Fake News: una problemática que afecta la veracidad de la información

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Bernardo O’Higgins en conjunto con la Dirección de Alumni, realizó el conversatorio “¿Debemos creer en las Fake News?” con los destacados expositores Juan Pablo González, encargado del Área Legal del Sistema Nacional de Ciberseguridad de la Subsecretaría del Interior, Roberto Arancibia, presidente del Colegio de Relacionadores Públicos de Chile y los académicos de la UBO Jorge Montealegre y Karla Henríquez.

Alain Carrier, decano de la Facultad de Ciencias Sociales afirma que “nuestra misión como facultad es mejorar la formación de nuestros alumnos y generar instancias de debate para que puedan reflexionar y hacer una selección de lo que les parece importante, correcto y justo”.

En tanto, el publicista Roberto Arancibia, comentó que “los medios sociales no tienen la culpa de la publicación de noticias falsas, pero si han contribuido en la velocidad de propagación” y que la única forma de protegerse de este fenómeno es “tener criterio e investigar antes de publicar algo”. 

En el ámbito internacional, México firmó un acuerdo con Facebook el 2018 para evitar fake news y promover la participación ciudadana en las elecciones presidenciales.

Share this post

Translate »