Bienvenida rector

Rector Universidad Bernardo O`Higgins

Quiero transmitir a toda la comunidad universitaria, y en particular a los estudiantes que se incorporan por primera vez a esta Casa de Estudios Superiores, un afectuoso saludo y nuestra satisfacción por la oportunidad de compartir objetivos y metas comunes, a través del proceso de formación que estamos emprendiendo y del cual ustedes son los actores principales. 

Dentro de las fortalezas que podemos exhibir, ocupa un lugar de importancia el hecho que somos una Universidad acreditada por 3 años en las áreas de Gestión Institucional, de Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio y que aporta a la sociedad, formando a los profesionales que requiere para seguir progresando como país, insertando personas con un marcado sello social y con altos niveles de desempeño.

Nuestra Institución tiene como soporte esencial un conjunto de Principios y Valores que le dan solidez a su proyecto educativo y que avalan un accionar ético en el contexto general en que se desenvuelve.  De tal manera, conceptos tales como - por ejemplo – el respeto de la dignidad de la persona, el reconocimiento al mérito, la constancia, el espíritu de servicio y el orden, se encuentran presentes en su existencia cotidiana. Les insto a conocerlos en profundidad y aplicarlos en todo lo que hagamos.

Nuestra tarea inagotable, como “Universidad docente, con proyecciones hacia la Investigación”, que se vincula crecientemente con el medio social y productivo, continúa siempre con los sentidos puestos en todo aquello que contribuya a mejorar los diversos procesos que acompañan a la formación integral de nuestros estudiantes.

Hemos cumplido 26 años desde nuestra fundación, en los que hemos experimentado un crecimiento que tiene variadas dimensiones y que ha venido evolucionando de manera equilibrada en materia de desarrollo académico, infraestructura, investigación, postgrado, capacitación y distintas acciones de vinculación con el medio nacional e internacional. Es importante que ustedes conozcan aspectos como los siguientes:
- Nuestra Universidad está posicionada, según los distintos rankings de calidad, dentro de las 30 mejores instituciones de educación superior del país, de un total de 60.
- Contamos con más de 84 convenios internacionales, que han posibilitado el intercambio creciente de estudiantes y docentes con otros países.
- 68% de los académicos poseen estudios de postgrado.
- 94% de nuestros programas académicos en régimen están acreditados.
- En lo que respecta a investigación contamos con más de 40 investigadores; con 5 Centros de Investigación y con más de 200 publicaciones han sido indexadas entre el   2011 y lo que va del 2016.
- En cuanto a infraestructura, tenemos 2 campus equipados con tecnología de punta; 15.417 metros cuadrados de áreas verdes, esparcimiento y estacionamientos; 49 laboratorios, 2 bibliotecas, 12 instalaciones deportivas, 4 auditorios y anfiteatros, entre otros.

Esto, reafirma el compromiso asumido por la Universidad Bernardo O’Higgins en cuanto a impartir una educación de calidad que permita la formación integral de sus estudiantes, entregando profesionales capaces de efectuar un verdadero aporte al mejoramiento de la sociedad, tal como se manifiesta en la Misión y Visión de esta Casa de Estudios Superiores.

Para finalizar, quiero señalarles que en todo este quehacer ha estado presente una mentalidad innovadora, con la mirada puesta en el futuro, en concordancia con las nuevas tendencias mundiales en Educación, teniendo como eje central a nuestros estudiantes, respecto de los cuales gira la incesante labor de quienes constituyen la Universidad Bernardo O’Higgins.

¡Mucho éxito para este 2016 y Bienvenidos a su Universidad!