Directora de Ingeniería en Geomensura y Cartografía expondrá en FIDAE 2018

“Cómo contribuiría el uso de drones al tema preventivo y al tema de respuesta”, se denomina la exposición que presentará la académica de la UBO, Fabiola Barrenechea,  quien fue invitada a participar en la mesa técnica de UNVEX América de la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2018 (FIDAE).

La investigadora indicó que: “Participar en la FIDAE para mí es una gran oportunidad para mostrar la tecnología que se está implementando en la Universidad, los estudiantes de Ingeniería en Geomesura y Cartografía salen preparados en el manejo de drones, en levantamiento de Cartografía, identificación de situaciones de riesgo, etc., los que se pueden utilizar para hacer levantamiento de mapas de riesgo, fotografías aéreas y entre otros usos”.

Actualmente en Chile el uso de aeronaves no tripuladas se ha visto limitada y es solamente utilizada para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas una vez ocurrido el desastre o incluso para situaciones de secuestro, por ejemplo el caso de Emmelyn.

Con respecto al último punto, la directora indicó que, “en la búsqueda de personas que estén atrapadas después de un evento, se ocupan sensores y eso ha sido utilizado en otros países como Colombia y Estados Unidos, donde se usan para identificar dónde hay personas sobrevivientes y poder focalizar ahí los recursos”.

Barrenechea adelantó que esta tecnología puede colaborar en el levantamiento de información, asimismo, que estos aparatos voladores pueden llevar sensores de temperatura, precipitación, humedad y también pueden contribuir a la elaboración de mapas.