Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas: conexión entre docencia e investigación científica

dcqyb

Buenos resultados ha logrado el Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas (DCQyB) de la UBO, con su labor académica en las cátedras de pregrado y con sus líneas de interés en investigación científica que consideran a estudiantes y docentes de la Facultad de Salud de nuestra Institución.

“Uno de los principales logros del DCQyB ha sido el desarrollar una labor de formación de los estudiantes de pregrado en los cursos de ciencias básicas químico-biológicas, desde una perspectiva más transversal, distintiva, organizada y estandarizada. Respecto a los logros científicos, los académicos del Departamento publicaron 18 trabajos científicos en el año 2015 y a mayo de 2016, ya poseen otros 8 trabajos publicados”,señaló el Director del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, Manuel Cortés.

Dentro de las publicaciones que tiene el DCQyB existen artículos científicos en diversas revistas indexadas de corriente principal (nacionales e internacionales) y de capítulos de libros en editoriales con referato externo. Además, se desarrollan apuntes para docencia de pregrado. Por otra parte, la gestión de esta Unidad Académica ha permitido aumentar significativamente el número de laboratorios y de equipos docentes tales como microscopios y modelos anatómicos durante los últimos semestres.

Esta Unidad Académica depende de la Facultad de Salud y fue creada en agosto de 2013. Tiene dentro de sus labores de docencia también el nivel de postgrado, colaborando específicamente con el Magíster en Ciencias Químico-Biológicas.

Además, este Departamento organiza académicamente diversos cursos de pregrado de las ciencias básicas químico-biológicas, específicamente a través de sus coordinaciones que están a cargo de las áreas de Anatomía y Aparato Locomotor, Biología, Histoembriología, Fisiología, Fisiopatología, Química General, Química Orgánica, Bioquímica, Farmacología y Microparasitología.

Finalmente, Manuel Cortés, señaló que “cada año se postula a proyectos de fondos concursales internos y externos (nacionales e internacionales), realizamos la Semana de Investigación Estudiantil (SIEUBO), tenemos una participación activa en conferencias y congresos científicos nacionales e internacionales y coordinamos la iniciativa de ‘estudiantes-ayudantes de investigación’ de la Facultad de Salud. Sin duda, los logros de esta Unidad Académica se basan en el gran trabajo en equipo desarrollado y en la calidad y compromiso de sus académicos”.

Cabe destacar que el DCQyB incentiva la investigación científica en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Salud, a fin de lograr un justo y armónico equilibrio entre la docencia de pregrado y la investigación. Lo anterior, para dar cuenta del objetivo institucional de “vincular y articular la investigación científica con la docencia de pregrado”.