Alumno destacado: Entrevista al juez Sergio Madrid

Abogado de profesión, actualmente Juez Titular del Juzgado de Familia de Valparaíso desde febrero del año 2019, ciclista del Team Manager de su propio equipo 24bike y exalumno de la Universidad Bernardo O´Higgins. Sergio, nos comparte su historia académica-laboral, resaltando con esfuerzo, vivencias y orgullo sus 5 años de estudio en la universidad.

Cuéntanos Sergio ¿Cómo fue la experiencia de haber estudiado en la UBO?

Para mí fue muy gratificante, considerando que soy de provincia (originario de la comuna de San Antonio), entonces fue un gran cambio vivir en Santiago y entrar a estudiar a la universidad, en un comienzo pensaba estar un año y luego ver la posibilidad de convalidar y cambiarme de universidad, sin embargo, fue tan grata la experiencia ese primer año que decidí seguir y terminar mi carrera en la UBO y no me arrepiento de aquello, todo lo contrario, siempre he estado muy orgulloso y agradecido de mi paso por la universidad.

Me gustaría resaltar el apoyo que me dio la universidad para el desarrollo de mi carrera deportiva, ya que además de abogado, también soy ciclista, actualmente Team Manager de mi propio equipo 24bike, mis mejores años como deportista los pude desarrollar en mis tiempos universitarios, siendo seleccionado nacional en la modalidad de mountainbike, por siempre estaré agradecido del profesor de deportes don Roberto Cortes y el rector de ese momento don Mario Correa Bascuñán.

¿Cuál es la etapa más significativa de tu carrera?

Lo más significativo para mí fue ocupar el cargo de relator tributario y aduanero en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso durante 6 años y medio, siendo el primero en ocupar dicho cargo desde su creación cuando entraba en funcionamiento la última etapa de la reforma que creaba los tribunales aduaneros en la zona central del país, en las cortes de Rancagua, Santiago, San Miguel y Valparaíso. La cual finalmente me llevó a relatar en la Excelentísima Corte Suprema un par de meses, en la tercera sala constitucional durante el año 2018, lo cual para mi es motivo de un gran orgullo personal y lo considero el peak de mi carrera judicial, a pesar de ser un breve paso y que se me ofreció continuar, no pude seguir debido momentos familiares delicados que pasaba en ese momento, pero la experiencia fue inigualable y lo sentí como un gran paso en mi desarrollo laboral.

¿Cuáles valores podrías destacar de la Universidad Bernardo O´Higgins que te han ayudado a ejercer tu profesión?

Sin duda que la exigencia académica ha sido el gran sello distintivo de la universidad, nunca me he sentido en desigualdad de condiciones con alumnos de otras universidades, he realizado diversos estudios de post grado en otras instituciones y he pasado por muchos Tribunales del país trabajando, además de mi paso por la Academia Judicial y nunca me he sentido en desmedro por haber estudiado en la UBO.

¿Qué mensaje le quisieras transmitir a los profesionales del mañana, estudiantes de la UBO para que se motiven a culminar sus estudios y ejercer su carrera?

Sin duda que la vocación y las ganas de superarse son personales, pero mi humilde consejo y sugerencia es que la universidad les va dar todas las herramientas para poder desarrollarse y salir adelante para ejercer la profesión en el ámbito que estimen y se quieran desarrollar, otro consejo es buscar nuevas áreas del derecho que aún no estén tan desarrolladas o donde crean que pueden ser un aporte.

Share this post

Translate »