Café Científico vinculó a vecinos de Chiloé con proyecto de investigación

Los efectos de la extracción del Pompón fue el tema central del Café Científico realizado en la ciudad de Ancud, con la exposición de la Dra. Carolina León, Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, basada en el proyecto de investigación Fondecyt 11150275, que se desarrolla en Chiloé.

El Sphagnum – nombre científico de la planta popularmente conocida como Pompón –  es un musgo que se extrae desde un tipo de humedal denominado turberas y se exporta hace más de una década. Sin embargo, este negocio ha provocado daños ambientales como consecuencia de la sobreexplotación.

A pesar del día ventoso y con bajas temperaturas, cerca de treinta personas acudieron al centro de la ciudad – ubicada en el sector norte de la Isla – para reunirse en “Café Blanco” y participar de la actividad organizada por el equipo de investigadores de CIRENYS de la U. Bernardo O’Higgins, en colaboración con el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, y la Fundación Senda Darwin.

En estas instancias, se puede compartir con la comunidad los resultados de las investigaciones realizadas y, de esta forma, lograr que la ciencia tenga impacto en la sociedad”, explicó Carolina León.

Además, agregó que “como Universidad estamos comprometidos con el medio, sobre todo en un territorio en el que la gente se siente abandonada. De esta manera, podemos generar un impacto con la creación de un valor asociado a la ciencia, contribuyendo efectivamente al problema de la comunidad chilota”.

El proceso de investigación continuará hasta el próximo año, momento en el que entregarán los resultados de las pruebas aplicadas en Ancud, Dalcahue, Chonchi y Quellón, con el objetivo de recuperar la planta en menos de 10 años, tiempo normal de renovación del recurso natural.

Share this post