Centros de Investigación realizan el V Ciclo de Conferencias en Historia

Especialistas de diversas corrientes historiográficas formaron parte del conversatorio “Teoría e Historia en América Latina”, organizado por el Centro de Estudios Históricos (CEH) junto al Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL) de la Universidad Bernardo O’Higgins, en el marco del V Ciclo de Conferencias en Historia que se realiza desde 2014 en la Casa de Estudios Superiores.

La actividad comenzó con la exposición del Dr. Carlos Aguirre de la Universidad Autónoma de México (UNAM) sobre “El efecto de Mayo del 68 en la historiografía occidental”; luego de un debate, el Dr. Luis De Mussy de la Universidad Adolfo Ibáñez habló sobre la Posmodernidad en la teoría de la Historia; asimismo, el Dr. Miguel Valderrama expuso sobre cómo categorizar la nueva etapa histórica que se abre con la transición en el Cono Sur; y finalmente el Dr. Daniel Ovalle presentó un estudio sobre la obra de Herman Paul.

De acuerdo a lo señalado por el director del CEH, Germán Morong, uno de los objetivos del Centro es la vinculación entre investigación y pregrado, tratando que los estudiantes tengan una formación vanguardista, contemporánea y actualizada del trabajo historiográfico.

“Considero que para los estudiantes de pregrado es fundamental adquirir algunos conocimientos que no se entregan en la Universidad, permitiendo la actualización de conocimientos historiográficos y el desarrollo de habilidades investigativas con especialistas internacionales que son ejemplo en investigación y metodologías de historia”, expresó Morong.

La UBO retomará el ciclo de historia para el lanzamiento del libro “Relecturas de la Guerra del Pacífico: avances y perspectivas”, escrito por los investigadores del CEH Patricio Ibarra y Germán Morong, programado para el 25 de junio en la Casa de la Cultura.