Claustro Académico 2017: un móvil de la innovación en la Universidad

Con la participación de 120 representantes de todos los estamentos, la Universidad Bernardo O’Higgins realizó su Claustro Académico 2017, instancia de reflexión cuyo objetivo principal estuvo enfocado en incluir las nuevas visiones que contribuirán a la Planificación Estratégica y a las proyecciones de la UBO en el futuro.

En su quinta versión – desde 2010 – se discutieron importantes tópicos para el desarrollo de la Institución de Educación Superior, como las nuevas áreas de conocimiento, la innovación curricular, el soporte digital para la labor universitaria, los nuevos enfoques en Vinculación con el Medio, la diversificación de los ingresos mediante fondos concursables e ideas innovadoras para el progreso de la Universidad.

El Rector de la U. Bernardo O’Higgins, Dr. Claudio Ruff, destacó el compromiso y participación, señalando que “esta instancia nos presenta la oportunidad de encontrar la manera de afrontar los nuevos desafíos que se avecinan, mejorando los procesos y preparando a nuestros graduados ante la vertiginosa sociedad actual que nos exige cada vez más”.

En el transcurso de estas dos jornadas, las 12 mesas de trabajo discutieron los temas relevantes para la Universidad, desde donde se pudieron extraer conclusiones que luego serán presentadas ante la máxima autoridad universitaria a través de un informe definitivo.

En ese sentido, José Argomedo, Director del Claustro, comentó que “terminada esta etapa el balance es bastante positivo, teniendo en cuenta que esta es una de las actividades más relevantes que realiza la Universidad en sus procesos de reflexión estratégica. Con las conclusiones preliminares, estamos muy satisfechos con el trabajo que realizaron los participantes.”

Luego de la entrega del informe final del Claustro a las autoridades pertinentes, viene un proceso de análisis donde la Dirección General de Desarrollo se nutre de estas conclusiones para actualizar el Plan Estratégico de nuestra Casa de Estudios, a la vez que se delimitarán las temáticas de un siguiente Claustro Académico.

Claustro y Acreditación Institucional

En pocas semanas la Universidad Bernardo O´Higgins afrontará un nuevo proceso de Acreditación Institucional. Dentro de este contexto, el Claustro Académico 2017 tiene una gran importancia porque “entrega antecedentes actualizados sobre nuestro funcionamiento como Institución de Educación Superior y, además, presenta ideas innovadoras para nuestro proceso de desarrollo”, comentó el Director.

Temas como la Vinculación con el Medio y la Innovación Curricular son fundamentales para abordar los cambios que se requieran. En ese sentido, el Director del Claustro señaló que ambas áreas son importantes para el crecimiento institucional y detalló que “la Universidad busca una evolución significativa en materia curricular, por ejemplo, en donde a través de un extenso proceso, se continuará fortaleciendo el modelo de formación y la estructura curricular de las carreras”.