Planificación de Desarrollo Estratégico

La planificación estratégica es un proceso que define objetivos a mediano y largo plazo, establece políticas, estrategias, metas, formula planes de acción para alcanzar dichos objetivos y realiza estimaciones acerca de los recursos necesarios para lograrlos.

Para cumplir dichas condiciones para el período 2016-2020 se abordaron las siguientes etapas propias de un proceso de dirección estratégica: conceptualización, análisis, planificación, implementación y control.

CONCEPTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA

 

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

  • Cronología y contexto Institucional.
  • Análisis del contexto nacional de la Educación Superior:
    • Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES).
    • Contexto económico.
    • Sociedad civil – Movimientos sociales.
    • Políticas Ministeriales: Reforma educacional, fortalecimiento permanente de la calidad integral y la equidad, desarrollo científico y tecnológico.

 

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

  • Antecedentes a tener en cuenta para la planificación.
  • Establecimiento de objetivos estratégicos y específicos para el cumplimiento de la Misión.
  • Definición de estrategias para el logro de los objetivos estratégicos de la institución.
  • Establecimiento de metas para el logro de los objetivos estratégicos.
  • Definición de indicadores, iniciativas y proyectos asociados a las metas.

 

IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO

  • Aplicación en la cultura organizacional, aseguramiento de las actividades claves para que las estrategias se cumplan con efectividad, liderazgo, comunicaciones, trabajo en equipo, calidad de servicio, foco en el estudiante, visión de los procesos. El control se efectuará empleando el sistema informático CorVu Strategic.

 

CIERRE PEI 2013-2017:

  • Procedimientos y resultados: La Universidad Bernardo O’Higgins desde su creación se ha perfeccionado y ha avanzado hacia una cultura interna de planificación y autoevaluación orientada al crecimiento institucional medido por el mejoramiento y aseguramiento de la calidad. A continuación, se mencionan los principales ítems identificados para los logros y desafíos pendientes de la Universidad y de este modo, proyectar sus orientaciones estratégicas para el periodo 2016 – 2020.
    • Logros de la actualización del Plan Estratégico UBO 2013 – 2017.
    • Principales conclusiones del Acuerdo de Acreditación institucional.
    • Claves de la encuesta de percepción UBO 2016.
    • Recomendaciones respecto a las áreas analizadas en Claustros Académicos.