Funcionarios de la UBO realizaron jornadas de competencias de empleabilidad

Con el objetivo de retroalimentar los trayectos formativos y pensando en los nuevos desafíos del mercado laboral, la Dirección de Alumni de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizó cuatro jornadas de competencias de empleabilidad para sus titulados y docentes.

Los talleres fueron efectuados por medio de un focus group, ideado por la empresa de asesoría y coaching, Conecta-T, mediante una dinámica de work/café. Los directores de carrera y funcionarios, discutieron las actuales competencias del campo de la empleabilidad, la mejor manera de medir el impacto y cómo enfrentar los retos de éste.

Los focus group fueron guiados por la directora ejecutiva de Conecta-T, Paulina Cruz, y la psicóloga laboral, Javiera Guerra. Ambas facilitaron la dinámica de trabajo, mezclando a los representantes de las distintas carreras, de acuerdo al día asignado para cada facultad. Este formato se utiliza para ampliar la mirada de los docentes, pensando en enriquecer la malla curricular.

“Con estos eventos de competencia de empleabilidad, se genera una retroalimentación constante, que permite a cada carrera mantenerse actualizada, a los alumnos con la información y conocimiento del lugar donde van a entrar a trabajar, y a la industria, con una oferta de personas capaces de entregarle sustentabilidad a los diferentes negocios”, señaló la directora de Conecta-T.

Agregó que: “me parece fantástico que la universidad permita este espacio, así se genera un feedback con los directores de carrera acerca de lo que la industria hoy necesita.

En tanto, Alejandra Becerra, directora de Alumni UBO indicó que: “los requerimientos del mercado laboral cada vez son más exigentes, sobre todo por las nuevas tecnologías que se vinculan a las profesiones. La universidad no tiene la labor de solo formar a sus estudiantes, sino que también colaborar y preparar para que tengan éxito en su inserción laboral.”

Es importante destacar que la tecnología se impuso en el mercado laboral, en consecuencia, se han creado nuevos perfiles profesionales que responden a las demandas del mismo. Por esto, la UBO está en constante mejora y actualización, no sólo de sus equipos y laboratorios, sino que también de los métodos para una formación óptima y de acuerdo a los nuevos tiempos. Así los estudiantes adquieren nuevas competencias y el mercado los valora.

social position advance