Cyberdeuda: una realidad tecnológica

Hace algunos años, la forma de evitar el consumo era simplemente no asistir a ciertos lugares comerciales, donde las tentaciones abundaban y se generaba un gasto o una compra deseada o indeseada, dependiendo de los gustos y preferencias del cliente. De cierta manera, se imponían límites y se reducía el riesgo de la compra innecesaria. Hoy en día, la realidad es completamente diferente debido a las posibilidades tecnológicas imperantes.

No hay escape para comprar, no existen limitantes de hora ni lugar, el consumo llevado de la mano del Marketing Digital, se introduce en los hogares mediante los diversos aparatos tecnológicos conectados a internet, los cuales todos tienen y que en definitiva, inducen y provocan que el impulso de compra ocurra en forma permanente y no esporádicamente como antes.

A juicio del director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Marcelo Ortíz, esto, el retail lo sabe y constantemente incrementa sus servicios tecnológicos para acondicionar y optimizar esta forma de compra, mejorando el atractivo de sus ofertas y las condiciones de pago, ofreciendo un sin número de cosas a precios muy convenientes que en algunos casos, son realmente competitivos y favorables para el consumidor. Se agregan además, las diversas campañas publicitarias aplicadas mediante diferentes redes informativas, que simplemente acrecientan la necesidad humana de consumir y consumir, para generar y satisfacer necesidades que muchas veces son impuestas por el medio.

Ortiz agrega que el “ciberday” que concentra una serie de rebajas en precios para compras online, por un periodo de tiempo limitado, ha generado un gran impacto en el comercio. Es capaz de reforzar a los compradores habituales que usan internet para efectuar sus compras y suma nuevos adeptos a sus filas. Este tipo de ventas ocasionales, han ido presentando una creciente oferta y una notable campaña de medios, lo que ha generado nuevamente un aumento de ventas en comparación al año anterior. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) menciona que las compras tendrán un incremento del 50% con respecto al año pasado, un fuerte crecimiento si nos remontamos al año 2017, en que aumentó un 24% respecto al 2016. Se habla entonces de un incremento duplicador año a año, comercialmente un excelente resultado.

El académico recalca: “Pero, este incremento en las ventas genera como consecuencia un aumento grande en el endeudamiento de los chilenos. Recientemente el sitio defensadeudores.cl publicó que el endeudamiento va en alza, alcanzando un 70% del ingreso que las personas orientan a pagar solamente por concepto de deudas, a esto se suma el estudio de la Superintendencia de Bancos, quién indicó que el endeudamiento promedio del chileno es de aproximadamente $ 13.000.000, con una tendencia de crecimiento entre los más jóvenes (menores de 25 años), una cifra bastante alta si consideramos que el ingreso promedio de los chilenos es de $ 517.540 según INE”. También se suma el aumento de la morosidad de un 10% al 2017 comparándolo con el 2016, lo que establece que un total de 4.000.000 de chilenos se encuentra en esta condición, concentrándose la deuda en el retail, según un estudio reciente de Equifax. Esta condición provocará un mayor endeudamiento si consideramos los intereses adicionales y costas judiciales que deberán pagar los afectados.

Un panorama complicado pero predecible de cierta manera, como consecuencia del uso de la tecnología para seducir al consumidor, que obviamente hace una vida más fácil pero que también genera gruesas deudas financieras que pagar. Será entonces un tema de educación y de autocontrol que el chileno debe ser capaz de asumir, si no quiere que la tecnología se use también para cobrar.