4ta. versión Concurso de Emprendimiento e Innovación estudiantil-UBO Inicia 2021

Como parte de las acciones propuestas en el cuarto pilar del Convenio de Desempeño InES-49, se llama a participar en el al 4° Concurso de Emprendimiento e Innovación 2021, UBO INicia, iniciativa anual cuyo fin es contribuir al desarrollo del emprendimiento temprano en la Universidad.

El Concurso tiene por objetivo apoyar a académicos y estudiantes de pre y post grado de la Universidad Bernardo O’Higgins en el desarrollo de Proyectos de emprendimientos e innovación en sus etapas tempranas, fomentando el desarrollo de innovaciones y/o la generación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, servicios y/o mejoras de procesos, que tengan impacto en algún sector de la economía del país, contribuyan a su desarrollo o generen un impacto social significativo.

Entre sus objetivos específicos:

  1. Identificar proyectos de emprendimiento basados en la aplicación de resultados de la actividad científica y tecnológica, que se encuentren en fases iniciales del emprendimiento, desde etapa idea hasta contar con un prototipo demostrador.

  2. Fortalecer capacidades de innovación y emprendimiento en estudiantes de pre y postgrado y de académicos de la Universidad Bernardo O´Higgins, a partir de la ejecución de técnicas y experimentos de validación comercial temprana.

  3. Financiar y acompañar el proceso de desarrollo y construcción de prototipos de las iniciativas que conduzcan hacia su crecimiento e impacto social.

  4. Promover la participación y el liderazgo de mujeres en emprendimientos de alto impacto.

El Concurso UBO INicia contempla este año dos líneas de financiamiento diferenciadas, a las que podrá postular los equipos interesados:

  1. Emprendimiento de Base Científica Tecnológica

  2. Innovación social

Participantes

En esta convocatoria pueden participar:

  1. Estudiantes:

    Podrán postular todos los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Bernardo O’Higgins que tengan matricula vigente al momento de postular y los estudiantes externos que se encuentren realizando actividades dentro de la Universidad en el marco de convenios de colaboración de vinculación con el medio. Los equipos pueden estar integrados por un máximo de 5 estudiantes, uno de los cuales debe asumir el rol de Líder o Director del Proyecto, y será el responsable de la postulación ante la Dirección de Transferencia, Emprendimiento e Innovación

  2. Docentes:

    En su condición de Docente de planta o a honorarios de la Universidad, el equipo postulante debe estar integrado por un docente. No es excluyente que no demuestre experiencia previa en proyectos de innovación.

    Etapas

Se valorará con una bonificación del 10% en la puntuación total en la etapa de preselección a aquellas  propuestas que cuenten con al menos uno de los siguientes criterios:

  • Proyectos en los que sean liderados por una estudiante.

  • Proyectos donde el equipo este integrado por estudiantes de perfil multidisciplinar, es decir, que pertenezcan a escuelas distintas.

Requisitos:

Los Proyectos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar liderados por un Estudiante de la Universidad Bernardo O’Higgins con matrícula vigente al momento del cierre de la convocatoria.

  2. Contar con un equipo de trabajo de al menos dos personas, de los cuales uno debe ser estudiante y el otro docente de la Universidad.

  3. Todo proyecto debe ser presentado en el formulario establecido, respetando estrictamente el formato, máximo de extensión, y las fechas indicadas en estas Bases.

  4. Los proyectos deberán presentar una propuesta en los ámbitos de Emprendimiento e Innovación Tecnológica, según la descripción señalada en el Anexo 1.

  5. Proporcionar en la postulación teléfonos de contacto y correos electrónicos Gmail para la correcta comunicación con los encargados del Concurso.

Es importante destacar que los proyectos que clasifiquen hacia la etapa de formación, dispondrán en el módulo de Prototipado, de atención con especialistas que ayuden a desarrollar un producto mínimo viable para cada proyecto, cuyo avance estará sujeto a evaluación en los criterios de la etapa de presentación final, tal que les pemita conceptualizar la solución desde los niveles de madurez de la tecnología Technology Readness Level-TRL (ver el diagrama a continuación)

La postulación se  realizará a través de un formulario en línea disponible aquí

Las Bases podrás descargarlas y consultarlas en el siguiente Link

El formulario off line podrás descargarlo en el siguiente link

Para mayor información, serán atendidas las consultas sobre la convocatoria hasta el 8 de Octubre por la Encargada de Emprendimiento estudiantil por e-mail a: geraldine.volcanes@ubo.cl

 

Share this post