Alumnas de Terapia Ocupacional exponen en importante Congreso

Camila Canto y Mónica Hernández, alumnas de cuarto año de Terapia Ocupacional, fueron seleccionadas para exponer en el Congreso del “IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional (ENETO) 2017”.

La presentación de las alumnas se tituló “La implicancia de conocer el concepto de suicidalidad para la Terapia Ocupacional” y corresponde a una investigación que desarrollaron con la ayuda de académicos de la UBO. Su principal inspiración para comenzar esta investigación era justamente lograr exponer en este importante Congreso.

La alumna Mónica Hernández contó “nuestro tema fue evolucionando mucho, nos llamó la atención la falta de recursos que tiene la terapia sobre la temática de suicidio y también cómo empatiza la comunidad y el país ante estos temas”, en un inicio “no sabíamos investigar, de dónde partir, cómo hacer la búsqueda bibliográfica y lo fuimos aprendiendo con profesores y con gente que nos quiso ir ayudando, fue un trabajo colaborativo y estamos satisfechas con lo que logramos”.

Hernández agregó que “pudimos ver al terapeuta ocupacional ocupando un rol fundamental dentro del tratamiento o intervención que se realiza, porque siempre se habla de la suicidalidad o del suicidio mismo, como algo que ve el siquiatra o sicólogo, mientras que el papel terapeuta se deja en el aire y nuestro objetivo fue ponerlo en relevancia”.

Por otra parte Camila Canto señaló que “más que una investigación queríamos hacer una reflexión y una problematización más crítica sobre el tema del suicidio. Los hallazgos que pudimos encontrar, fueron que no había mucha investigación sobre esta temática en nuestra disciplina, y además pudimos ver que la ocupación hoy en día era una herramienta muy importante para utilizar y fuimos viendo elementos que podían ayudar a disminuir los factores de riesgo del suicidio”.

En cuanto a la realización de investigación por parte de los alumnos dijo “creemos que hacer investigación nutre mucho, más que para la disciplina, para la experiencia como alumno y futuro profesional, yo aprendí cosas que jamás había visto en clases, fue un camino de aprendizaje para ambas”, dijo Canto.

Cabe destacar que ENETO ha logrado convertirse en una instancia de enriquecimiento personal y profesional, el cual ha unificado a la comunidad de Terapeutas Ocupacionales, cumpliendo con el objetivo de otorgar un espacio para el conocimiento en las diversas áreas de acción de la profesión.