Docente de la UBO participa en Congreso Internacional gracias al proceso de Jerarquización Académica

indonesia

Jefe de Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, Manuel Cortés, participó en el Congreso Internacional de Educación (International Conference on Education – ICOED 2016), en la ciudad de Yakarta, Indonesia. Actividad científica, que realizó mediante el beneficio entregado por la Universidad Bernardo O’Higgins a través de su proceso de Jerarquización.

“La primera postulación al beneficio de Jerarquización la realicé el 2015, instancia donde se presentaron dos exposiciones orales ante un consejo plenario en la Universidad Veracruzana, en México. Este año gracias al incentivo entregado por la UBO, viajamos a un Congreso en Indonesia, actividad donde se presentaron dos ponencias plenarias en inglés de trabajos efectuados en la Universidad y las colaboraciones que se realizan con otras Casas de Estudios Superiores”, señaló el Jefe de Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas.

¿Por qué es tan importante la Jerarquización Académica para los docentes UBO?

Primero es importante por qué a nosotros nos permite mantener un cuerpo docente ordenado y en continuo desarrollo. Además, la Jerarquización permite que los profesores se sientan mucho más identificados con el lugar donde ellos están trabajando. Desde ese punto de vista, el docente que está dentro de este proceso, se siente mucho más amparado por la universidad en la cual realiza funciones.

¿Cuáles son los beneficios o incentivos que ha recibido por ser parte de este proceso?

La ayuda que he recibido ha sido primero que nada el permiso, ya que uno previamente debe solicitar un permiso con goce de sueldo para poder ausentarse de las actividades, en mí caso, de administración académica y las de cátedras. Y en segundo lugar el aporte financiero, que para el Congreso en Indonesia se tradujo en el 80% de todos los gastos relacionados con el pasaje, la estadía y la inscripción. En general, una de las mayores inversiones en este tipo de actividades es en pasajes e inscripción. Al recibir este beneficio uno se siente con la confianza de la universidad, de que se reconoce lo que uno está realizando como profesional.

En este sentido ¿Cuál considera usted que ha sido el aporte que ha entregado a la UBO?

A parte de difundir la investigación que se realiza acá en la Universidad Bernardo O’Higgins, en mi caso particular, siempre trato de trabajar con estudiantes. Por lo tanto, lo que se presenta en las diversas ponencias siempre lleva el nombre de un estudiante de la UBO que participó conmigo. Y otra cosa muy importante, es que siempre trato de volver con un producto, es decir, traer la publicación del artículo o el posterior capítulo del libro. Iniciativa que finalmente, son de beneficios para la institución, para los académicos y para los estudiantes. En el caso específico de mi presentación en la Universidad Veracruzano, surgieron dos capítulos de libros que fueron de difusión internacional y que se pueden consultar en la web. En ellos, aparece el nombre de la UBO, del académico y de los estudiantes.

Siempre dejando el nombre de la Universidad Bernardo O’Higgins bien posicionada en el extranjero…

Así es. En lo que realizo, trato de que el nombre de la UBO se pueda difundir. En el Congreso que participamos en Indonesia, esperamos que salgan 3 publicaciones de las ponencias que presentamos durante la actividad. Además, como estarán en la web, esta instancia  hace que la Universidad se internacionalice, lo que lleva a aumentar la visibilidad de la UBO, a posicionarla en lugares donde nunca antes habría podido llegar y recibir invitaciones a otros congresos.