Alumnos y académica UBO participan de importante jornada en U. Maza

La Facultad de Ingeniería, representada por dos alumnos y una académica, se hizo presente en las “II Jornadas de Investigación”, desarrolladas en la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, Argentina. Los estudiantes de Ingeniería en Geomensura y Cartografía, Carlos Lara y Felipe Sanhueza presentaron sus proyectos en modo poster, titulados “Análisis de RILES en el Matadero Franklin” y “Utilización de UAV para la generación de cartografía digital”, respectivamente.

La investigación presentada por Sanhueza corresponde a un proyecto realizado con ayuda de académicos de la UBO, la que posteriormente quiere convertir en su Seminario de Título. Lara por su parte, inició la suya a través de un proyecto de Vinculación con el Medio (VCM), con la idea de analizar los Residuos Industriales Líquidos (RILES) en Barrio Franklin, lo que cambió por la búsqueda de medidas de mitigación de este problema. Una vez finalizado su trabajo con VCM, continuó la labor tomando muestras en el barrio, ayudado y bajo la supervisión de académicos de la Universidad, teniendo siempre como meta presentar sus resultados en Mendoza.

En tanto, la académica de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Denisse Candia expuso su proyecto “Atlas de Amenazas y Desastres en Chile, ocurridos en los últimos 15 años” en una presentación oral, en la que estuvieron presentes autoridades de la Universidad trasandina y la Directora (i) de la Escuela de Nutrición de la UBO, Ana María Neira.

Candia señaló que esta fue su primera experiencia fuera del país,  definiéndola como “reconfortante, da fuerza y entusiasmo para seguir trabajando y especializándonos en nuestras áreas, además me sentí muy cómoda al momento de exponer, aprendí cosas nuevas como profesional y persona, por lo mismo, puedo decir que la experiencia fue satisfactoria”.

La presentación de la académica consistió en los resultados cuantitativos obtenidos de la elaboración de 33 mapas, dentro de los que se encuentra la división política, densidad de población de Chile, frecuencia sísmica, terremotos por magnitud con los tsunamis producidos, habitantes afectados por las erupciones y otros eventos naturales, y también los resultados cualitativos, que radicaron en los relatos de terremotos de mayor impacto registrados desde 1570 y de erupciones producidas por volcanes ocurridas en los últimos 15 años.

Cabe destacar que esta investigación fue realizada a través del Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres de la Universidad Bernardo O’Higgins en conjunto con el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Durante la jornada se realizaron, además de las exposiciones, talleres para alumnos y docentes de ambas instituciones.