Cambio de gabinete: la anunciada modificación en educación

De acuerdo a lo informado por La Tercera, este es el segundo ajuste de gabinete más rápido que se realiza desde los 90’, en una semana marcada por la baja en aprobación al Gobierno y en la caída expectativas económicas.

El arribo de todos los ministros de Estado hasta el Palacio de La Moneda hizo presagiar que vendría un remezón en el equipo del Presidente Sebastián Piñera. Más tarde, el mandatario confirmó el primer cambio de gabinete en lo que va de su segundo mandato, a casi cinco meses de que la expresidenta Michelle Bachelet traspasara la banda presidencial y la piocha de O’Higgins.

La incertidumbre se instaló en el salón Montt Varas, donde se ratificó el paso al costado solicitado por el Presidente a los exministros de Educación, Gerardo Varela; Cultura, Alejandra Pérez y el enroque en Medio Ambiente, ya que Marcela Cubillos asumió la cartera de educación, una de las más importantes de La Moneda, razón que sabremos más adelante.

“Es bastante temprano este cambio, lo que lleva a reflexionar el grado de convicción con que se hacen los nombramientos, ya que sabemos que al Presidente Piñera le cuesta llenar los cargos de confianza. Cinco meses es un periodo bastante corto pero fue uno en el que, principalmente, el ministro de educación hizo bastantes méritos para ser removido de su puesto”, analiza el director del Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina de la Universidad Bernardo O’Higgins, Germán Alburquerque.

También, comenta que esta modificación realizada por Sebastián Piñera “es una mala señal porque abre la interrogante acerca de la idoneidad de los ministros nombrados; sin embargo, es positivo ya que se hace un cambio con prontitud al exhibirse señales de que algo no marchaba bien, demostrando que está preocupado que los colaboradores más cercanos realicen sus labores lo mejor posible”.

Como indica el investigador, el cambio en la cartera de educación era una de las más esperadas por la serie de “declaraciones destempladas, torpeza comunicacional y frases desubicadas en un contexto delicado como la educación. Ahora, uno puede preguntarse por qué el Presidente comete el error de nombrar en una cartera tan especial a una persona que no tenía las características ni la idoneidad para el cargo”.

El especialista recalca que en esta área del Gobierno es necesario contar con un político que tenga un excepcional manejo comunicacional, debido a que el tema educacional “siempre está en el tapete porque el movimiento social estudiantil debe ser el más vigoroso del país, que tiene una organización, un peso, una historia de movilización que pone en primera línea de la noticia sus demandas, determinando la razón de que es un ministerio tan especial”.

Marcela Cubillos asume el desafío

Abogada de profesión y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) desde su época universitaria, ha forjado su historia política ocupando cargos directivos en su partido, diputada por dos periodos en el distrito 21 de la Región Metropolitana y ministra del Medio Ambiente en 2018.

Hay que destacar que tiene más experiencia política que Varela y, al ser mujer, es algo interesante porque en los últimos meses las movilizaciones han ido por el lado del tratamiento que se le hace al género femenino en el sistema educacional. Entonces, es probable que lo que Piñera busca, con este nombramiento, la posible complicidad con una mujer”, explica el académico de la UBO.

Germán Alburquerque espera que el nuevo cambio de gabinete ministerial ocurra por una evaluación de gestión más que por declaraciones desafortunadas, aunque existan dificultades que requiera un cambio prematuro en las carteras.

“Creo que lo normal es esperar doce meses de asumido el mando para hacer una evaluación efectiva del equipo de trabajo y hacer los arreglos necesarios.Teniendo en cuenta este año, en marzo debiésemos esperar un nuevo ajuste más estructural, pensado en lo que se espera del gobierno”, asegura el director de EPOCAL.

El investigador afirma que ninguna de las labores encabezadas por Gerardo Varela se verán afectadas o modificadas por la llegada de la ministra Cubillos a la cartera, ya que la abogada ha trabajado en este Gobierno desde el 11 de marzo y está inserta desde un inicio en los desafíos impuestos por el Presidente Sebastián Piñera en materias educacionales.