Noticias de la Universidad Bernardo O’higgins

U. Bernardo O’Higgins dictará curso de Mapudungún

El Departamento de Idiomas de la Universidad Bernardo O’Higgins, desarrollará por primera vez el curso de Mapudungún, el cual pretende ampliar las competencias lingüísticas, pragmáticas y socioculturales que permitirán a los estudiantes interactuar en lengua mapuche y conocer, mediante el aprendizaje de ésta, parte de la diversidad cultural de este pueblo originario.

El académico a cargo de impartir el curso es Cristian Vargas Paillahueque, quien forma parte de variadas asociaciones que intentan difundir el legado de la lengua mapuche, una de ellas es “KOM KIM MAPUDUNGUAIÑ WARIA MEW”, que significa “todos aprendemos a estudiar mapudungún en la ciudad”.

“El tema lingüístico es central, considerando la relación que posee el mapudungún con el pueblo mapuche y cómo el idioma puede ser usado en la ciudad. Mi objetivo en este curso es enseñarles mapudungún, pero más me interesa sembrar algo en los estudiantes, desde una perspectiva en la cual comprendan la importancia que adquiere preservar la lengua dentro de una cultura como la nuestra”, señaló Cristian Vargas.

Janet Peña, estudiante de Escuela de Derecho, señaló: “Mi abuelo fue Lonko y mi abuela era parte de las Ñañas. Cuando íbamos de vacaciones y nos juntábamos con los primos, ellos hablaban mapudungún y yo no entendía nada. Ahora me interesa mucho aprender o por lo menos entender lo que están hablando. Se dio la oportunidad en la Universidad de tomar este curso, por eso estoy acá”.

Las clases se impartirán los días martes y viernes entre las 11:45 a 13:15 horas, ambos días en la sala F-10 de nuestra Casa Central.

Volver