Ex alumnos estuvieron presentes en el seminario sobre prevención en Terremotos y otras emergencias organizado por la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

nota_terremotoAnte el terremoto ocurrido en el Norte de nuestro país, la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Bernardo O’Higgins, en conjunto con la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); a los Profesionales de Prevención de Riesgos del Núcleo de Expertos de la Construcción (NEC) y al Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, realizaron el seminario “Terremoto en el norte y otras emergencias”, en el que se resaltó la importancia de la prevención y seguridad, para enfrentar como sociedad catástrofes naturales.

En la ocasión, expusieron el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, Omar Vera; el consultor de empresas y socio de Geo Laboral, Gonzalo Osorio y el ex Director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), Alberto Maturana, quien destacó el rol de las instituciones de educación superior como ente formador entre los jóvenes y las empresas. “Las Universidades y en especial aquellas que imparten la carrera de Prevención de Riesgos, tienen que asumir una mirada más allá de lo estrictamente laboral, la empresa y sus trabajadores, porque necesitamos que la sociedad se involucre a todo nivel, tenemos que ser una comunidad capaz de abordar los problemas de seguridad cuando se presentan, aprender de ellos e incluso superarlos”.

En relación a su experiencia, Alberto Maturana dijo: “creo que estamos mirando la punta de un iceberg gigantesco, frente al cual sólo vemos los aspectos ligados a la preparación a las respuestas y eso es fatal, tenemos que crear cultura de prevención, la cual requiere de varias generaciones comprometidas, por eso mi pregunta es ¿qué nos falta para ser una sociedad capacitada y entrenada en estos temas?. Por esto, debemos analizar la situación, debido al perfil de alto riesgo que tiene nuestro país y si estamos dispuestos a asumir esa prioridad, cómo la transformamos en políticas públicas, en leyes, decretos, planes, programas y sobre todo en educación”.

Respeto a lo presentado por el ex Director de la Onemi, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración, Humberto Gaete, expresó: “es un tema que nos sensibiliza como Universidad, tenemos que dar un giro a la educación como país, creo que todas las carreras debieran tener algún ramo sobre gestión de desastres, aunque es un trabajo a largo plazo y que requiere un compromiso de todos los actores”.

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad de San Antonio, Omar Vera, destacó el trabajo desarrollado en su municipio para llevar a cabo planes de prevención y mitigación frente a catástrofes naturales o premeditadas. “En nuestra comuna, trabajamos para que toda la sociedad sepa cómo actuar frente a situaciones de riesgo. Nuestras zonas de peligro y los procesos de seguridad están contemplados en el plano regulador comunal, sin embargo, la protección civil es tarea de todos”.

En cuanto al tema psicológico que conlleva un desastre, el consultor de empresas y socio de Geo Laboral, Gonzalo Osorio, habló sobre los efectos del terremoto y sus formas de tratamiento. “Debemos generar cultura preventiva en la sociedad, reconocer cuáles son los desafíos y los factores que debemos considerar frente a situaciones de desastre, ya que tenemos que aprender lecciones de las situaciones vividas, identificar nuestras fortalezas, debilidades, fobias y limitaciones físicas, además de trabajar en equipo y planificarnos con anticipación”.

A su vez, el Director de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Eduardo Herrera, dijo que esta instancia es una buena oportunidad para que ex alumnos, empresas y estudiantes compartan experiencias y reflexionen sobre temas de contingencia. “Es una actividad importante para la carrera y para la Universidad, porque permite la vinculación con el medio, lo que hace que sea una experiencia innovadora para nuestra escuela con un tema transversal, con la visión de exponentes de primer nivel”.

Esta actividad, además, contó con la presencia de la Gerente de Minería y Construcción de la CChC, Liliana Osorio; del Presidente Nacional del Colegio de Expertos, Luis Lobos; del Secretario Nacional del Colegio de Expertos, Raúl Montoya; del Presidente del NEC – Mutual, Juan Pérez; del Vicepresidente de NEC – Mutual, Germán Medina; del Gerente General de Formación Alcántara, Manuel del Moral; del Gerente General de la Consultora R-Yes, Patricio Reyes, y del Presidente del Directorio portal Sigwed, Carlos Herrera, entre otros invitados.

Ex alumnos de esta Casa de Estudios Superiores también estuvieron presentes en el seminario, quienes destacaron la iniciativa de hacer este tipo de actividades. “Creo que es una excelente oportunidad para abordar distintos temas, agradecemos el puente que hace la Universidad con los invitados a la charla y la ocasión para compartir con otras empresas para generar lazos”, manifestó el ex alumno de Prevención de Riesgos y Medio ambiente, Alex Figueroa, quien es Jefe del Departamento de Prevención en la Constructora EBCO.

Share this post

Translate »