Quiénes Somos
El Centro de Investigación en Educación (CIE) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), fue creado el año 2018 según resolución de rectoría N° y su misión contempla, contribuir al desarrollo de la calidad y/o equidad del sistema educacional chileno a través de la creación, producción, transferencia y gestión del conocimiento en Procesos sociales y Educación- Investigación sobre el conocimiento profesional y las acciones pedagógicas y didácticas – Currículum e innovación y calidad docente, en concordancias con los lineamientos del Magíster y Doctorado en Educación.
Funciones del CIE
- Desarrollar Investigación en educación en la Facultad de Educación, Magister y Doctorado en Educación, en las líneas de investigación, declaradas: Procesos sociales y Educación – Currículum e innovación y calidad docente, y conocimiento profesional y las acciones pedagógicas y didácticas
- Desarrollar Programa de Post-grado: Doctorado y Magister en Educación para la formación de Investigadores e investigadora en las líneas de investigación del Centro.
- Fortalecer trabajo conjunto con Facultad de Educación, a través de desarrollo de tesis de pregrado en las líneas de investigación del Centro.
- Incorporación de Doctores y Doctoras del claustro del Doctorado y del Centro de investigación en Educación, en actividades curriculares de la Facultad.
- Asistencia Técnica dirigida a los establecimientos educacionales.
Resolución Rectoria
Equipo de Trabajo
El Centro de Investigación y Evaluación Educacional (CIE), cuenta con académicos y académicas de la Facultad de Educación, Centro de Estudios Históricos y del Doctorado en Educación de Universidad UBO.
Dra. Raquel Flores Bernal
Proyecto: Investigación en Docencia Universitaria. IDU. UBO.
Título: Análisis crítico de políticas de acoso sexual en universidades chilenas: Institucionalización, conceptualización y contextualización para prevención, garantía y resguardo en cada comunidad educativa.
Objetivo del Proyecto: Caracterizar el modelo aplicado para abordar el acoso sexual, identificación de comportamientos y perfiles para el abordaje en los últimos años.
Dr. Gabriel Valdés León
Proyecto Posdoctoral: Financiado por la Unión Europea en el marco de las ayudas Margarita Salas. 2021- 2023
Título: Escritura académica en el doctorado: creencias, prácticas y desafíos.
Objetivo del proyecto: Analizar el proceso de escritura académica en el Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins con el fin de diseñar una propuesta de mejora.
Dra. Natalia Vallejos Silva
Proyecto: Fondecyt Regular. Coinvestigadora.
Título: Ciudadanía y democracia: desafíos para los servicios locales de educación y las comunidades educativas en pandemia”
Objetivo general: Construir conocimiento en educación para la ciudadanía y la democracia desde las políticas implementadas por los SLEP y las experiencias de las escuelas en pandemia.
Dra. Iskra Pavez-Soto
Proyecto: FONDECYT Regular Nº 1221337
Título: “La infancia en primera persona: niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en Chile”, financiado por ANID, patrocinado por Universidad Bernardo.
Objetivo: Caracterizar y comprender el fenómeno de la migración no acompañada o autónoma de niñas, niños y adolescentes en Chile, desde el cruce de diversas categorías de desigualdad (edad, sexo-género, origen nacional), con el fin de elaborar un primer diagnóstico en la materia, conocer las trayectorias migratorias infanto-juveniles desde la enunciación protagónica y aportar en el diseño e implementación de políticas públicas de inclusión social
Dra. Andrea Riedemann Fuentes
Proyecto: IDU (UBO).
Título: “Acceso de los estudiantes migrantes a la universidad en Chile. Experiencias, desafíos, propuestas”.
Objetivo: Describir, en base a las experiencias de jóvenes migrantes en Chile y las visiones de otros actores relevantes, los elementos que facilitan y aquellos que obstaculizan el ingreso de los jóvenes migrantes a la universidad en Chile, además de elaborar propuestas con miras a facilitar dicho acceso para este grupo de la población.
Antonio García
Proyecto de Innovación I+D, Universidad Bernardo O`Higgins.
Título: Dispositivo para caracterizar el perfil de ingreso de estudiantes de pedagogía y orientar la elaboración de propuestas de enseñanza en áreas críticas del aprendizaje, en primer año.
Objetivo: El proyecto busca recoger las percepciones de los estudiantes de primer año de pedagogía sobre las experiencias con valor pedagógico previo a su ingreso a la formación inicial docente. Se aplica dicho conocimiento al desarrollo de innovaciones pedagógicas en las asignaturas de primer año de tres carreras de pedagogía, y finalmente, se elabora una propuesta de transferencia del dispositivo a otras carreras de pedagogía y universidades con formación pedagógica.