CEH se adjudicó proyecto Fondecyt que investiga cobertura mediática que tuvo la Guerra del Pacífico

El Centro de Estudios Históricos se anotó un logro más, pues se adjudicó el financiamiento de un nuevo proyecto de investigación, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Regular.

“Opinión Pública, debate y representaciones en la prensa peruana y boliviana durante la Guerra del Pacífico (1879 – 1884)” es el nombre del trabajo que estará a cargo del investigador, doctor Patricio Ibarra Cifuentes.

El principal objetivo del proyecto es estudiar, a raíz del enfrentamiento armado contra Chile, la información de periódicos y otras publicaciones de la época en Perú y Bolivia, en cuyo suelo se llevó a cabo la acción bélica. 

Hay que destacar que el estallido de las hostilidades, la campaña militar, la conducción política y las negociaciones diplomáticas fueron un tema recurrente en la prensa de la época.

Con la investigación se espera, también, obtener una revisión del conflicto de 1879 basada en la interpretación y análisis de documentos contemporáneos a la guerra. Esto con la idea de comprender mejor el desarrollo de un fenómeno cuyas consecuencias políticas, económicas y culturales se proyectan hasta el día de hoy en los países involucrados.

social position advance