación profesional.
  • Porque podrán vivir la experiencia universitaria a través de los docentes que día a día educan a los futuros profesionales.
  • Porque es gratuito y accesible.
Abrir chat
Powered by