UBO inauguró primera etapa de Ruta Ecoturística Inclusiva en la Región de O’Higgins

A través del proyecto FIC Ecoturismo Inclusivo, la UBO, el Gobierno Regional de O’Higgins y CONAF inauguraron el nuevo “Sendero del Agua” en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, comuna de Machalí, Región de O’Higgins. Un espacio que comenzó su construcción en el año 2019 y que entre sus novedades cuenta con tres paneles informativos sobre relieve y en braille, infraestructura inclusiva y una experiencia de reconocimiento de flora, a través de los sentidos y aromas.

Asimismo, se incorporó una sección orientada al brioturismo o turismo con lupa, donde con la ayuda de estos objetos, los visitantes pueden apreciar el mundo de las briófitas, un tipo de plantas terrestres más primitivas, desconocidas y que además, se encuentran en lugares específicos.

En la actividad también se inauguró la experiencia de realidad virtual en el Centro de Educación Ambiental de CONAF, ubicado en la misma reserva. A través de los lentes de realidad virtual, las personas van a poder simular en primera persona y en 360°, recorridos en los lugares de difícil acceso a la reserva, como el Agua de la Vida, Refugio Urriola y la Laguna Piuquenes.

Cada experiencia de realidad virtual va acompañada del sonido ambiente y un relato donde las personas pueden conocer detalles del lugar que están viendo, tal como sería si estuvieran haciendo el recorrido con un guía.

Estas acciones forman parte de la Ruta del Tricahue, una iniciativa que busca posicionarse como una de las rutas turísticas más accesibles de la región y el país, ya que sumado a las experiencias en la reserva, se ha trabajado con emprendedores de las localidades de Coya y Chacayes para potenciar la atención orientada al turismo accesible. De esta forma, los visitantes con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, podrán vivir una experencia acorde a sus necesidades.

El Dr. Claudio Ruff, rector de la UBO, destacó que “este proyecto de sustentabilidad e innovación, ha tenido un desempeño trascendental por parte de la comunidad, puesto que el circuito turístico genera un impacto económico sustancial para la población de Chacayes.” Agregó que “estamos muy contentos de poder participar en esta etapa intermedia del proyecto, la que llegará a su fase final en marzo de 2021.”

“Me parece impresionante esta iniciativa, porque otorga la posibilidad de realizar un turismo inclusivo, sustentable, asociativo. Además, se pueden vivir nuevas experiencias con el uso de las lupas y la realidad virtual”, dijo Juanita Valdebenito, emprendedora participante del programa de formación para guías de turismo dictado por la UBO.

Cabe destacar, que la iniciativa “Transferencia Programa Ecoturismo Inclusivo” es un proyecto ejecutado por el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins y financiado a través del fondo de innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la estrategia regional de innovación.

 

Share this post