DDI dio el vamos al primer curso de criollo haitiano a toda la comunidad

Ante el exponencial arribo de inmigrantes provenientes de Haití, el Departamento de Idiomas (DDI) junto a la Dirección de Capacitación (DDCap) de la Universidad Bernardo O’Higgins, iniciaron el primer curso de criollo haitiano para los chilenos interesados en aprender el creole, lengua nativa del país caribeño.

El proyecto nació como una iniciativa de inclusión primaria para hombres, mujeres y niños que llegan a Chile con el mínimo conocimiento del idioma nacional, siendo un instrumento facilitador de la comunicación y de acceso a los servicios básicos cuando llevan poco tiempo en el país.

Ralph Jean Baptiste, profesor del DDI y facilitador intercultural en el Hospital Roberto del Río, explicó que “aprender la lengua es aprender de nuestra historia, de nuestra cultura y permite entender de mejor forma los procesos por los que hemos atravesado en Haití y que, finalmente, nos han llevado a buscar nuevas oportunidades en Chile”.

La jefa de DDI, Rommy Anabalón, contó que los alumnos que asisten al curso son médicos, abogados y profesores que tuvieron la necesidad de poder comunicarse, al menos en una primera instancia, en la lengua nativa de los recién llegados.

Share this post