Líneas de Investigación

1.- Mg. Edgardo Rojas Mancilla: edgardo.rojas@ubo.cl

  • Neurobiología de la asfixia perinatal.
  • Reversión de factores de riesgo cardiovascular.

 Descripción:

  • El aumento de HIF-1alfa debido a asfixia perinatal induce reactividad en neuronas y astrocitoshipocampales
    Estudio del efecto de la asfixia perinatal sobre i) los niveles de HIF-1alfa en astrocitos y neuronas de diferentes regiones hipocampales de rata; ii)el fenotipo de astrocitos y neuronas hipocampales, iii) función de circuitos hipocampales (electrofisiología) y iv) cambios en pruebas de comportamiento. Se pretende evaluar el potencial terapéutico de la inhibici´´ony finalmente, determinar los efectos de la modulación de los niveles de HIF-1alfa sobre el fenotipo de astrocitos y neuronas.
  • Prevención y reversión de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a síndrome metabólico:
    Estudio de estrategias no farmacológicas, basadas en actividad física, educación, apoyo nutricional y farmacoterapia a diversos grupos etáreos, para detectar estrategias exitosas tanto en la reducción de factores de riesgo cardiovascular como en la retención y fidelización de los participantes.

2.- Dr. Manuel E. Cortés: manuel.cortes@ubo.cl

  • Biología y fisiología reproductiva
  • Fisiopatología de los trastornos endocrino-metabólicos

Descripción:

  • Efectos de las alteraciones endocrino-metabólicas en la función reproductiva humana
    Se ha investigado la relación que existe entre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la resistencia a la insulina (RI) en mujeres chilenas, determinándose la existencia de subpoblaciones de RI en las mujeres afectadas con SOP.
  • Alteración de la ultraestructura del moco cervical
    Esta investigación se ha desarrollado en mujeres que padecen SOP, encontrándose también cierto paralelismo con lo observado en las disfunciones ovulatorias de un modelo experimental bovino.
  • Filosofía de las ciencias biomédicas y bioética
    Fundamentos epistemológicos de la práctica en ciencias biomédicas, aspectos éticos de la relación paciente – profesional de la salud, análisis del impacto de los efectos colaterales de tratamientos y fármacos en la salud humana.
  • Didáctica de las ciencias naturales y de educación afectivo-sexual
    Desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la teoría de Diseño de Sistemas Instruccionales para lograr un aprendizaje efectivo en estudiantes universitarios de ciencias biomédicas así como en estudiantes de educación media.

3.- Dr. Cesar Morales Verdejo: cesar.morales@ubo.cl

  • Síntesis de nuevos compuestos orgánicos e inorgánicos
  • Aplicaciones de estos compuestos en catálisis y conversión de energía.

Descripción:

  • Compuestos Homo- y Heterobimetálicos, Comunicación intermetálica, Efecto Cooperativo y Catálisis homogénea.
    Estudios de compuestos en los cuales dos centros metálicos se encuentran conectados a través de un ligando orgánico puente son de gran interés, ya que presentan potenciales aplicaciones en el desarrollo de interesantes materiales organometálicos con propiedades ferromagnéticas, catalíticas y ópticas, especialmente en relación con la interacción electrónica entre sus centros metálicos. Una interesante característica de estos compuestos bimetálicos se debe a la posibilidad de interacción metal-metal, también conocido como efecto cooperativo, lo cual afecta profundamente las propiedades físicas y reactivas de la molécula, permitiendo la elaboración de nuevos sistemas catalíticos más eficientes, como también modernos dispositivos electrónicos.

4.- Dra. Macarena Valladares Vega: macarena.valladares@ubo.cl

  • Obesidad infantil y polimorfismos genéticos
  • Ritmos circadianos y conducta alimentaria

 Descripción:

  • Asociación de genes que condicionen el desarrollo de obesidad
    Portadores de polimorfismos genéticos que actúen como factores de riesgo para desarrollar obesidad y estos genes también relacionados con la conducta alimentaria y los ritmos circadianos que generen condiciones de riesgo obesogénico.
  • Adipoquinas y su efecto en el ciclo celular
    Las hormonas secretadas por el tejido adiposo generan un efecto asociado con procesos cancerígenos.
  • Conducta alimentaria y ritmos circadianos condicionantes del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles
    El medio ambiente puede condicionar el desarrollo de enfermedades como hipercolesterolemias, diabetes, obesidad, cáncer entre otras y dichos factores de riesgo deben ser determinados.

 

5.- Dra. Soledad Vidaurre Quiñonez: ingrid.vidaurre@ubo.cl

  • Biología Celular
  • Terapias anticancerígenas

Descripción:

Sus líneas de investigación se encuentran asociadas al laboratorio de bionanotecnología (UBO), en conjunto con el Dr. Rodrigo Ramírez, en el estudio de la nanoparticula paramagnética (ReSeI) como marcador diferencial de células tumorales. Además, está asociada a Andes Biotechnologies en el estudio de microsRNAs inducidos en el tratamiento antisentido en los RNAs mitocondriales no-codificantes y en sus mecanismos en “DNA Damage Response (DDR) and aging” en células tumorales humanas y murinas.

6. Juan Henríquez Peñailillo: juan.henriquez@ubo.cl

  • Docencia en Educación Superior
  • Biomecánica, equilibrio y estabilidad en el Adulto Mayor

Descripción:

  • Anatomía y Biomecánica del Cuerpo Humano
    Pruebas de incorporación en el Adulto Mayor, equilibrio y estabilidad en el cuerpo humano.
  • Educación en Anatomía Humana.
    Como generar las herramientas necesarias para mejorar el rendimiento y aprendizaje de la asignatura de Anatomía Humana en estudiantes de Carreras del Área de la Salud.

7.- Dr. Daniel Cabrera: daniel.cabrera@ubo.cl

  • Fisiopatología muscular y hepática

Descripción:

Nuestra investigación se centra principalmente en comprender los mecanismos relacionados con la pérdida de masa muscular en la relación metabólica-funcional existente entre el tejido muscular esquelético y el hígado. La pérdida de masa muscular es una de las principales razones del deterioro en la calidad de vida en la población senil, además hoy en día se reconoce una directa relación entre la pérdida de masa muscular y la esperanza de vida de pacientes con enfermedades hepáticas crónicas. Es por esta razón, que estamos interesados en dilucidar de qué manera ambos órganos se relacionan y de esta manera identificar posibles dianas terapéuticas.