Pedagogos exponen sobre Interculturalidad y Educación en primer seminario realizado por la Escuela de Formación Inicial.

educacion_interculturalCon una alta convocatoria de estudiantes, egresados y académicos, se realizó el seminario “Educación e Interculturalidad”, organizado por la Escuela de Formación Inicial. Encuentro que tuvo como objetivo sensibilizar a los asistentes sobre estos temas.

Este seminario contó con las exposiciones del Doctor en Antropología e Investigador de la Universidad Bernardo O’Higgins, Michel Duquesnoy; de la profesora normalista con un Postgrado de Investigación en Educación, y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Hidalgo de México, Linda Hinojosa, y del Doctor en Historia y docente de la Universidad, Víctor Rojas, quienes hablaron – desde sus disciplinas – sobre la historia de la Educación e Interculturalidad en Chile y otros países del mundo, temas muy relevantes para los educadores.

Dentro de su presentación, Michel Duquesnoy, destacó la inclusión de la población indígena en Chile para que el país enriquezca su diversidad cultural, el rechazo hacia el machismo y la desigualdad de género, como temas que deben cuestionarse socialmente para avanzar hacia la interculturalidad. “Este es un proceso que se va creando de a poco y mediante el cual, voy conociendo al otro y sus valores, es un diálogo, donde el otro va a cuestionar mis valores y acepta que yo lo cuestione a su vez, es también político y un camino de igualdad que involucra a la sociedad a todo nivel”.

El concepto de interculturalidad, según el Doctor en Historia Víctor Rojas, es relativamente nuevo en nuestro país y se relaciona con la forma de establecer comunidad entre sociedades, apela a valorar la diversidad, la cultura, y los derechos con el fin de enriquecer la convivencia, es decir, tener claro que el otro es distinto culturalmente hablando, lo que al mismo tiempo permite que dos sociedades permanezcan en contacto y respeten la diversidad de sus pueblos.

La Directora de la Escuela de Formación Inicial, Elizabeth Barrera, destacó la participación de los estudiantes. “Creemos que esta actividad ha sido un éxito en cuanto a convocatoria. Éste es el primero de muchos seminarios que la escuela pretende realizar, los que abarcarán diversos temas como evaluación, gestión del maltrato verbal e infantil, igualdad de género, entre otros. Además se efectuarán encuentros con egresados y empleadores”.

Este seminario también contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Educación, Ana Olga Arellano y docentes de esta Casa de Estudios Superiores.

Share this post

Translate »