Llamado a Concurso Acelerador para FONDEF IDEA 2022

En el marco de la ejecución del convenio de desempeño InES 49, durante el segundo semestre del año 2021, el programa piloto ReDI (ResearchDevelopment and Interdiscipline) 2021, dependiente de la Dirección de Investigación y Doctorados, busca promover y apoyar la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios (ID). Específicamente, el objetivo principal de la presente convocatoria es acompañar a los equipos e investigadores que hayan postulado al FONDEF 2021 y no se hayan adjudicado el fondo, como también apoyar a otros investigadores e investigadoras que tengan ideas / desafíos de carácter innovador y aplicado, con el fin de preparar una postulación al concurso de fondos de innovación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF IDeA I+D 2022. 

Las propuestas deben estar orientadas a la búsqueda de soluciones a una problemática de relevancia que involucren innovación basada en investigación y desarrollo, y cuyo resultado luego del acelerador presente un nivel de desarrollo de al menos TRL 2 (ver Figura), lo que equivale a una Prueba de Concepto, ya que el objetivo del concurso FONDEF IDeA 2022 es avanzar hacia la validación a escala piloto o prototipo de laboratorio.  

Entre sus objetivos específicos:

  • Apoyar a académico(a)s e investigadore(a)s en la obtención de resultados de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el nivel de madurez requerido por el concurso FONDEF IDeA 2022 de ANID. 

  • Promover la participación de investigadoras e investigadores académicos en modelos asociativos con la Industria y/o la Sociedad, para el desarrollo de I+D+i con carácter interdisciplinar basada en oportunidades de mercado. 

  • Fomentar la cultura de innovación y la investigación interdisciplinaria al interior de la comunidad universitaria, fortaleciendo las capacidades para desarrollar proyectos interdisciplinarios centrados en la innovación basada en Investigación y Desarrollo.   

Participantes

Podrán participar de esta convocatoria investigadore(a)s y académico(a)s de la Universidad Bernardo O’Higgins que cuenten con un contrato laboral vigente, y que además posean un proyecto de investigación en curso en un nivel de desarrollo equivalente TRL1 o superior 

Los proyectos participantes podrán ser respaldados por un colaborador externo representante de una institución pública, privada, o de alguna entidad de carácter social, y su rol será respaldar la problemática definida en el proyecto, colaborar en la ejecución de las actividades, la realización de pruebas piloto y actividades demostrativas, y/o validar algunos resultados de investigación. 

Etapas 

  • Apertura de Postulación al Concurso: Viernes 15 de Octubre de 2021.  

  • Cierre de Postulación al Concurso: Martes 02 de Noviembre de 2021.  

  • Periodo de Evaluación: Miercoles 3 Noviembre al Lunes 8 de Noviembre 2021 

  • Adjudicación: Martes 9 de Noviembre 2021 

  • Periodo de Ejecución:  Miércoles 10 de Noviembre 2021 al Martes 15 de Marzo 2022 

Requisitos 

Los Proyectos deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Estar liderados por al menos un investigador(a) o académico(a) de la Universidad Bernardo O’Higgins que cuente con un contrato laboral vigente. 

  • Tener un nivel de desarrollo igual o superior a un nivel de madurez tecnológico TRL1. 

  • Estar centrados en los ámbitos de Emprendimiento e Innovación Tecnológica, con potencial para transferencia tecnológica.  

  • Presentar los formularios y documentación requerida, respetando estrictamente el formato, máximo de extensión, y las fechas indicadas en las bases de este concurso.  

Evaluación 

Se evaluarán todos los proyectos que cumplan los criterios de admisibilidad, de acuerdo a 6 criterios definidos en las bases de este concurso:  

  • Problemática u oportunidad

  • Solución  

  • Hipótesis, Objetivos y Plan de Trabajo 

  • Vinculación

  • Interdisciplina 

Adicionalmente, observando un criterio de paridad de género, se otorgará una bonificación de un 5% en el puntaje total a los proyectos que sean liderados por académicas y/o investigadoras.  

Beneficiarios 

Los proyectos beneficiados se adjudicarán un monto de $2.000.000 (dos millones de pesos) cada uno, siendo financiados hasta un total de 3 (tres) proyectos en esta convocatoria.  

Adicionalmente los equipos beneficiados recibirán acompañamiento y mentorías para la maduración tecnológica de sus proyectos y el desarrollo de habilidades para la investigación interdisciplinaria. 

 Mayor Información 

Para consultas específicas, sólo por e-mail al correo electrónico mjose.acuna@ubo.cl hasta el viernes 29 de Octubre 

El Taller de Difusión se realizará vía Zoom el Miércoles 20 de Octubre a las 12:00 del día: conectarse a la sala aquí link 

La postulación se  realizará a través de un formulario en línea disponible: Formulario en línea

Las Bases podrás descargarlas y consultarlas en el siguiente Link

El formulario off line podrás descargarlo en el siguiente Link

Anexo 3 presupuestos Concurso ReDI (El cual será necesario enviar cuando se notifique la adjudicación del equipo): Descargar aquí

Share this post