Aluminio en Chile: ¿Oportunidad de negocio?

En el marco de su política de Vinculación con el Medio, y con el objetivo de identificar diversos nichos del mercado del aluminio, la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Bernardo O’Higgins desarrolló la investigación denominada “Estudio de Mercado del Aluminio en Chile”, en conjunto con el  Centro de Desarrollo de Negocios CDN-Maipú.

Luego de analizar la actual situación de la industria en el país y el nivel de importaciones y exportaciones en el periodo 2012-2017, se detectó que los ítems que abarcan el 80% de las exportaciones son chatarra, papel y latas de aluminio; mientras que el 60% de importaciones corresponden a barras, chapas, tiras y papel de aluminio. Por lo que, en general, se evidencia que las exportaciones corresponden, en términos monetarios, al triple de lo que se gasta en importaciones.

En ese sentido, el director de Escuela de Ingeniería Comercial UBO, Freddy Sánchez, destacó que gracias a la investigación realizada por los alumnos, “concluimos que en esta industria existen diversos productos potenciales por explorar, tales como estacionamientos para bicicletas (o bicipuertos), casquillos para faroles de iluminación urbana, semáforos, señalización vial, gabinetes de alarmas y perfiles de aluminio. Pero, finalmente, se decidió profundizar en los gabinetes de alarmas”.

Ante el aumento de la delincuencia en Santiago, Sánchez destaca que la fabricación de gabinetes para alarmas presenta una serie de oportunidades, a corto y mediano plazo, para posicionarse relevantemente en el mercado. Además, la industria de la seguridad es muy versátil e interviene en el comercio con más de 129 empresas dedicadas a los servicios de recursos técnicos en venta de sistema de alarma, televigilancia, cercos eléctricos y monitoreo de alarmas; así como también en seguridad electrónica.

Este análisis es parte de una serie de estudios que los alumnos realizan desde el primer año de Ingeniería Comercial, con el fin de potenciar y desarrollar la veta de investigación en los estudiantes de pregrado.