Auto Solar: El gran desafío de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la UBO

Participar en la quinta versión de la Carrera Solar de Atacama 2018, es el desafío que enfrenta por estos días la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la UBO. Para ello, un grupo de académicos y alumnos trabajan en la construcción del auto solar, que será el protagonista de esta competencia.

La jefa del Proyecto Auto Solar UBO, profesora Carla Angulo, señaló que, hace un año, la Facultad  se propuso participar en esta competencia sobre la base de equipos de trabajo en distintas áreas como electricidad, electrónica, física y, principalmente, mecánica. “El objetivo es participar en una carrera de energía sustentables, de la que se hacen parte varias universidades y en la que se mezclan el trabajo en equipo y el conocimiento de distintas áreas. La idea es que se le dé una perspectiva más ingenieril y que ésta sea una primera etapa de las muchas veces que se participará”, expresó.

Para la académica, el valor de este desafío es la construcción de un automóvil híbrido, en donde se mezclarán la capacidad física del pedaleo humano con tramos en donde el desplazamiento se logra por la existencia de paneles solares en su modelo; junto con ello, se destaca el trabajo disciplinar  que se une con un objetivo único

A partir de la próxima semana, se comienza a realizar el trabajo técnico y a mediados de marzo se iniciará la construcción oficial del vehículo en cuanto a carrocería, electrónica y electricidad; en febrero, se hará un receso para retomar en marzo, fecha en que la comisión organizadora de la Carrera visitará la Facultad, para realizar una revisión del avance que se tiene del Chasis del auto. “Se posibilitará asegurar la clasificación, dado el trabajo permanente y supervisado, que entendemos se hará en las dependencias del Parque O’Higgins”, explicó la docente.

Sumado a esto, se desarrollarán pruebas permanentes del vehículo; pero además, se participó en reuniones realizadas en diciembre en la U. de Chile, a las que se asistió para conocer tips que permiten enfrentar esta labor. Para Carla Angulo, el principal desafío de este proyecto es que nace de la base de los estudiantes, quienes aprenderán y dejarán un legado que luego continua con sus compañeros de cursos inferiores. Las carreras involucradas hasta ahora son Ingeniería de Ejecución en Informática, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

Cabe destacar que este proyecto es parte de los nuevos desafíos que se ha propuesto la Facultad de Ingeniería y que significa hacer investigación y desarrollar proyectos multidisciplinares, y esto es parte de ello. Al respecto, la encargada del proyecto destaca el  aprendizaje que significará para todos esta experiencia, porque tiene que ver con el ingenio para construir algo de lo cual no se sabe y será un enriquecimiento por las competencias que cada participante incorporará tras construir el auto solar.