Comunicación: Una herramienta para potenciar a las instituciones

La Dirección de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Universidad Bernardo O´Higgins reunió a autoridades y académicos en el salón de la Casa de Cultura, para la charla “El rol de los voceros en las instituciones”, a cargo del periodista de canal 13, Carlos Zárate. En la ocasión, se efectuó, además, la “Premiación de Voceros destacados año 2017”.

Fueron cinco los representantes de la UBO homenajeados por su destacada participación en medios de comunicación durante el 2017. Por lograr el mayor número de publicaciones, los docentes premiados fueron: Fabiola Barrenechea, directora de la Escuela de Geomesura y Cartografía y del OBGRD; Sergio Espinoza, académico de la Escuela de Psicología; y Rodrigo Pereira, académico de la Escuela de Psicología.

Por otra parte, se reconoció el trabajo de Eduardo Téllez, académico e investigador del CEH y de Marcelo Ortiz, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, por realizar columnas de opinión basadas en la contingencia nacional e internacional.

En la actividad, el rector de la Universidad, Claudio Ruff, manifestó que “llevamos años tratando de comunicar quiénes somos y qué hacemos. Este año en particular, es aún más importante y esperamos contar con la colaboración de todos nuestros directores, académicos e investigadores”.

En tanto, el director de Comunicaciones e Imagen Institucional, Cristian Cornejo, señaló “durante el 2017 hemos logrado acceder a otro tipo de público y medios de comunicación, apareciendo en El Mercurio, La Tercera, MEGA, Canal 13, entre otros, lo que refleja que como Universidad nos vamos consolidando como referente académico ante temas de contingencia”.

Además, Zárate destacó la relevancia de los voceros institucionales, “La vocería no es un tema meramente académico sino comunicacional. Hay que hacer un esfuerzo para siempre mejorar la calidad de lo que se emite, del mensaje. En ese sentido, la Universidad ha dado pasos importantes para establecer esa diferencia”, indicó el periodista.