Dirección de Administración Académica al servicio de la carrera docente de los profesores UBO

Actividad DAA

Con las palabras del Vicerrector Académico, Jorge Arias, se dio inicio a la charla “El valor de la carrera docente”. Actividad organizada por la Dirección de Administración Académica, cuya finalidad era presentar los beneficios de la Jerarquización dentro del cuerpo docente de la Universidad Bernardo O’Higgins.

A la jornada también asistieron la Directora de Administración Académica, Marlen Lineros; el Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, Manuel Cortés; Directores de Escuelas; Coordinadores y docentes.

“La actividad se trató principalmente de dar a conocer la importancia que tienen la Jerarquización en la formación de los docentes, no sólo como profesionales sino que también en su carrera académica. Además, de transparentar los procesos que hace la universidad y que muchas veces están en desconocimientos, del cómo postular o cómo iniciar este proceso. Asimismo, que los docentes tengan presente que en la UBO tienen un respaldo, donde existen beneficios o instancias a las cuales postular, financiados y apoyados por la misma”, expresó la Secretaria de Estudios, Evelyn Acuña.

Palabras que se sumaron a las de Ángela Vásquez, Jefa Sección de Antecedentes Académicos y Jerarquización, quien sostuvo que: “más allá de la Jerarquización misma, se mostró la importancia de desarrollar una carrera académica en la universidad, ser parte de la UBO en todas sus instancias. Iniciativa, que no deja de ser importante”.

“Es muy bueno que se realicen estas instancias, por lo menos una vez al año, ya somos varios los que desconocíamos esta iniciativa realizada por la Universidad. En mi calidad de Directora de Escuela, es importante tener conocimientos de la Jerarquización, para así orientar a los académicos con lo que tiene relación a sus respectivas carreras docentes”, enfatizó Margoth Gutiérrez, Directora de la Escuela de Tecnología Médica.

En cuanto a los docentes asistentes a la jornada, estos expresaron estar conforme con las actividades informativas entregadas por la Dirección de Administración Académica.

“De todo el tiempo que vengo trabajando en la UBO nunca se había hecho algo tan didáctico, con personas con experiencia en el área y que tuviesen una carrera en la Universidad. Felicitaciones por la iniciativa, muy bueno los expositores. Estoy jerarquizada, pero me quiero re-jerarquizar, además, que ahora tengo mucha experiencia que avalan mi carrera profesional”, señaló Mabel Valenzuela, docente e integrante de apoyo académico a la Dirección de Formación Integral.

Asimismo, Ana María Moll, psicóloga y docentes de las cátedras de Psicología Laboral y Organizacional, enfatizó que: “llevo cinco años haciendo clases en la Universidad y nunca había tenido la oportunidad de asistir a una charla como esta. Me parece excelente, ya que me abre el deseo de Jerarquizarme. Estuvo muy interesante, muy clara la información entregada. Encuentro excelente que se fomente la carrera docente de los académicos. Me encantaría terminar mi vida laborar en la UBO”.