Quiénes Somos

Quiénes Somos

El Centro de Investigación en Educación (CIE) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), fue creado el año 2018 según resolución de rectoría N°  y su misión contempla, contribuir al desarrollo de la calidad y/o equidad del sistema educacional chileno a través de la creación, producción, transferencia y gestión del conocimiento en Procesos sociales y Educación- Investigación sobre el conocimiento profesional y las acciones pedagógicas y didácticas – Currículum e innovación y calidad docente, en concordancias con los lineamientos del Magíster y Doctorado en Educación.

Funciones del CIE

  • Desarrollar Investigación en educación en la Facultad de Educación, Magister y Doctorado en Educación, en las líneas de investigación, declaradas: Procesos sociales y Educación – Currículum e innovación y calidad docente, y conocimiento profesional y las acciones pedagógicas y didácticas
  • Desarrollar Programa de Post-grado: Doctorado y Magister en Educación para la formación de Investigadores e investigadora en las líneas de investigación del Centro.
  • Fortalecer trabajo conjunto con Facultad de Educación, a través de desarrollo de tesis de pregrado en las líneas de investigación del Centro.
  • Incorporación de Doctores y Doctoras del claustro del Doctorado y del Centro de investigación en Educación, en actividades curriculares de la Facultad.
  • Asistencia Técnica dirigida a los establecimientos educacionales.

Resolución Rectoria

Equipo de Trabajo

El Centro de Investigación y Evaluación Educacional (CIE), cuenta con académicos y académicas de la Facultad de Educación, Centro de Estudios Históricos  y del Doctorado en Educación de Universidad UBO.

null

Dra. Raquel Flores Bernal

Directora Centro de Investigación

Proyecto: Investigación en Docencia Universitaria. IDU. UBO.

Título: Análisis crítico de políticas de acoso sexual en universidades chilenas: Institucionalización, conceptualización y contextualización para prevención, garantía y resguardo en cada comunidad educativa.

Objetivo del Proyecto: Caracterizar el modelo aplicado para abordar el acoso sexual, identificación de comportamientos y perfiles para el abordaje en los últimos años.

ORCID ID

 

null

Dr. Gabriel Valdés León

Proyecto Posdoctoral: Financiado por la Unión Europea en el marco de las ayudas Margarita Salas.  2021- 2023

Título: Escritura académica en el doctorado: creencias, prácticas y desafíos.

Objetivo del proyecto: Analizar el proceso de escritura académica en el Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins con el fin de diseñar una propuesta de mejora.

ORCID ID

 

 

null

Dra. Natalia Vallejos Silva

Proyecto: Fondecyt Regular. Coinvestigadora.

Título: Ciudadanía y democracia: desafíos para los servicios locales de educación y las comunidades educativas en pandemia”

Objetivo general: Construir conocimiento en educación para la ciudadanía y la democracia desde las políticas implementadas por los SLEP y las experiencias de las escuelas en pandemia.

ORCID ID

 

null

Dra. Iskra Pavez-Soto

Proyecto: FONDECYT Regular Nº 1221337

Título: “La infancia en primera persona: niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en Chile”, financiado por ANID, patrocinado por Universidad Bernardo.

Objetivo: Caracterizar y comprender el fenómeno de la migración no acompañada o autónoma de niñas, niños y adolescentes en Chile, desde el cruce de diversas categorías de desigualdad (edad, sexo-género, origen nacional), con el fin de elaborar un primer diagnóstico en la materia, conocer las trayectorias migratorias infanto-juveniles desde la enunciación protagónica y aportar en el diseño e implementación de políticas públicas de inclusión social

ORCID ID

 

null

Dra. Andrea Riedemann Fuentes

Proyecto: IDU (UBO).

Título: “Acceso de los estudiantes migrantes a la universidad en Chile. Experiencias, desafíos, propuestas”.

Objetivo: Describir, en base a las experiencias de jóvenes migrantes en Chile y las visiones de otros actores relevantes, los elementos que facilitan y aquellos que obstaculizan el ingreso de los jóvenes migrantes a la universidad en Chile, además de elaborar propuestas con miras a facilitar dicho acceso para este grupo de la población.

ORCID ID

 

 

null

Antonio García

Proyecto de Innovación I+D, Universidad Bernardo O`Higgins.

Título: Dispositivo para caracterizar el perfil de ingreso de estudiantes de pedagogía y orientar la elaboración de propuestas de enseñanza en áreas críticas del aprendizaje, en primer año.

Objetivo: El proyecto busca recoger las percepciones de los estudiantes de primer año de pedagogía sobre las experiencias con valor pedagógico previo a su ingreso a la formación inicial docente. Se aplica dicho conocimiento al desarrollo de innovaciones pedagógicas en las asignaturas de primer año de tres carreras de pedagogía, y finalmente, se elabora una propuesta de transferencia del dispositivo a otras carreras de pedagogía y universidades con formación pedagógica.

ORCID ID