Desarrollo Profesional

Antecedentes Generales

Conocimiento profesional

  1. El conocimiento profesional del profesorado de primaria, secundaria y universitaria incluye tipos conocimientos, tales como: Conocimiento de evaluación, conocimiento pedagógico general, conocimiento del contenido disciplinar, conocimiento de los estudiantes, conocimiento curricular y conocimiento pedagógico del contenido o didáctico del contenido.
  2. El conocimiento profesional y sus componentes, pueden ser concebidos en dos planos, uno tácito y otro práctico. El primero –lo tácito-, es aquel que no puede ser expresado directamente en palabras y es el resultado de la experiencia individual del profesorado. Dicho conocimiento, guía las acciones de enseñanza, a pesar de no reconocer los principios que rigen el pensamiento implicado en dicha acción, cuestión interesante de explorar con el objetivo de aportar a la estructura de contenido de la formación inicial y continua de profesores. En tanto, el segundo, el conocimiento práctico, es la integración de los conocimientos que forman el conocimiento profesional y que se ponen en juego en la práctica educativa (entendida como la integración de la práctica pedagógica y de enseñanza), permitiendo planificar y deliberar sobre una instrucción o guión de enseñanza específica según el contexto y propósitos. El conocimiento práctico exige, entre otras, el uso de habilidades para realizar las acciones de enseñanza.
  3. De lo anterior, lo relevante está en qué y cómo hacer para que el profesorado pueda externalizar el conocimiento tácito, favorecer su transformación e internalización como un nuevo conocimiento, más articulado y verbalizable en pos de una buena enseñanza –primaria, secundaria o universitaria-. Creo que este puede ser un foco de la línea de investigación del CIE, es decir, estos nos une y nos reúne como equipo (que incluye profesores-investigadores, tesistas de pre y postgrado).

Un alcance de la línea de investigación: Acciones de Enseñanza

Las intenciones y motivaciones del profesorado de primaria, secundaria o universitaria, es lograr aprendizajes en los estudiantes a través de una diversidad de acciones de enseñanza, explicitados en: i) el diseño e implementación de actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación, ii) explicaciones docentes, iii) cuestionamientos docentes, iv) uso de representaciones externas, entre otras. En ese marco, siendo las acciones de enseñanza un eje articulador del quehacer profesional docente, y en particular de la interacción pedagógica, asumimos que en éstas –en las acciones- existen elementos dinamizadores, obstaculizadores y cuestionadores de la práctica educativa que merecen atención en pos de mejorar la comprensión de la enseñanza y su complejidad, por ello, la investigación del CIE focaliza en el profesor y su acción para enfrentar los problemas de la enseñanza y desde el cual el estudio de la disposición cognitiva (creencias y conocimiento) del profesor resultan clave para atender selectivamente sobre las acciones relevantes para la enseñanza y el aprendizaje, así también la capacidad de razonar sobre ello a fin de enriquecer o modificar algunas acciones de enseñanza.

Consideraciones y aportes teóricos de la línea de investigación

Pensando en programa de formación inicial y continua, en contextos de desarrollo profesional, la línea de investigación asume que la reflexión individual sobre la acción es una vía de aprendizaje profesional, que adopta, principalmente, la perspectiva de phronesis, es decir, aquel conocimiento que el profesorado podría usar para reconocer las características de una situación relevante de la práctica y actuar sobre ella. En ese marco, destacamos el desarrollo de una perspectiva que centra su atención en lo perceptivo más que en lo conceptual. La línea de investigación, adopta un enfoque explicativo, interpretativo y trasformador, en y desde el cual, sus participantes (investigadores en formación y participantes –profesores-) sean capaces de aprender de su experiencia docente. La línea de investigación pretende aportar al conocimiento sobre el profesorado y su conocimiento, así también contribuir con programas de desarrollo profesional vinculados con el quehacer profesional.  Todo lo anterior, implica concebir la reflexión docente desde una perspectiva contextualizada y pragmática, en la que la phronesis, nos lleva a recoger la experiencia personal del profesor en la actividad de enseñanza y todo lo implícito en ella. Esta perspectiva pretende relacionar al profesorado con la percepción de su experiencia, con la percepción que se tiene de sus acciones y sus consecuencias, considerando en ello, una reflexión sistemática sobre los detalles de la práctica educativa y la oportunidad de develar las dificultades y los problemas de la enseñanza de las disciplinas.

COMENTARIOS REFERIDOS A LAS LÍNEAS DE LA FACULTAD

A partir de lo anterior, la línea de investigación que sustentamos refiere a los marcos de referencia de la Didáctica y Ciencia Cognitiva (que incluye modelos cognitivos). En cuanto al rol de las TICs en educación, eso puede estar algo alejado de la línea original, salvo que, se analicen desde la Didáctica y el conocimiento necesario para su diseño, implementación y evaluación para la Enseñanza y Aprendizaje.

Sobre la línea, Formación Docente –innovación prácticas educativas-, creo que el foco nuestro no está en los modelos de formación, si podemos aportar con insumos teóricos-metodológicos que aporten a la discusión sobre modelos de formación, es más, yo adscribo a un modelo de formación realista (Korthagen), pero de ahí a investigar sobre su pertinencia y todo lo que implique su comprensión, me resulta difícil, sí creo se puede tener en cuenta desde lo descrito en los párrafos iniciales de este documento. En relación al sistema de prácticas educativas, la línea nuestra hará un aporte sobre qué y cómo generar conocimiento para la práctica a través del análisis de la práctica de enseñanza. Junto con ello, aportar con un modelo de prácticas entendidas como una hipótesis de progresión que atienda al desarrollo de los profesores en formación.

Didáctica, aprendizaje y Nuevas tecnologías:

  • Modelos cognitivos
  • Didácticas
  •  Rol de las Tics en Educación

Formación Docente – Innovación y prácticas educativas

  • Sistemas y modelos de formación docente
  • Sistemas de prácticas educativas