Aprendiendo a construirse como profesional

En el segundo taller previo a la 1ra Feria Laboral CUP, se habló de cómo actualmente prima la diferenciación y la experiencia, para un empleador.

“Las compañías los están buscando” les aclaró Juan Carlos Urzúa, General Manager de Reinserción Futuro, periodista, MBA y, además, Master en Ciencias y Teoría de Sistemas, a los asistentes del segundo taller  “Mercado laboral y oferta de valor”, previo a la 1ra Feria Laboral CUP.

Además, indicó que “si bien antes el mercado laboral buscaba compensar a los profesionales por un servicio concreto, hoy las organizaciones están solicitando un nuevo tipo de perfil que sea capaz de mirar las cosas desde una perspectiva profesional, pero diferente; capaz de la rápida toma de decisiones que se necesita”.

Este segundo taller fue nuevamente presentado por la Directora de Desarrollo de la Corporación de Universidades Privadas, Paulina Hidalgo y contó con la moderación de la psicóloga organizacional, Rosa Oyarce.

Para Urzúa, en el riesgo de mostrar quién uno es y qué estoy dispuesto a hacer por la empresa, está el éxito laboral, destacando además la importancia de ofrecer más de lo que se pide y de decir sí a las propuestas de la compañía, porque “ustedes tomarán decisiones que serán positivas para la organización”.

Con el fin de ejemplificar una oferta de valor individual más allá de su aplicación práctica, el expositor finalizó su charla con el video del discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, donde el empresario informático cuenta cómo “conectó los puntos” al hacer que su experiencia pasada en cursos de caligrafías permitió que luego Mac fuera el primer ordenador con tipografías bellas.

Ante el riesgo de la automatización de los trabajos por el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías que permiten incluir a personas de otros países para una misma tarea, Juan Carlos Urzúa, recalcó que “la certeza es menos creativa que la incertidumbre” y es importante encontrar ese elemento diferenciador que es más relevante para las organizaciones que la experiencia e incluso, la inexperiencia.

Acotó además, que si bien en el pasado estudiar una carrera profesional era sinónimo de éxito laboral,  ya no es garantía de ser empleable. Sin embargo, ahora es la formación profesional e individual (por ejemplo: tutoriales) y otras experiencias de vida, las que crean una forma única de entender los procesos de una organización, permitiendo reaccionar eficazmente a situaciones de crisis y a otras necesidades que surjan.

El taller finalizó con la invitación a los presentes a participar del próximo taller “Networking efectivo, que se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de julio, a las 18:30 hrs.

Inscripción al Taller 03 aquí: https://forms.gle/wa4n9f6aCPsrEGMLA

Visita nuestra Feria Laboral http://www.ferialaboralcup.cl/expo

Share this post

Translate »