UBO entrega consejos claves para protegerse del sol este verano

Este 2020 se ha caracterizado por las altas temperaturas y sus olas de calor que han sobrepasado los 32°C durante cinco días o más, en la zona central de nuestro país. Es por esto que la Escuela de Enfermería de la Universidad Bernardo O’Higgins, entregó información y dio consejos a la comunidad universitaria para enfrentar este escenario.

Uno de los aspectos a considerar, es que tomar el sol se ha transformado en un hábito saludable, ya que este es fundamental para la vida y proporciona beneficios reales. Es un excelente paliativo para algunos tipos de depresión estacional y la intervención en la síntesis de vitamina D, que es indispensable para fijar el calcio en nuestros huesos.

Eso sí, hay que tener claro que con sólo 15 minutos de exposición al sol se obtienen estos beneficios, puesto que un exceso de tiempo bajo éste puede provocar quemaduras solares, arrugas, pigmentación, cambios en la textura y cáncer de piel.

Para tener en cuenta

La radiación solar se compone de una visible y otra invisible. La fracción invisible de la luz está representada por los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB), siendo la primera la más peligrosa, ya que, sin causar dolor penetra más profundamente en la piel, acelerando su envejecimiento y provocando alergia solar. Mientras que, los rayos ultravioleta B, estimulan el bronceado, pero también son la causa principal de las quemaduras solares.

¿Cómo evitar lesiones del sol?

  • Evite la exposición al sol durante las horas centrales del día (entre 10:00 y 16:00 horas).
  • Vista ropa de un tejido lo suficientemente tupido para su protección física.
  • Utilice sombreros o gorros de ala ancha que cubran la región facial. Estos resguardan de los rayos UV que inciden de forma vertical.
  • Use lentes de sol para cuidar la región ocular.
  • Emplee cremas foto protectoras cada dos horas mientras esté expuesto al sol.

Es importante destacar, que las cremas foto protectoras deben aplicarse con frecuencia, especialmente en condiciones de sudor y baños en el agua, ya que ninguno tiene una duración de acción que supere las 2 horas. Además, es conveniente aplicarlos media hora antes de la exposición al sol para que sean realmente eficaces.

social position advance