Todo lo que necesitas saber sobre el Nuevo Sistema de Admisión a las Universidades

Todo lo que necesitas saber sobre el Nuevo Sistema de Admisión a las Universidades

¿Sabías que para ingresar a la Educación Superior el año 2021 habrá un nuevo Sistema de Admisión? No entres en pánico, porque en esta nota te explicaremos cómo funcionará este nuevo sistema y los cambios que representa para el ingreso a la Educación Superior.

Cambios en la Prueba de selección

Para el proceso de Admisión 2021, se implementa la Prueba de Transición, que reemplazará a la PSU como instrumento de medición. Esta nueva prueba presenta varios cambios como:

  • La prueba de Transición tendrá menos preguntas, contando con 65 interrogantes que medirán conocimientos fundamentales para el ingreso a la Educación Superior.
  • Para el proceso de Admisión 2021, la prueba tendrá un menor valor en cuanto a la ponderación, en concreto, esta prueba representará solo un 30% de la ponderación, dándole énfasis al ranking y a las notas de Enseñanza Media.
  • Los alumnos que tengan un buen rendimiento en la Educación Media, no tendrán puntaje mínimo de postulación, es decir, que quienes se encuentren en el 10% con mejor rendimiento en su establecimiento, podrán postular sin importar el puntaje que obtengan en las Pruebas de Transición de Matemática y Comprensión Lectora.

Conoce los temarios de la Prueba de Transición aquí

Cambios en el sistema de Admisión

Antes de contarte sobre los cambios que experimentará el sistema en su conjunto, te informaremos los aspectos que se mantienen del sistema anterior. En primer lugar, la postulación seguirá siendo a través de una plataforma unificada, es decir, de manera similar a los procesos anteriores donde se puede postular a las universidades adscritas en un solo lugar. Asimismo, la herramienta de medición será una prueba (Prueba de Transición), similar a como se realizaba con la PSU.

Conociendo las certezas, queda contarte sobre los cambios que tendrá el proceso de Admisión, que se pueden resumir en algunos puntos clave:

  • Mayor flexibilidad para las ponderaciones de las pruebas de acceso: En el proceso anterior, el sistema establecía que la PSU debía representar al menos el 50% de toda la ponderación para las carreras. A contar de 2021, ese porcentaje se reducirá a un 30%, con el objetivo de dar importancia a la trayectoria escolar e incentivar la diversidad en la ponderación a las carreras.
  • Mayor reconocimiento del mérito escolar: Para reconocer el mérito y esfuerzo de los estudiantes y sus familias, existirá un nuevo criterio de habilitación para la postulación a las universidades del sistema.

Los alumnos que sean parte del 10% de mejor rendimiento de su colegio, no tendrán un puntaje mínimo de postulación. Esto busca que los alumnos que hayan tenido buenas notas de enseñanza media, pero no hayan tenido el puntaje suficiente, puedan ingresar a la Educación Superior.

  • Otras vías de admisión para mayor equidad: Con el objetivo de reconocer la diversidad de talentos se aumentarán los cupos de la admisión especial desde 15% a 20%, abriendo la posibilidad de que más jóvenes ingresen a la Educación Superior.

¿Quieres más información sobre el proceso de Admisión 2021?

Inscríbete y recibe toda información que necesitas

Abrir chat