Jerarquización Académica: un proceso que fomenta la carrera docente en la UBO

Angela

Pensando en el desarrollo profesional y curricular de los profesores,  la Universidad Bernardo O’Higgins, instauró el proceso denominado Jerarquización Académica. Mecanismo que cumple un rol fundamental: que los docentes hagan carrera en la UBO, tomen presencia y se sientan parte de la misma.

“Al contratar a un profesor, éste viene con una carga académica importante: magister, doctorados, cursos de perfeccionamientos, publicaciones realizadas, seminarios donde fueron expositores, entre otras. Es así, como todo ese material es reunido por los Decanos o Directores de cada Escuela -a la cual pertenece el docente- y  entregados en la oficina de Sección de Antecedentes Académicos y Jerarquización. En base a esos documentos, es a la categoría a la cual ingresa el profesional”, manifiesta la Jefa Sección de Antecedentes Académicos y Jerárquización, Ángela Vásquez.

Cabe destacar, que las categorías a las cuales pueden ingresar los docentes están divididas en cuatro grandes grupos: Profesor Titular, Profesor Asociado, Profesor Asistente y Profesor Ayudante. Asimismo, existen dentro de la jerarquización dos categorías especiales que son: Profesor Visitante y Profesor Investigador.

Tanto los académicos de planta como aquellos que prestan servicios a honorarios  pueden postular a la Jerarquización,  En este sentido no hay diferencias, todos pueden ser parte de este proceso. La única salvedad, el tipo de clasificación, pues estos últimos (honorarios) pasan a ser “Adjunto”, por ejemplo Profesor Titular Adjunto, dependiendo de cada caso.

Importancia de la Jerarquización

Dentro de un universo de aproximadamente 500 profesores que ejercen docencia dentro de la Universidad Bernardo O`Higgins, cerca 200 profesionales  están jerarquizados. Por lo mismo, Ángela Vásquez es enfática en señalar que: “es importante que los docentes se identifiquen con el lugar en el que están trabajando, se sientan parte de él, puedan aportar todos sus conocimientos en beneficio de la Universidad y que se desarrollen dentro de la misma”.

¿Cuándo puedo postular?

El Consejo de cada Escuela se reúne y evalúa a los profesores que partiendo de un mínimo de dos semestres seguidos o discontinuos –donde hayan ejercido docencia en la UBO-, ya pueden presentar todos sus documentos  académicos y postular a ser jerarquizados.

¿Cuáles son los estímulos o beneficios que reciben los docentes jerarquizados?

“Los profesores titulares y asociados pueden acceder a una variedad de beneficios que  van desde: beneficios económicos, perfeccionamiento profesional, realización de pasantías fuera del país, publicación de escritos propios en libros o revistas científicas, entre otras”, menciona Ángela Vásquez.

Sin embargo, en cuanto a los beneficios económicos, el Profesor Titular se diferencia del Asociado en lo que se refiere a las pasantías. En este sentido, los docentes de primera categoría se les permiten realizar estudios en el extranjero o perfeccionarse en alguna universidad de libre elección, durante un período de 6 meses. En cambio los Asociados, tienen este beneficio pero sólo por un periodo no superior a los dos meses.

Todos estos estímulos otorgados, son previa revisión de los antecedentes que el docente entrega, sus motivaciones y qué va a traer en beneficio a la Universidad. Para todo esto, se establece un Comité encargado de revisar las postulaciones y son quienes, finalmente, evalúan si se puede financiar  la totalidad o un porcentaje  de  lo requerido por el docente.

¿Puedo subir de  categoría?

Tanto los profesores que están en la categoría de Ayudantes Asistentes, y Asociados pueden subir de clasificación luego de que hayan pasado dos, cuatro y ocho semestres respectivamente con esa categoría. Pasado  ese periodo de tiempo, el docente puede postularse a una rejerarquización. Lo que se potencia entonces es la carrera académica en su desempeño profesional, valorando las actividades y la formación que los docentes puedan ir desarrollando con el tiempo.