Curriculum e Innvovación y Calidad Docente

1. La línea de investigación Curriculum e innovación

Tiene como propósito, el análisis crítico y reflexivo de las políticas educativas de todos los niveles educacionales. Las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas del mundo contemporáneo imponen el desafío de asumir cambios sustantivos en las estructuras, procesos, objetivos y contenidos de los programas de estudio. Entre estos destaca la relevancia de la gestión del conocimiento y la incorporación de los titulados al campo laboral, estableciendo una intención permanente entre la universidad y los sectores sociales y productivos a través de un diálogo intra interuniversitario que posibilite intercambiar información y mejorar la colaboración para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia de las acciones que brinden oportunidad de avanzar en la búsqueda de unidad desde la diversidad de las propias realidades.

De acuerdo con Hargreaves (2003), “una sociedad del conocimiento es realmente una sociedad del aprendizaje (…) Las sociedades del conocimiento procesan información y conocimiento de formas que llevan al máximo el aprendizaje, estimulan la creatividad y la invención, y desarrollan la capacidad para iniciar el cambio y enfrentase a él. En la economía del conocimiento, riqueza y prosperidad dependen de la capacidad de las personas para superar la inventiva y el ingenio de su mercado de consumo, y para cambiar de empleo o desarrollar nuevas habilidades según las exigencias de las fluctuaciones y crisis económicas. En la economía del conocimiento, estas capacidades no son sólo propiedad de los individuos, sino de las organizaciones. Dependen tanto de la inteligencia colectiva como de la individual” (p.11).
El legado humano, las artes y las disciplinas clásica, son como Hint (1965) las denomina, nuestras “formas de saber”; son los lentes con que la “humanidad” se ha dotado para dar sentido, las experiencias. Los estudiantes merecen un futuro que contemple un trabajo con sentido en un entorno democrático, que los capacite para llevar una vida plena, comprometida y orientada hacia la comunidad.

En una universidad, el curriculum y el rediseño curricular según, Zabalza (2003) plantea que las universidades son centros de toma de decisiones formativas, por lo tanto, para el ámbito de las competencias en el plano pedagógico se deben considerar todos sus ejes, Tobón (2006) se refiere al sentido de “asumir la formación de competencias considerando el proceso educativo como un sistema al interior de toda institución educativa que a su vez se interrelaciona con los sistemas externos a ella”. Lo anterior implica entonces, que el foco de la formación debe ser el estudiante, poniendo de sus competencias de entrada, hasta finalizar el proceso, guiado éste por las competencias de egreso.

Ámbitos de investigación de esta línea son:

  • Curriculum y evaluación
  • Gestión e innovación en el aula
  • Diseño y desarrollo curricular
  • Innovación del proceso de enseñanza aprendizaje
  • Prácticas educativas y su impacto en los procesos formativos
  • Aprendizajes profesionales en una perspectiva de desarrollo profesional continuo
  • Rendimiento académico de los estudiantes.

2. La línea de investigación Políticas educativas

Tienen como objeto de estudio la acción del Estado, o de un sector de este, sobre el fenómeno educacional, tanto a nivel de sus regulaciones, instituciones y actores. Esta acción de toma de partido realizada por el Estado se desarrolla en un amplio escenario de encuentro y desencuentro de diversos grupos de interés fundamentados en referenciales teórico-políticos y objetivos particulares, que desarrollan entre sí un proceso de disputa y asociación con miras a instalar sus agendas, desde dentro y fuera del Estado (Gramsci, 1980; O’Donnell, 1978; Oszlak y O’Donnell, 1981). Desde este punto de vista, la Política Pública es entendida como una acción política que persigue objetivos específicos, que señala finalmente una voluntad de intervención sobre la realidad del sistema educacional y que implica una serie de momentos o etapas diferenciadas importantes de tener en consideración: elaboración, promulgación jurídica, difusión, implementación y evaluación. Es así, como la Política Pública contiene el problema del desarrollo de un amplio proceso de diálogo y validación entre diferentes instituciones y actores, a diferentes niveles de escala, lo que implica poner atención en los diferentes fenómenos facilitadores y obstaculizadores de la materialización de dicha voluntad.

Considerando lo anterior, desde la perspectiva de la Políticas Educativas es posible realizar la siguiente tipología de trabajos de investigación:

  • Modalidades y herramientas con que el Estado intenta regular al sistema educacional en niveles, periodos y lugares específicos.
  • Los procesos de cambio, continuidad y acomodación de la Política Educativa en niveles, periodos y lugares específicos.
  • Referentes pedagógicos, políticos e ideológicos que fundamentan a la Política Educativa.
  • Procesos de circulación transnacional de referentes pedagógicos, políticos e ideológicos que fundamentan a la Política Educativa.
  • Relaciones entre grupos diferenciados que se coordinan y enfrentan en el proceso de creación, la implementación y evaluación de las Políticas Educativa.
  • Relaciones entre el Estado y actores educativos: sindicatos docentes, movimientos estudiantiles, organizaciones científicas y académicas.