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Estudios

Esta primera edición de anuario estadístico institucional compila las medidas y ratios estadísticos que describen los procesos de la universidad en sus misiones principales: Docencia de pregrado, Investigación científica e innovación, Vinculación con el medio, Docencia de postgrado y Gestión universitaria.

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El estudio de la retención de estudiantes en el último tiempo ha sido lo que más interés ha despertado en las investigaciones universitarias, el siguiente trabajo solo entrega resultados estadísticos de la retención de la universidad y comparaciones por cohortes desde el año 2012 hasta el 20151, el análisis e interpretación de los resultados obtenidos no son objetivo de este trabajo; aunque es bueno destacar la mejora en las dos últimas cohortes.

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Publicaciones

El presente estudio tiene como objetivo modelar un sistema predictivo de retención de los estudiantes de primer año de la Universidad Bernardo O´Higgins (Santiago de Chile), determinando cuáles de las variables de entrada a la educación superior, ya sean estas académicas, sociales o familiares, se revelan significativas para este análisis.

 

Durante 50 años, para fortalecer la industria nacional, América latina adoptó un modelo económico de desarrollo endógeno, el que colapsó a fines de los 80, convergiendo un nuevo paradigma basado en la liberación de los mercados y sus economías.  Chile se anticipó a la historia, durante los años 70, transformó su economía a un modelo liberal que trajo como consecuencia un crecimiento económico de 5,5% y un aumento de la cobertura educacional en todos sus niveles.

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La educación es una forma de combatir la desigualdad social que viven muchos países, al constituirse como una alternativa que favorece el progreso y desarrollo social. En Chile, la preocupación por ampliar los índices de cobertura en la educación terciaria suscitó, desde la época de los setenta a la fecha, una serie de reformas educacionales estructurales que incluyeron entre otras, la convergencia desde un sistema de financiamiento basado en la gratuidad a uno de carácter mixto caracterizado por aportes del Estado y el sector privado, además de acceso a créditos y becas.  Esto permitió en definitiva, que un mayor número de estudiantes, económicamente desfavorecidos, accedieran a la Educación Superior.

 

Actualmente, la educación superior enfrenta el gran desafío de impulsar el mejoramiento perdurable de sus acciones y así lograr, no solo la satisfacción y la formación integral de sus estudiantes, sino también, un permanente crecimiento y desarrollo institucional.

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En el año 2011 la Universidad Bernardo O’Higgins tomó la decisión estratégica de progresar en su nivel de desarrollo institucional y avanzar de manera formal en lo que se conoce como “la 2da y 3ra misión” de una universidad.  Es decir, impulsar la Investigación Científica o de fronteras y la Vinculación con el Medio como expresión substantiva de lo que tradicionalmente se conoce como Responsabilidad Social Universitaria.  Hasta aquí, la misión institucional de la UBO orientaba su quehacer en actividades centradas en lo docente, cosa que hizo rigurosamente durante sus 21 primeros años de existencia.

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En la década de los noventa la Comisión Europea señaló que las universidades debían considerar una “tercera misión”, además de las tradicionales docencia e investigación, de emprendimiento, innovación y cooperación social. En el campo del management, en las últimas décadas se han desarrollado algunas orientaciones que implican un reenfoque de la gestión de todo tipo de instituciones y organizaciones: Responsabilidad Social Corporativa, stakeholders y últimamente Valor Compartido.

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Chile, en materia de cambios de su política económica ha estado a la vanguardia en la región latinoamericana en los últimos 35 años.  Es el primero que abandona un modelo cepalino que recomendaba la “Industrialización basada en la Sustitución de las Importaciones” (ISI) (CEPAL, 1998) y converge hacia uno de liberación económica, donde los principios inspiradores provocaron el rápido y acelerado crecimiento económico, conocidos como los de la ventaja comparativa (Ricardo, 1818) y competitiva (Porter, 1990).

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