Con el objetivo de incentivar la creatividad y ampliar las oportunidades de crecimiento profesional a través del desarrollo de proyectos, la Dirección de Transferencia, Emprendimiento e Innovación de la Universidad Bernardo O’Higgins, abrió la convocatoria para participar en la segunda versión del Concurso de Emprendimiento Estudiantil UBO INicia.

El Concurso tiene por objetivo apoyar a alumnos en el desarrollo de Proyectos de innovación y emprendimientos en sus etapas tempranas, fomentando el desarrollo de nuevos negocios, la generación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, servicios y/o mejoras de procesos, que tengan impacto en algún sector de la economía del país o que generen un impacto social significativo.

Plazos para postular:

Inicio de postulaciones fase PERFIL: 22 de mayo de 2019.
Cierre de postulaciones fase PERFIL: 26 de junio de 2019, hasta las 12:00 hrs.
Resultados fase PERFIL: lunes 1 de julio de 2019.
Inicio de fase FORMULACIÓN: 8 de julio de 2019.
Cierre de postulaciones fase PERFIL: 29 de julio de 2019, hasta las 12:00 hrs.
Presentación Modelo de Negocios y Video: 12 de agosto de 2019, hasta las 23:59 hrs.
Resultados fase FORMULACIÓN: 19 de agosto de 2019.

 

Bases y formularios descargar aquí


En el marco de la Semana de la Ingeniería, la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de forma conjunta con la DTEI realizó la Primera Jornada de Emprendimiento e Innovación con la presencia del gerente de emprendimiento de CORFO, Tadashi Takaoka y los emprendedores Alonso Olate y Jonathan Taivo.

En la ocasión, Tadashi Takaoka, explicó que “Chile está en el tope de innovación debido a la política que ha desarrollado, sin embargo, todavía existen ciertas brechas, como la falta de metodología, innovación a través del I+D (Investigación y Desarrollo) y sobretodo la internacionalización”.

En tanto, el gerente de marketing de Simpliroute, Alonso Olate, se refirió a los factores que influyeron en el éxito de su emprendimiento como por ejemplo que “nunca abandonamos la visión global de nuestra idea, nos mantuvimos constantes, nos levantamos cada vez que tuvimos problemas y pudimos sortear épocas difíciles para poder llegar a donde estamos”.

Adicionalmente, en la actividad estuvieron presentes alumnos de la Universidad Diego Portales y Federico Santa María, quienes expusieron sobre casos de innovación estudiantil.


En una ceremonia organizada por la Dirección de Investigación e Innovación, a la que asistieron autoridades universitarias y del mundo del emprendimiento, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Corporación Santiago Innova firmaron un nuevo convenio de colaboración que da paso al proyecto “i-Link-e”, iniciativa que vincula la innovación y el emprendimiento con los conocimientos especializados de investigadores de la UBO.

El rector, Dr. Claudio Ruff, y el director ejecutivo de la corporación Santiago Innova, Álvaro Bustos, fueron los encargados de sellar el acuerdo que reafirma el compromiso de nuestra Casa de Estudios Superiores con transferir los conocimientos desde la Universidad a la sociedad y la industria. Posteriormente, Soledad Vidaurre, investigadora de la UBO, presentó su experiencia con el proyecto de la Cooper-Box; y Fancy Rojas, encargada de proyectos empresariales UBO, junto a Carlos Gómez del Centro de Desarrollo de Negocios Santiago, explicaron las metodologías de trabajo de “i-Link-e”.

“Es importante esta firma de convenio por el vínculo que se generará con nuestros investigadores y un sector de la sociedad que representa a las fuentes de financiamiento estatal, porque la Universidad podría ser parte de las iniciativas de empresarios, tratando de levantar proyectos financiados por el fisco”, comentó el rector de la UBO.

En tanto, Álvaro Bustos señaló que “las Instituciones de Educación Superior están al servicio de sus estudiantes y de generar soluciones para la sociedad, por lo que este convenio hace que la Universidad esté proyectada en la ayuda a emprendedores y emprendedoras. Al unir estas realidades, fortalecemos a que las soluciones se desplieguen y les vaya bien en los negocios”.

Por su parte, la directora de Investigación e Innovación, Katherine Delgado, espera que este convenio perdure porque “nos ayudará a llegar a los empresarios y nos visualizaremos como una Institución que transfiere los conocimientos a la sociedad”.